Borrar
Víctor Laguardia es uno de los jugadores albiazules que tiene asegurada su continuidad.
El ascenso más renovado
DEPORTIVO ALAVÉS

El ascenso más renovado

El Alavés busca «en torno a 16» fichajes, la remodelación más profunda de los últimos accesos a Primera División

Iñigo Miñón

Lunes, 27 de junio 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo Alavés fichará «en torno a 16» jugadores en su retorno a Primera División, según explicó el nuevo director deportivo albiazul, Sergio Fernández. Un equipo nuevo, una auténtica revolución tras el ascenso a la máxima categoría. La renovación más profunda de las tres últimas veces que el conjunto vitoriano ha dado el salto a la élite. En las dos anteriores, en 1998 y en 2005, el club de Mendizorroza acometió doce incorporaciones, manteniendo el entrenador y el bloque del ascenso, sobre todo hace once años, cuando el equipo de Dmitry Piterman y Chuchi Cos conservó catorce futbolistas del ascenso, con nombres importantes en nómina como Nené, De Lucas, Rubén Navarro, Bodipo o Martín Astudillo.

Aquel equipo era el más enfocado a Primera División. Era el objetivo y el ucraniano lo buscó con futbolistas de perfil alto que podrían encajar después en la categoría superior. Se quedaron catorce y llegaron doce fichajes -Lacen empezó con ficha del filial-, de los cuales solo cuatro disputaron más de treinta partidos: Jandro, Juanito, Aloisi y Costanzo. Aunque en el mercado de invierno llegarían otros cuatro que ampliarían la nómina de reclutamiento a los 16 que se quieren ahora: Georgiev, Pacheco, Elton e Ibon Begoña, que quitaron la ficha a dos veteranos como Téllez y Carreras y dos nuevos, Wesley y Antchouet, que no cuajaron en la plantilla alavesista.

De Segunda a Dortmund

Siete años antes, con Mané en el banquillo, el conjunto babazorro se quedó con diez jugadores del ascenso y realizó doce incorporaciones, aunque cinco de ellas saldrían en invierno -Gañán, Morales, Revilla, Solaun e Ismael, novatos en Primera- para hacer hueco a la experiencia de Julio Salinas, Belsué, Vitamina Sánchez y Nicola Berti, uno de los mayores fiascos del mercado albiazul histórico. Estos cuatro se sumaron a notables refuerzos anteriores notables como Kike Burgos, Iván Rocha, Gerard López, Magno o Canabal, pero el técnico de Balmaseda continuó confiando en el núcleo duro del equipo del ascenso, hombres de su máxima confianza como Karmona, Desio, Pablo Gómez, Berruet, Ibon Begoña o Sívori. Los tres primeros, de hecho, siguieron siendo jugadores clave en el mejor Alavés de la historia y tres años más tarde participaron en la final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool.

Del último ascenso, el que el conjunto vitoriano selló hace apenas cuatro semanas en Mendizorroza, hay diez jugadores con contrato: nueve que seguirían (Fernando Pacheco, Laguardia, Kiko Femenía, Toquero, Carpio, Sergio Llamas, Manu Barreiro, Iñaki y Einar Galilea) y uno nuevo, Dani Iglesias, que esta temporada ha jugado cedido en el Guadalajara. Pero el nuevo director deportivo ya anunció que no todos van a vestir la camiseta albiazul en Primera División. Los cuatro primeros se antojan seguros y posiblemente también lo sea el lateral derecho salmantino. A partir de ahí, las particularidades de cada caso.

Sergio Llamas hará la pretemporada para intentar convencer a Pellegrino. Y quizás Einar, aunque el central seguramente salga cedido. Tampoco Iñaki y Dani Iglesias parecen tener muchas opciones de seguir. Y la gran duda es Manu Barreiro. «El delantero con gol es una demanda que está en el fútbol mundial. Nosotros tenemos la suerte de contar con dos delanteros con contrato en vigor que nos da la tranquilidad para trabajar y medir bien los tiempos sin caer en las precipitaciones», explicó Sergio Fernández al respecto, aunque no se descarta, ni mucho menos, la salida del ariete gallego.

Dos renovaciones

Cinco o seis del bloque de jugadores con contrato; las ofertas de renovación a Raúl García y Manu García, que no aseguran su continuidad; la incógnita de Bernardello, sobre quien el club tiene una opción de renovación unilateral; y los 16 fichajes anunciados por el nuevo responsable de la secretaría técnica albiazul. Ahí están los parámetros de construcción del nuevo Deportivo Alavés. La remodelación más profunda de los ascensos a Primera.

Que pasa, en gran medida, por acertar en el mercado, dado el volumen de incorporaciones a un corto bloque veterano. «Me gusta la esencia del Alavés, me gusta lo que transmiten esta ciudad y sus aficionados, que son capaces de empujar a sus jugadores en momentos de dificultad. Esa esencia la tiene que tener el futbolista, tiene que transmitir energía, intención, pasión, que ataque cuando haya que atacar y se arme para defender en los momentos de dificultad», explicó Fernández sobre el perfil deseado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios