El Correo
Alavés

deportivo alavés

Desconocidos atacan los murales de Mendizorroza

fotogalería

El mural en recuerdo de Ciriaco y Quincoces es uno de los atacados. / Roberto Arnaiz

  • Un tercio de las imágenes que lucen en la tribuna de Preferencia y Polideportivo del estadio han resultado dañadas y, en varios casos, el color azul de las camisetas del Alavés se ha sustituido por el rojo

Mendizorroza ha amanecido en la mañana de este sábado con numerosas pintadas en los murales que Iraultza 1921 realizó en la fachada del campo en el año 2014, con motivo de la conmemoración del noventa aniversario del estadio vitoriano.

Un tercio de las veinticuatro imágenes que lucen en la tribuna de Preferencia y Polideportivo han sido atacadas y, en varios casos, el color azul de las camisetas del Alavés se ha sustituido por el rojo.

Alguno de los murales más emblemáticos, como el que muestra la imagen de José Luis Compañón, quien fuera directivo del club vitoriano, también ha quedado dañado. Los desconocidos que han atacado esta muestra de arte urbano han pintado sobre su rostro una barba blanca y le han 'ataviado' con un gorro navideño, emulando la figura de Papá Noel.

No ha sido el único. Junto al mural que recuerda a los históricos Ciriaco y Quincoces ha aparecido un monigote, convirtiendo a la pareja en trío. La camiseta del primero ha pasado a lucir franjas rojiblancas.

El mural que recuerda a Francisca Ortiz de Guzmán, la popular Paca, también ha amanecido ligeramente teñido de rojo. Con espray de ese mismo tono se ha pintado la camiseta que luce el personaje que reproduce la figura de Delfí Geli, uno de los exalbiazules que disputó la histórica final de la Copa de la UEFA en Dortmund.

La lista de murales mancillados no termina aquí. Las franjas rojiblancas también sobresalen en la camiseta de otro jugador que saluda a la afición, en una de las obras de arte urbano pintadas para rendir homenaje a los hinchas que ocupaban la antigua grada General.

El acto vandálico se repite, de igual modo, con otro mural con historia. En concreto, el que recuerda una jugada entre Kepa Azkue y Esteban Feijoó, en la que ambos pugnan por el balón con el futbolista del Abetxuko Patxo.

«Falta de respeto absoluta»

El Deportivo Alavés no ha tardado en condenar los ataques que han sufrido algunos de los emblemáticos murales pintados en su campo. A través de un comunicado, la entidad del Paseo de Cervantes ha manifestado «su total rechazo a las pinturas aparecidas en la mañana de hoy sábado, 10 de diciembre, en las paredes exteriores del estadio de Mendizorrotza», señala en una nota de prensa.

«El club lamenta totalmente estas actitudes aisladas que no ayudan en el fomento de los valores en el deporte, considerándolas una falta de respeto absoluta hacia nuestra historia», añade.

De igual modo, «el Deportivo Alavés trabajará de manera inmediata para resolver esta acción vandálica y que las paredes exteriores de Mendi vuelvan a contagiarse de sentimiento albiazul», concluye.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate