El Correo
Alavés

Deportivo Alavés

Bola de Primera para el Alavés

Dani Pacheco se dispone a lanzar una falta en el partido de Lasesarre de este jueves.
Dani Pacheco se dispone a lanzar una falta en el partido de Lasesarre de este jueves. / Oskar Matxin Edesa
  • Una victoria del equipo albiazul hoy en Mendizorroza pondría al equipo en la categoría de oro del fútbol nacional, aunque con el empate y la derrota también tendría posibilidades

Solo las dos primeras plazas de Segunda dan derecho a ascender a Primera de forma automática, pero este domingo tres equipos todavía tienen opciones de alcanzarlas. En la pugna por esos dos primeros puestos de Segunda se encuentran el Alavés, el Leganés y el Nástic que se juegan el ascenso directo a la 'Liga de las estrellas'.

El mejor situado de los tres equipos en liza es el Deportivo Alavés, que marcha líder con 71 puntos, mientras que el Leganés es segundo con 68 y el Nàstic de Tarragona, tercero con 67. Los tres tienen opciones de colarse en Primera por la vía rápida, la que evita los temidos y complicados playoffs de ascenso.

La comparecencia de Alavés, Leganés y Nástic a la penúltima jornada de la Liga Adelante que se celebra hoy en horario unificado (20.00 horas) podría desembocar en uno o en dos ascensos directos, aunque las dos jornadas que restan por disputarse dan para varias posibilidades y para el análisis matemático.

Si el Alavés vence

Tras la costosa victoria conseguida en Lasesarre este jueves ante el colista y descendido Bilbao Athletic, el Deportivo Alavés se presenta en su casa, ante su afición, con buena parte de los deberes hechos ya que aventaja en tres puntos al Leganés y en cuatro al Nástic, y solo depende de si mismo.

A pesar de tener todo de cara, la plantilla albiazul no quiere dejar deberes para la última jornada y pretende sellar el ascenso con un triunfo ante un Numancia que no se juega nada en un Mendizorroza que se conjura para celebrar el retorno a la máxima categoría una década después de abandonarla. Una victoria albiazul supondría el ascenso a Primera.

Si el Alavés empata

En caso de que el Alavés no logre hoy el triunfo en Mendizorra el ascenso a Primera también podría llegar si sus perseguidores -Leganés y Nàstic- empatan o pierden. Sin embargo, si los albiazules no pasan del empate y Leganés y Nàstic ganan la lista definitiva de los ascendidos a Primera no se conocerá hasta la última jornada de liga, en la que el Alavés visita al Nàstic de Tarragona, en un partido que adquirirá tintes trascendentales, con el ascenso directo en juego y al alcance de los dos rivales sobre el césped.

Si el Alavés pierde

En el más negativo de los escenarios, la derrota en casa ante el Numancia, el Alavés postergaría a la última jornada el ascenso directo a Primera, aunque depende de los resultados de sus dos rivales por la promoción. La derrota albiazul junto a la derrota del Nàstic también sería válida para el ascenso directo del Alavés, ya que el equipo de Vitoria aventajaría en 4 puntos al de Tarragona con un solo encuentro por disputar.

Si el Nástic gana o empata y el Alavés pierde el ascendido se dilucidaría en Tarragona el próximo domingo.

En cuanto a los rivales de los tres primeros clasificados, solo el Leganés se enfrenta a un equipo con mucho en juego. Los de sur de Madrid reciben al Llagostera, antepenúltimo con ciertas opciones de mantener la categoría si gana. El rival del Nàstic, el Lugo, no se juega nada (54 puntos, como el Numancia), pero despide la temporada ante su afición en el Anxo Carro.

En cualquier caso y como resumen, el Alavés debe hacer lo mismo que el Nástic para ascender de categoría. Una derrota, un empate o una victoria de ambos equipos serviría al Alavés para subir. En caso contrario, con sacar un punto más que el Leganés el Glorioso también sería equipo de Primera.