El Correo
Alavés

Vitoria entera te aplaude y te acompaña

fotogalería

La plaza de la Virgen Blanca, a reventar. / IGOR AIZPURU

  • Miles de vitorianos se han congregado en la plaza de la Virgen Blanca para celebrar con el Alavés el ascenso a Primera división

El himno del Alavés se ha hecho realidad este lunes en el centro de la capital alavesa. «Vitoria entera te aplaude y te acompaña». Así ha sido. La ciudad se ha echado a la calle para celebrar con el Deportivo Alavés el ascenso a Primera División 10 años después. Miles de vitorianos y alavesistas han participado de esta celebración en la plaza de la Virgen Blanca, que presentaba un aspecto similar al del Txupinazo de las fiestas de Vitoria de no ser por el inusual color albiazul con el que se ha teñido este lunes. Camisetas del Alavés, banderas y bufandas, ideales para esta tarde fresca de mayo, han puesto el color a la llegada del autobús del club al centro neurálgico de la fiesta que se encontraba atestado de aficionados albiazules.

Hacia las 20:05 horas el autobús ha hecho aparición por la calle Prado con jugadores como Einar Galilea, Facundo Guichón y Raúl García sobre el techo del autocar albiazul ataviados con camisetas azules de 'Hau de Mendi' y bufandas alavesistas. Algunos de ellos llevaban pelucas azules y otros el pelo y la barba teñidos de albiazul. Desde el asfalto la hinchada ha entonado el «Alavés te quiero» para recibir al equipo.

Hacia las 20.15, los jugadores han tomado posiciones en la escalinata de San Miguel donde han saludado a los aficionados congregados y se han hecho varias fotos de plantilla. Tras los saludos del diputado general de Álava, Ramiro González, del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, del presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, y del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, la plantilla ha sido homenajeada con un aurresku de honor.

Ofrenda y celebración

Los capitanes del Alavés, Manu García, Jagoba Beobide, Sergio Mora y Sergio Pelegrín realizaron la ofrenda floral a la Virgen Blanca y tras el acto protocolario y religioso, el equipo se dispuso a fundirse con la afición. Coordinados por el speaker, la hinchada coreó los nombres de la plantilla, uno a uno, hasta llegar al del técnico José Bordalás, antes de dar la palabra a los protagonistas del ascenso.

El primero en tomar el micrófono fue el capitán Manu García, que dedicó unas palabras de ánimo a la familia de Eider, fallecida ayer. Tras ello, agradeció a la afición el incondicional apoyo para indicar que equipo e hinchada «nos lo merecemos, hemos hecho un gran esfuerzo».

El entrenador del Deportivo Alavés, José Bordalás, se mostró «impresionado» por esta afición que es «la primera que le dedica una canción», y quiso agradecer su «apoyo desde el primer día y por todos los campos de fútbol» en los que ha jugado el equipo. A las preguntas de ELCORREO.COM, el técnico indicó que el Alavés no había sido candidato para muchos que «han dicho que el Alavés se caería, pero gracias a los jugadores y a esta gran afición lo hemos conseguido». «El equipo lo ha dado todo pero sin vuestro apoyo y vuestro ánimo no lo habríamos conseguido. Somos equipo de Primera división», ha concluido.

La fiesta albiazul no podía seguir sin ceder la palabra a Gaizka Toquero. «Como esta afición no hay ninguna», fue capaz de decir antes de que sus compañeros de vestuario le interrumpieran con el ya tradicional «ari ari ari, Toquero lehendakari». También hablaron muchos de los protagonistas de la temporada (Juli, Guichón, Pelegrín, Pacheco, Einar...) y se oyeron las tradicionales canciones de la grada de Mendizorroza, el himno del Alavés en varias ocasiones.

Minutos antes, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, compartieron con los micrófonos de ELCORREO.COM su alegría por el logro del Deportivo Alavés. González indicó que «el deporte alavés está en racha» y que el ascenso del Alavés «es el colofón, es la guinda». «No lo podíamos pensar a principio de temporada. Se veía que había mimbres, pero yo no pensaba que iba a ser la temporada del ascenso. Esperemos que el proyecto se consolide y que el equipo esté en Primera de forma estable», ha sentenciado el diputado.