El Correo
Alavés

DEPORTIVO ALAVÉS

Raúl García celebra sus cien partidos en el Alavés

fotogalería

Raúl García, ya ha vestido cien veces la elástica albiazul. / EFE

  • El capitán Manu García lidera la lista de la actual plantila albiazul con 156 encuentros en tres categorías

«Ayer cumplí cien partidos oficiales con la camiseta del Glorioso. Muy orgulloso y feliz de seguir vistiéndola». Raúl García ha festejado hoy de esta manera en las redes sociales el choque ante el Deportivo que le supuso entrar en la historia de los futbolistas centenarios en el club vitoriano. En una plantilla, con pocos jugadores ‘veteranos’ solo el capitán Manu García le supera con 156, disputados en tres categorías. Desde la Segunda División B hasta Primera, donde debutó en el Calderón con el tanto que dio al Alavés el primer punto en su retorno a la categoría.

Raúl García cumplió el centenario ante el equipo donde se formó, un Deportivo de La Coruña en el que ya llegó a debutar en la máxima categoría. El lateral zurdo, que en los dos últimos partidos ha sido utilizado como tercer central por Pellegrino, se ha paseado en realidad por todas las categorías. Desde la Tercera División con el Montañeros, donde actuó cedido, hasta la Segunda B, cuando recaló en Melilla a préstamo por el conjunto gallego. De allí al Almería, donde no gozaba de oportunidades en Primera División, y del cual el club vitoriano lo repescó en el mercado de invierno de la temporada 2013-2014.

Fue uno de los revulsivos que el Alavés buscó en esa complicada y convulsa campaña que concluyó con la agónica salvación albiazul en Jaén. Raúl García disputó en aquella temporada 16 encuentros de Liga con la camiseta albiazul. En aquella oportunidad como un futbolista cedido, aunque las posteriores negociaciones permitieron que rescindiera su contrato en Almería para firmar contrato con el Alavés. Una decisión de la que, posiblemente, el club andaluz, ahora en Segunda División, aún lamente.

Desde entonces, Raúl García se convirtió en un fijo en las alineaciones alavesistas. Tanto que en el ejercicio 2014-2015 disputó los 42 encuentros de Liga. Un año donde fue uno de los más destacados del equipo, que amagó con acercarse al ‘play off’ en la fase final del campeonato, pero acabó por perder el hilo de la parte alta de la tabla. El defensa izquierdo volvió a convertirse en titular indiscutible la pasada campaña con Bordalás en el banquillo.

Un técnico que llegó a definirle como «el mejor lateral izquierdo de Segunda». El futbolista disputó 39 encuentros ligueros. En la espectacular campaña del ascenso, que el jugador gallego culminó con el 2-0 de falta ante el Numancia en el partido que rubricó el cambio de categoría. Fue el último gol marcado en el antiguo césped de Mendizorroza. Curiosamente, el lateral zurdo también hizo el primero en el nuevo, en el amistoso disputado ante la Real Sociedad en el Trofeo Diputación. El primer tanto oficial deberá esperar, ya que el Alavés no ha sido capaz de marcar en casa en sus dos comparecencias ante Sporting y Deportivo.

La competencia se ha multiplicado en la Primera División, pero Raúl García se mantiene en esta fase inicial de la competición como uno de los futbolistas más utilizados. En una posición donde la emergente figura de Theo Hernández, el mejor albiazul ante el Deportivo de La Coruña, le complica la titularidad. Sin embargo, Pellegrino le ha colocado en el once en tres de los cuatro partidos ligueros. Los que le han servido para completar la estadística y unirse a otros centenarios alavesistas.

Para él, los encuentros se han repartido entre dos categorías, Primera y Segunda, mientras que ilustres albiazules de la mejor época del club rebasaron esa cifra en la máxima categoría. Como son los casos de Magno Mocelin (155), Antonio Karmona (154), Pablo Gómez (153) o Astudillo (149), que lideran la tabla de albiazules con más recorrido en la ahora denominada Liga Santander.