El Correo
Alavés

El Alavés, el cuarto con mayor tirón televisivo en esta Liga Adelante

Los jugadores del Alavés celebran el ascenso
Los jugadores del Alavés celebran el ascenso
  • Zaragoza, Oviedo y Osasuna coparon el pódium en una faceta que también cuenta a la hora del reparto del dinero a los clubes

El Alavés ha sido por cuarta vez en su historia campeón de Segunda División, pero también puede presumir esta temporada de encontrarse entre los equipos con mayor tirón televisivo de la Liga Adelante. Unos datos que fueron proporcionados a los clubes en la asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que se celebró la pasada semana en Villarreal recogen que el equipo vitoriano ha ocupado la cuarta posición. En concreto, sus partidos han concentrado el 6,56% de la audiencia total en la competición, una faceta que también cuenta a la hora del reparto de los ingresos.

La entidad alavesista solo se encuentra por detrás de Zaragoza, Osasuna y Oviedo en esta clasificación. La escuadra aragonesa, que el domingo finalizó la competición con un bochorno en Llagostera (6-2) que le ha dejado fuera del ‘play off’, ha sido la más seguida por televisión. Casi un 10% (9,59), mientras que el conjunto navarro se ha quedado en el 7,63% y el Oviedo en el 7,1%. Por detrás de los albiazules se encuentran otros conjuntos importantes en la categoría como el Córdoba (6,49%) o el Mallorca (5,74%).

Una tabla donde sorprende la escasa audiencia que este ejercicio ha registrado el Valladolid, uno de los históricos que ahora militan en la Segunda División, y que ha ocupado la decimotercera plaza. Apenas un 3,64% ha marcado el conjunto pucelano, que entró en problemas desde el final de la primera vuelta y pese a su reacción posterior, que le acercó a la zona noble, cayó después en picado para salvar la categoría de forma ajustada, ya con el exalavesista Alberto en el banquillo de Zorrilla.

4,6 millones de ingresos

Tampoco el Leganés, pese a su ascenso, ha despertado pasiones televisivas. El conjunto de Asier Garitano ha firmado el undécimo puesto con un 3,92%, mientras que el Nástic, aspirante al regreso a Primera hasta la jornada final, se ha quedado en la decimoquinta plaza (3,39%). Cuatro de los cinco equipos que han descendido –Albacete, Ponferradina, Llagostera y Bilbao Athletic– han ocupado también las últimas posiciones en cuanto a audiencia, junto al Huesca, al que un notable final de temporada le ha servido para asegurarse la salvación.

La LFP también confirmó que el Alavés ingresará por esta temporada 4,6 millones en concepto de derechos televisivos. Es decir, 200.000 euros más de lo presupuestado por la directiva. Querejeta ya anunció que el club concluye el ejercicio con un «beneficio importante» y «absolutamente saneado».