El Correo
Alavés

Alavés - Real Madrid

El Alavés no vence al Madrid en Mendizorroza en Liga desde 1931

Los históricos Ciriaco y Quincoces, con la camiseta del Alavés en 1928.
Los históricos Ciriaco y Quincoces, con la camiseta del Alavés en 1928. / Archivo Municipal
  • El Glorioso venció en 1998 en Vitoria al equipo blanco en Copa, pero en competición liguera el último triunfo albiazul se remonta a hace 85 años, tras ascender de Segunda la temporada anterior

Todavía no había televisores en España cuando el Alavés venció por última vez en liga en Mendizorroza al Real Madrid. Faltaban 25 años para que Televisión Española comenzase a emitir y 28 para que retransmitiese, en 1959, el primer partido de fútbol, entre Real Madrid y el Barcelona. Sin el testigo de la televisión, los periódicos y las emisoras de radio sí que se hicieron eco de la victoria del joven y recién ascendido Alavés sobre el ya poderoso equipo madridista que había ganado varias copas de España y títulos regionales. Pocos recuerdan en Vitoria esa primera victoria albiazul sobre el Real Madrid, sobre todo porque han pasado 85 largos años.

Fue la jornada 14 de la temporada 1930-31. El 8 de marzo de 1931 el Alavés de los históricos Ciriaco y Quincoces le endosó un contundente 2-0 al Real Madrid, en la primera visita del equipo blanco a Vitoria. La campaña siguiente (1931-32) los dos defensores ficharían por el Madrid y el equipo albiazul recibió un 0-1 en Mendizorroza, idéntico resultado que la temporada 32-33 en la que el Alavés terminó en última posición y descendió a Segunda división.

Para los anales de la historia, y todavía fresco en la retina colectiva albiazul, queda el triunfo en Copa del Alavés. Sucedió en la temporada 1997-98 con José Manuel Esnal 'Mané' como entrenador. Pocos apostaban por el pase del Alavés a cuartos después de que el sorteo le emparejara con el Madrid en octavos, pero los albiazules escribieron una de las páginas más brillantes de su historia. Se impusieron en Mendizorroza por la mínima con un gol de Serrano (1-0) y se ganó la etiqueta de 'matagigantes' al rematar la faena en el Bernabéu con un 2-1.

Esa temporada, el Alavés, que estaba en Segunda, eliminó además al Deportivo de La Coruña y cayó en semifinales ante el Mallorca, igualando así los mejores registros históricos en Copa logrados en 1928 y 1939.

Excepto esas dos victorias en Mendizorroza, de 1931 y 1998, el resto de visitas del Real Madrid se cuentan por derrotas, salvo dos empates. La temporada 1954-55, la visita madridista se saldó con un 2-4 y al año siguiente (1955-56), el partido en Vitoria terminó con el marcador en 1-3.

El lustro dorado

Los jugadores del Alavés celebran el gol de Serrano en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey frente al Real Madrid, en enero de 1998.

Los jugadores del Alavés celebran el gol de Serrano en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey frente al Real Madrid, en enero de 1998. / Eduardo Argote

Los cinco años de oro que vivió el Alavés en Primera, desde el 1998 a 2003, sirvieron para poner el techo del equipo en las competiciones nacionales e internacionales. A pesar de ello, el Real Madrid siempre dejó un mancha en Mendizorroza y los albiazules no lograron la victoria en ninguno de los cinco encuentros. Empate a uno en el retorno a Primera (1998-99), 1-3 las dos siguientes temporadas, empate a cero la campaña 2001-02 y goleada de 1-5 en la temporada 2002-03 que acabó con el Alavés en Segunda.

El retorno del Alavés a Primera para la campaña 2005-06 no supuso un mejor resultado, ya que el encuentro acabaría con un 0-3 para los blancos y el equipo acabó el año en Segunda. A pesar de todo, los encuentros en Mendizorroza con el Real Madrid tras los ascensos albiazules no han sido del todo malos. Una victoria, un empate y dos derrotas son los resultados que ofrecen las estadísticas, aunque como indica la manida frase, «las estadísticas están para romperlas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate