El Correo
Alavés

Deportivo alavés

Al menos 40 millones por televisión en Primera

Bordalás, por delante de Estrada y de una cámara de televisión en Mendizorroza.
Bordalás, por delante de Estrada y de una cámara de televisión en Mendizorroza. / RAFA GUTIÉRREZ
  • Se trata de la cantidad «mínima» que se ha establecido para la Liga BBVA en el segundo año de la venta centralizada de los derechos televisivos

El ascenso del Deportivo Alavés a la categoría de oro del fútbol nacional reportará al club una importante inyección económica extra derivada de los derechos televisivos de los equipos de Primera. En los últimos días, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), a través de su presidente Javier Tebas, ha confirmado que a partir de la próxima campaña «cada club ingresará como mínimo 40 millones de euros» por este concepto en la Liga BBVA.

A esta cifra se llega debido a que las entidades deportivas tienen garantizado ya un fijo de alrededor de 32 millones, al que habrá que añadir diferentes variables por la clasificación de los últimos años y la implantación social, entre otros baremos. Todo ello se debe a la tendencia al equilibrio que la LFP ha implantado desde esta campaña con la venta centralizada de los derechos televisivos, que antes gestionaba cada club de forma individual. El factor corrector dice que los que más cobrarán por este concepto –Barcelona y Real Madrid– lo harán «solo» en una proporción de 3,5 a 1 sobre el que menos. Los grandes se llevarán 145 millones y, por tanto, la cuenta llegará a los 40 o 41 millones para los más modestos de Primera.

Mucho dinero para todos

De este modo, el Alavés se moverá en una cifras espectaculares que contrastan con lo vivido por el club vitoriano en los últimos años, primero con graves problemas económicos y después plenos de austeridad para pagar a sus acreedores. De hecho, la entidad albiazul no se ha acercado a los 40 millones de ingresos ni en su época dorada en Primera. Su mayor presupuesto alcanzó los 22 millones y en la última campaña en la máxima categoría, la 2005-2006 con Piterman, se quedó en 16. Este ejercicio, en Segunda División, alcanza los 9,5 millones de euros.

Evidentemente, el caudal económico que conlleva volver a Primera División no supondrá, ni de lejos, estar en condiciones de manejar un presupuesto similar al de otras entidades. Aunque sí existirá a partir de la próxima campaña un punto más de igualdad que en otras épocas. Según las cifras ofrecidas por la LFP, diez de los veinte equipos de la categoría recibirán entre 40 y 50 millones de euros por los derechos de imagen.

Jugadores y contratos

Algo que, a menor escala, ya se ha producido en el presente ejercicio en Primera. Como ejemplo, el modesto Eibar, que ha logrado la permanencia en una brillante campaña. El conjunto armero, que se ha llevado alrededor de 27 millones de euros por televisión, ha manejado un presupuesto de 32. La directiva del conjunto guipuzcoano ha deslizado en varias ocasiones que el ejercicio podría concluir con un beneficio cercano a los once.

En definitiva, para un Alavés que ya se acerca al saneamiento económico total –resta de pagar deuda postconcursal– ingresar 40 millones de euros de televisión la próxima campaña, a los que habría que sumar varios más por abonados, publicidad y taquillaje, supondrá entrar en una dinámica completamente diferente. Eso sí, dentro de un contexto donde los clubes ya auguran que la abundancia económica en Primera y Segunda provocará que los futbolistas traten también de conseguir su parte en los contratos que se firmen este verano.