El Correo
Alavés

deportivo alavés

El Alavés ultima el fichaje de Amorebieta

Fernando Amorebieta con la camiseta del Fullham
Fernando Amorebieta con la camiseta del Fullham / EL CORREO
  • La entidad albiazul quiere incorporar al defensa central, ex del Athletic

El Alavés se encuentra cerca de cerrar la contratación de Fernando Amorebieta, exjugador del Athletic y que en las tres últimas temporadas ha militado en la competición inglesa. El defensa central de 31 años, nacido en Venezuela, país con el que ha sido internacional, es uno de los grandes objetivos de la entidad albiazul para el centro de su defensa, que en estos momentos solo cuenta con Víctor Laguardia en nómina. El futbolista ha estado cerca de comprometerse en las últimas semanas con el Sporting de Gijón, pero según ha podido confirmar este periódico, ahora apunta a un próximo desembarco en el conjunto que Mauricio Pellegrino dirigirá en el retorno a la Primera División.

Amorebieta, un futbolista zurdo de 1,92 de altura, es un defensa central de gran poderío físico y muy contundente, algo que le ha costado durante su carrera varios problemas con las tarjetas y las expulsiones. Se trata, en cualquier caso, de uno de los veteranos en los que se ha fijado el Alavés para ofrecer experiencia al equipo en la máxima categoría. Una Primera División donde el jugador disputó 250 partidos de Liga en las ocho temporadas consecutivas en las que militó en el Athletic. De Bilbao salió con polémica en 2013 tras negarse a renovar y firmar un contrato de cuatro temporadas con el Fulham londinense.

Ese vínculo, que aún le une al conjunto inglés hasta 2017, es una de las cuestiones que ha retrasado su salida del fútbol británico. Amorebieta ya expresó a su club antes del verano su intención de abandonar la entidad, aunque el Fulham no se lo pone fácil. De hecho, en el inicio de este mes de julio se incorporó a la pretemporada que la escuadra que dirige el exfutboilsta Jokanovic realiza en Irlanda, donde ha participado en algún choque amistoso.

En el mes de junio, el Sporting ofreció a Amorebieta un contrato por tres temporadas y aguardaba a que el jugador llegase a un acuerdo para la rescisión de su contrato por el Fulham, que no se produjo. El conjunto inglés reclamó un traspaso cercano al medio millón de euros, según diversas fuentes. Son las mismas cuestiones que ahora el Alavés deberá superar para concretar esta operación, aunque todo apunta a que se ha avanzado bastante en este sentido durante los últimos días. De hecho, si no hay contratiempos de última hora el defensa central vestirá la camiseta albiazul.

Amorebieta llegó a jugar en las categorías inferiores de la selección española para después optar por Venezuela, el país donde nació. Con la selección sudamericana debutó en 2011 para renunciar a su regreso cuatro años después, en 2015, debido a desavenencias con los dirigentes de este combinado. En Inglaterra su trayectoria ha sido irregular, sin llegar a cuajar como lo hizo en el Athletic, donde fue un futbolista importante durante muchas temporadas.

La pasada campaña, en cualquier caso, el defensa central disputó 30 encuentros. Catorce de ellos en la Segunda División con el Fulham, para ser después cedido al Middlesbrough que dirigía el vitoriano Aitor Karanka, con el que consiguió el ascenso a la máxima categoría en los ‘play off’ disputados el pasado mes de mayo. En este momento, no obstante, el futbolista considera que su etapa en Inglaterra ha finalizado y espera poder regresar a la Liga española. Y las opciones de que finalmente recale en la entidad alavesista durante los próximos días son notables.