El Correo
Alavés

mendizorroza

Alavés - 'Dépor': un pequeño clásico de recuerdo amargo

Rodolfo Bodipo, tras consumarse el descenso del Alavés a Segunda en 2006.
Rodolfo Bodipo, tras consumarse el descenso del Alavés a Segunda en 2006. / Iosu Onandia
  • El Deportivo de la Coruña es el rival al que más se ha medido el Alavés, que descendió tras su último duelo en Primera

Cuando el Deportivo visitó Mendizorroza por última vez en Primera, el Alavés jugaba a la ruleta rusa. El conjunto albiazul, entonces entrenado por el argentino Mario Luna, se jugaba la vida en la última jornada y necesitaba el tropiezo del Espanyol en casa frente a la Real Sociedad. Un tanto de Coro en el tiempo de descuento, sin embargo, certificó el descenso del equipo vitoriano y dejó sin valor el gol de Rodolfo Bodipo, que permitió al Alavés despedirse de Primera al menos con un triunfo.

Pese a que aquella victoria no tuvo más valor que su peso simbólico, mantuvo la inercia histórica del Alavés contra el conjunto gallego en su feudo. Mendizorroza solo ha caído en tres de las 26 ocasiones que ha acogido a los coruñeses. El balance general, de hecho, contempla 18 victorias albiazules -dos de ellas en Copa - y cinco empates. El banco de resultado global, no obstante, se iguala al observar también los choques disputados en Riazor, donde el Deportivo se ha mostrado casi implacable ante el Alavés.

El duelo que cerrará hoy la cuarta jornada de Primera (20.45 horas) reeditará un pequeño clásico del fútbol español, ya que el Deportivo es el equipo al que más se ha medido el Alavés. Esta noche, de hecho, será el enfrentamiento número 48 entre los dos contendientes, que esta campaña buscan sellar la permanencia sin excesivos agobios.

Desde aquella jornada de 2006, negra para los alavesistas, tanto el Deportivo como el conjunto albiazul han cambiado de manera drástica. Han sufrido sendos descensos y han resurgido de sus cenizas al construir un proyecto muy prometedor. Las mejores sensaciones hasta hoy, eso sí, han llevado el distintivo del Alavés, que ha tenido que esperar una larga década para codearse de nuevo entre los grandes de la Liga.

‘Manita’ en 1977

En Primera, eso sí, solo se han producido 16 encuentros entre ambos -en la categoría de plata se han visto las caras el doble de veces-, ya que esta es la novena campaña en la que el Alavés y el Deportivo coinciden en la máxima categoría. El recuerdo más dulce para el conjunto albiazul, mientras tanto, se produjo en 1977, en Segunda, cuando los vitorianos despacharon al equipo coruñés con un contundente 5-1. Los goles de Trona, Urquía, Pana y Marín, que marcó por partida doble, culminaron la ‘manita’ albiazul en la visita del Depor.

El Alavés tratará de mantener la dulce costumbre de vencer al Deportivo en su feudo de Mendizorroza, al que ha doblegado en seis ocasiones en la máxima competición y ante quien no ha conocido el empate. El encuentro de hoy, lejos de la agónica velada del 13 de mayo de 2006, dibuja un Alavés sólido, consistente y que permanece invicto tras visitar al Atlético y al Barça.