El Correo
Alavés

Deportivo Alavés

Hacía 84 años que no había cuatro equipos vascos en Primera

Julio Salinas, en las filas del Alavés, ve una tarjeta amarilla en presencia de Pablo y de Loren.
Julio Salinas, en las filas del Alavés, ve una tarjeta amarilla en presencia de Pablo y de Loren. / El Correo
  • La próxima temporada habrá cuatro clubes vascos en la categoría de oro del fútbol nacional, una cantidad que no se da desde la campaña 1932-33, aunque en las dos precedentes hubo hasta 5 representantes del País Vasco

Hace 88 años que se creó el sistema de ligas españolas y en la primera edición (1928-29) formada por 10 clubes ya había cuatro equipos vascos, aunque el Alavés no era uno de ellos. En esa primera competición liguera los representantes del País Vasco fueron Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Arenas de Guecho y Real Unión. Sin ningún cambio ni ascendido, la temporada siguiente (1929-30) la Primera División la formaron los mismos 10 equipos y, por lo tanto, cuatro vascos.

Sin embargo, para la disputa de la tercera temporada de Primera (1930-31) el Alavés ascendió, siendo el primer equipo en promocionar. La máxima categoría del fútbol nacional de ese año tuvo cinco representantes vascos: Athletic de Bilbao, Alavés, Real Sociedad, Arenas y Real Unión. No sería la única, ya que la siguiente campaña repitieron los mismo 5 equipos vascos (31-32), aunque a final de curso el Real Unión descendió para no volver a regresar, por el momento, a Primera.

Tras esas dos temporadas gloriosas del fútbol vasco, llegaría la 32-33 que la jugaron, por lo tanto, cuatro equipos vascos (Real Sociedad, Athletic de Bilbao, Alavés y Arenas de Guecho). Sería esta campaña la última en la que se dio esta coincidencia de clubes del País Vasco en la máxima categoría, ya que al término de la liga, el Alavés acabó farolillo rojo con sólo 5 victorias de 18 partidos y descendió. La siguiente temporada (33-34) fueron el Athletic, el Arenas y la Real Sociedad los únicos tres representantes vascos.

En la 34-35, a pesar de ampliar a 12 el número de equipos en Primera no hubo cambios en los representantes vascos, pero el final de campaña acabó con el descenso de la Real Sociedad y del Arenas, tras lo cual, este último ya no volvería a esta categoría nunca más.

Alavés, Athletic y Real

Guerrero, Alberto y Karmona, en una foto de 1998.,

Guerrero, Alberto y Karmona, en una foto de 1998., / El Correo

Con los descensos de Real Unión y Arenas lo máximo a lo que ha aspirado el fútbol vasco durante décadas ha sido a tres representantes vascos en Primera, los de las tres capitales de provincia. Así, en las temporadas 54-55 y 55-56 coincidieron de nuevo los equipos de las tres capitales (Alavés, Athletic y Real) en la liga que por esos años tenía 16 equipos.

Idéntica situación se vivió en el lustro de oro del Alavés (1998-2003) en la que los tres equipos vascos coincidieron en Primera y en la temporada 2005-06 en la que el Alavés volvió a militar en la máxima categoría.

El ascenso del Eibar, materializado en 2014, y el del Alavés, este domingo, hará que la próxima campaña 2016-17 sean cuatro los representantes vascos en la Liga BBVA. Esta situación provocará la disputa de 12 derbis vascos, tres de ellos en Mendizorroza. También hará que los desplazamientos, al menos en tres ocasiones sean de pocos kilómetros, a San Sebastián, Bilbao y Eibar, lo que será de agradecer para el equipo, el club y la afición.