El Correo
Alavés

1998: La tropa de Mané hace historia

vídeo

Tres años después, este equipo rozó la gloria en Dortmund.

  • Por una cuestión de tiempo, el ascenso conseguido por el Alavés en 1998 resultó el más esperado

Por una cuestión de tiempo, el ascenso conseguido por el Alavés en 1998 resultó el más esperado. Nada menos que 42 años peregrinó el Alavés por todo tipo de categorías antes de reencontrarse con el éxito. Ejercicios, además, donde la desaparición de la entidad estuvo cercana en varias ocasiones. Sin ir más lejos, en aquel verano de 1986 cuando el conjunto vitoriano descendió a Tercera por una cuestión económica.

De tranto sufrimiento –cuatro años en el cuarto escalón del fútbol, cinco más en la Segunda División B y, como ahora, tres en Segunda– emergió el conjunto de Mané para ofrecer una lección. Nada menos que 82 puntos, récord en aquella época de la categoría, después de una campaña que comenzó con incertidumbres y acabó con certezas.

El técnico de Balmaseda y el director deportivo, Juan Carlos Rodríguez, conformaron una plantilla muy equilibrada y que creció a ojos vista. Con futbolistas de la categoría de Téllez, Pablo Gómez o el goleador Manolo Serrano, pero bajo una cohesión defensiva espectacular. Solo 25 goles en 42 jornadas encajó Paco Leal, aquel guardameta sevillano que era la viva estampa de la sobriedad.