Borrar
El club ha celebrado este hito con un encuentro entre jugadores y un grupo de los abonados más veteranos y los más recientes.
El Alavés alcanza el mayor número de abonados en 95 años de historia
deportivo alavés

El Alavés alcanza el mayor número de abonados en 95 años de historia

La cifra de 15.378 abonados supone el 80 % del aforo total del estadio de Mendizorroza

Sergio Carracedo

Jueves, 20 de octubre 2016, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo Alavés ha superado su récord histórico de abonados con un total de 15.378 abonados, lo que supone una nueva marca en los 95 años de vida de la entidad, según ha informado el club este jueves. Esta cifra representa el 80 % del aforo total del estadio de Mendizorroza, que puede albergar un total de 19.840 espectadores.

La expectación por disfrutar del retorno del Deportivo Alavés a Primera División ha sido máxima desde que comenzara la campaña de abonados para esta temporada 2016/2017. De hecho, el club superó al inicio de la campaña la cifra de los 15.000 abonados, lo que significó un nuevo hito en la historia albiazul.

Ese sentimiento albiazul de la ciudad y la provincia se pudo ver el domingo en Mendizorroza, en el último encuentro de Liga ante el Málaga. El estadio vitoriano albergó la mejor entrada de la temporada con 17.068 espectadores. Ante estos datos, el club ha querido dar las gracias a la afición por la «ilusión, compromiso, entusiasmo y apoyo» mostrado.

El club, para conmemorar este hito histórico, ha organizado un encuentro entre un grupo de los abonados más veteranos y los más recientes, que han sido guiados por las instalaciones albiazules con Laguardia y Edgar como cicerones, en representación del resto de la plantilla. El grupo recreó los recorridos que hacen los jugadores por Mendizorroza los días de partido y compartieron anécdotas y recuerdos relacionados con el Alavés y el estadio albiazul.

Se recordaron historias de épocas en las que el Paseo de Cervantes era un campo de trigo o la tribuna era de madera, entre otras muchas anécdotas.

El mayor apoyo albiazul

Esta temporada, a tenor de los últimos datos de afluencia y de abonados, el Glorioso contará con el mayor número de aficionados en las gradas de Mendizorroza de su historia, hasta completar el 80% de su aforo. Los datos arrojan que la euforia albiazul producida tras los ascensos a Primera se traducen en récords de socios y que la permanencia en la categoría máxima no siempre garantiza un incremento de aficionados en las gradas del estadio vitoriano.

El anterior máximo de abonados se produjo en la campaña 2002-03 cuando el equipo gozó del apoyo de 14.600 socios. Esa fue la quinta temporada seguida en Primera, tras acabar séptimo la anterior, y clasificarse para la UEFA. El equipo caería en segunda ronda de esta competición y descendió a Segunda a final de curso.

Tras el descenso a Segunda, la temporada 2004-2005 el club se tuvo que conformar con 11.056 abonados, la cifra más alta de abonados del Alavés en Segunda, conseguidos a raíz de los cinco años dorados en Primera.

Tras subir y volver a bajar, en la temporada (2006-2007), último año de Piterman con el equipo en Segunda, apenas hubo 6.000 abonados y la entrada media en Mendizorroza fue inferior a esa cifra.

Los últimos récords del siglo XX

La campaña del ascenso a Primera (1997-98), con el equipo en categoría de plata se alcanzaron los 6.500 socios. Ese retorno a Primera para la 98-99 se tradujo en otro récord histórico de socios que quedó establecido en 14.300.

El curso siguiente, 1999-2000, el segundo año del Alavés en Primera, alcanzó un nuevo récord de 14.558 carnés vendidos, cifra que solo se ha superado en 2002-03 y en la presente temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios