El Correo
Alavés

DEPORTIVO ALAVÉS

Nueve jugadores del Alavés tienen contrato para la próxima campaña

Toquero, sobre el césped celebrando un gol en el partido del ascenso, es uno de los cinco titulares de esta temporada que tiene vinculación con el Alavés un año más.
Toquero, sobre el césped celebrando un gol en el partido del ascenso, es uno de los cinco titulares de esta temporada que tiene vinculación con el Alavés un año más. / I. AIZPURU
  • Bordalás también está vinculado al Alavés otro año, algo que no ocurre con Javier Zubillaga, el director deportivo de las cuatro últimas campañas

El Alavés acabará este sábado su participación en la Liga Adelante, donde se jugará la posibilidad de acabar campeón, aunque inevitablemente las miradas ya se encuentran dirigidas a la campaña 2016-17. La que significará a partir de agosto el retorno a la elite después de diez temporadas de ausencia. Un ejercicio para el que la entidad albiazul cuenta, en este momento, con nueve jugadores con contrato, y donde el paso de las semanas en este mes de junio despejará las primeras incógnitas sobre la confección de la plantilla.

José Bordalás también tiene vinculación un año más con la entidad albiazul, aunque todavía no ha sido confirmado por el club como técnico para el siguiente ejercicio. En una situación diferente, sin contrato a partir de junio, se encuentra el director deportivo de las últimas cuatro campañas, Javier Zubillaga. El técnico riojano ya apuntó en las celebraciones de ayer que se siente «tranquilo» y «con el deber cumplido» más allá de cuál sea su futuro. En principio, el pistoletazo de salida para formar el Alavés de Primera solo se dará tras la jornada final ante el Nástic de Tarragona.

Solo cinco titulares

Todo apunta a que cualquier situación puede darse, incluso entre aquellos que poseen contrato para el ejercicio siguiente. De hecho, solo cinco de los futbolistas que la entidad albiazul tiene atados han sido titulares esta temporada en Segunda. Se trata de Fernando Pacheco, Carpio, Víctor Laguardia, Kiko Femenía y Toquero.

A ellos se suma Manu Barreiro, que fue renovado el pasado verano después de convertirse en el máximo goleador en Segunda con once tantos, pero que en esta campaña ha tenido poco protagonismo con Bordalás en el banquillo. También Iñaki Sáenz, que llegó en el mercado de invierno procedente del Racing y tampoco ha entrado en los planes del técnico en el final de temporada. El canterano Einar Galilea es el octavo futbolista de la actual plantilla con contrato. Una lista que se completa con Dani Iglesias, el extremo fichado del Deportivo de La Coruña el pasado mes de agosto y que ha jugado como cedido en Segunda B con el Guadalajara.

Manu y Raúl García

A partir de ahí, el Alavés dispone de una opción para renovar a algunos más, entre ellos el argentino Hernán Bernardello, un futbolista importante en el último tramo del campeonato. Quedan, evidentemente, muchas cuestiones pendientes. Como las negociaciones para renovar al capitán Manu García o al lateral zurdo Raúl García, al que Bordalás ha calificado como «el mejor en su puesto» en Segunda División. El jugador gallego no aceptó una oferta a finales del pasado año, aunque el club tratará de retenerlo.

Otra de las cuestiones pendientes será realizar ofertas o no a jugadores veteranos como Pelegrín, Sergio Mora o Juli, que han ofrecido un excelente rendimiento pese a superar con creces la treintena. O la situación del canterano Sergio Llamas, cuyo gol al Valladolid fue una de las claves de la temporada. Diferentes capítulos, donde, ahora en Primera División, las cesiones tomarán cuerpo tanto a la hora de incorporar jugadores como para prestarlos a otros clubes.

A priori, los casos de Javier Zubillaga y José Bordalás serán los primeros en tratarse. Es decir, formar en breve la base de la dirección técnica que decidirá sobre las contrataciones de los jugadores. Ayer, en una entrevista televisiva en Movistar, el técnico alicantino fue cuestionado sobre su intención de seguir en el cargo a partir del final de la Liga. «Sí, sin duda, creo que sí porque tengo contrato en vigor. A partir del lunes» -destacó- «empezaremos a trabajar», sostuvo el míster del Alavés.