El Correo
Alavés

Barcelona - Alavés

Las claves del triunfo del Alavés ante el Barça

Deyverson celebra su tanto en el Camp Nou.
Deyverson celebra su tanto en el Camp Nou. / Quique García
  • Pellegrino y Luis Enrique desgranaron en la rueda de prensa algunos de los factores determinantes del resultado, aunque otros quizá no los quisieron desvelar

La victoria del Alavés sobre el FC Barcelona en el Camp Nou no fue un golpe de suerte. Aunque el resultado del partido pudo ser otro, por el gol anulado al Glorioso o por las ocasiones no aprovechadas por el Barça, lo cierto es que el marcador final no resulta injusto con el juego desplegado por uno y otro equipo. Algunas de las claves ya las desgranó Mauricio Pellegrino y Luis Enrique en la rueda de prensa, aunque otras quizá no las quisieron desvelar.

Osadía. El equipo albiazul salió al Camp Nou con «ilusión y hambre» y demostró ser «capaz de rebelarse contra cualquier verdad del fútbol», indicó el técnico argentino.

Gran defensa. Los jugadores del Alavés lucharon cada balón perdido lo que evitó que el Barcelona desplegara su fútbol de salón. «No han podido crearnos grandes ocasiones. Hemos jugado a impedir que ellos jugaran a lo que saben», celebraba el entrenador albiazul. De la capacidad defensiva, los datos del equipo hablan por si solos. Los albiazules aún no han recibido ningún tanto con la pelota jugada. Sólo han podido batir a Pacheco a balón parado (Gameiro de penalti y ayer Mathieu tras un córner).

Efectividadofensiva. El Alavés apenas tuvo tres disparos a puerta en todo el partido y marcó dos goles, que pudieron ser tres si el árbitro no hubiera anulado uno por fuera de juego.

La alineación de Luis Enrique. El técnico asturiano tiró de jugadores poco habituales en el once titular del Barça y de recién llegados como Neymar. Dejó en el banquillo a algunos de sus efectivos más ofensivos Messi, Luis Suárez e Iniesta, a los que recurrió en el último tramo de partido. Aunque el Barça presionó al Alavés contra su portería no pudo derribar el muro albiazul. Los debutantes Cillesen y Paco Alcácer no tuvieron suerte en su estreno como azulgranas.

Falta de puntería culé. Mathieu marcó el gol del empate en un saque de esquina y un minuto más tarde pudo haber marcado el 2-1, pero su disparo a un metro de portería se marchó fuera para sorpresa de todos. También Messi pudo empatar en el minuto 93, pero su disparo, demasiado blando, se marchó lamiendo el poste.

Facilidades defensivas del Barça. Luis Enrique apuntó en la rueda de prensa que sus jugadores dieron facilidades defensivas al Alavés yque cometieron fallos tanto individuales como colectivos.

El supuesto virus Champions. El FC Barcelona quizá pensó más en su encuentro de Liga de Campeones ante el Celtic de este martes y guardó armas, energía y motivación para la cita europea en vez de destinarlas a combatir a un recién ascendido, al que quizá minusvaloraron.