El Correo
Alavés

1930: El primer ascenso de la historia

La alineación que logró el ascenso en 1930: Beristain; Ciriaco, Quincoces, Rey; Antero, Urquiri; Crespo, Calero, Olivares, Albéniz y Modesto.
La alineación que logró el ascenso en 1930: Beristain; Ciriaco, Quincoces, Rey; Antero, Urquiri; Crespo, Calero, Olivares, Albéniz y Modesto. / ARCHIVO MUNICIPAL
  • El 30 de marzo de 1930 el Alavés se convirtió en el primer equipo en conseguir el ascenso a la máxima categoríadel fútbol nacional

El 30 de marzo de 1930 el Alavés se convirtió en el primer equipo en conseguir el ascenso a la máxima categoríadel fútbol nacional, que se había creado dos temporada antes. Fue después de un 2-0 conseguido en la jornada final ante el Betis con goles de Calero y Crespo en Mendizorroza. El mítico once formado por Beristain; Ciriaco, Quincoces, Rey; Antero, Urquiri; Crespo, Calero, Olivares, Albéniz y Modesto –una alineación que luce en la sala de prensa de Mendizorroza junto a los héroes de Dortmund– fue el primero en entrar con letras mayúsculas en la historia del club albiazul, fundado nueve años antes. Una escuadra vitoriana que dirigida por Pepe Baonza disponía de la mejor defensa de la época con Ciriaco y Quincoces, un centro del campo con el olímpico Antero y un ataque de lujo con Olivares como figura. En una campaña donde también consiguió alcanzar los cuartos de final de la Copa ante el Barcelona.

Las curiosidades de aquellos años también dieron para que el Alavés se proclamase campeón de Vizcaya, la competición regional previa a la disputa de la Liga de Segunda. El conjunto albiazul superó en esa liguilla a Arenas de Getxo, Barakaldo, Sestao y Athletic, que ese año ganaría Liga y Copa en Primera. El cuadro vitoriano debutaría en la máxima categoría en Atocha, ante la Real Sociedad, con un 2-2 con tantos alavesistas del ‘Chipirón’ Olivares.