El Correo
Alavés

La Liga Adelante entra en ebullición

La Liga Adelante entra en ebullición
  • El Alavés arranca en la mejor situación una semana donde Leganés, Nástic y Osasuna también pelean por el ascenso

La Liga Adelante, competida al máximo durante nueve meses, se dilucidará en los tres últimos partidos. Apenas doce días hasta el 4 de junio, fecha que ayer confirmó la LFP para la última jornada. Después de encadenar tres victorias y volver al liderato, el Alavés afronta el tramo decisivo en la mejor situación dentro de una semana clave igualmente para Leganés, Nástic y Osasuna, que también pugnan por el ascenso a Primera División. Bordalás advirtió tras el choque ante la Ponferradina que «nadie va a regalar nada» al conjunto albiazul, en referencia al choque de este jueves en Barakaldo, y el resto de entrenadores implicados también dejaron mensajes claros para futbolistas y afición. Aunque caben todavía muchas cuentas, para el conjunto albiazul solo hay realmente una esta semana. Depende de sí mismo y opta a acortar el camino hacia la máxima categoría en los choques ante Bilbao Athletic y Numancia.

Vicente Moreno. Técnico del Nástic

«Creo que físicamente llegamos mejor que el resto»

La derrota del Leganés ante el Huesca (2-3) y el triunfo del Nástic en La Romareda (0-1) han colocado al conjunto catalán a un punto de las posiciones de ascenso, que en realidad son dos debido al ‘golaverage’ particular perdido con el Leganés. No obstante, se trata de un equipo que solo ha caído uno de los últimos 19 partidos -en Huesca- y al que su técnico Vicente Moreno ve pletórico tras la victoria en Zaragoza. «Creo que físicamente llegamos mejor que el resto», subrayó. Una frase que, sin compararse con nadie, también dejó caer Bordalás después del duelo ante la Ponferradina. El preparador de la escuadra tarraconense alertó precisamente sobre la «complicación» que supone para todos los equipos la acumulación de esfuerzos durante esta semana. Admite que en este momento, antes de medirse mañana frente a Osasuna, su equipo solo puede buscar victorias «porque vamos por detrás», aunque celebra la opción de pelear por el ascenso directo. «Ganar en Zaragoza nos ha permitido abrir el abanico de posibilidades», recordó. Posiblemente, su mirada a corto plazo se dirige al Oviedo-Leganés del jueves. Un tropiezo de los madrileños podría situarles en la segunda plaza a dos jornadas del final. Pero la Liga Adelante siempre tiene reverso. Si Osasuna vence en el Nou Estadi igualará al Nástic a 64 puntos y se colocará por delante debido al ‘golaverage’ particular, enviando a los catalanes a la cuarta plaza. Evidentemente, este supuesto también supondría que el Alavés pudiese saltar al césped de Lasesarre el jueves con la opción de conseguir el ascenso matemático.

Enrique Martín. Técnico de Osasuna

«Estamos más cerca y vamos a ir a Tarragona a ganar»

Optimista por naturaleza, Enrique Martín se jugará la última carta para el ascenso directo ante el Nástic. «Estamos tres puntos más cerca de los dos primeros puestos y con esa idea vamos a ir a ganar a Tarragona», aventuró tras la agónica victoria frente al Numancia que ha situado a Osasuna en la cuarta plaza, a solo cuatro puntos del Leganés. La escuadra navarra, impredecible durante esta temporada pero bien situada en este tramo final, se presentará en el Nou Estadi con el aval de sus nueve partidos sin perder, aunque seis de ellos hayan finalizado en empate. La empresa no será sencilla para una escuadra osasunista que aspira a imponerse en un estadio donde solo Lugo (1-2) y Alcorcón (0-2) han ganado esta temporada. La última derrota en casa de los tarraconenses data del 9 de enero. Pero el técnico de Campanas no se arredra. «Seguimos nuestro camino y vamos a conseguir ilusionar a nuestra gente, a toda Navarra, hasta el último día», advirtió. Aunque no reparó en ello tras superar al conjunto soriano, una victoria de Osasuna mañana también llevaría la máxima ilusión hasta Vitoria.

Asier Garitano. Técnico del Leganés

«No tenemos tiempo ni derecho a estar tristes»

Tras sumar solo dos puntos en las tres últimas jornadas el Leganés ha pasado de ser líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Alavés a situarse segundo, con solo uno de distancia respecto al Nástic. «No tenemos tiempo ni derecho a estar tristes», fue la respuesta de Asier Garitano después de la derrota en casa ante el Huesca. El técnico del Leganés también enarboló la bandera de que su equipo, pese a los últimos tropiezos, depende de sí mismo en las tres jornadas finales para conseguir el ascenso por primera vez en la historia del club. El preparador del conjunto madrileño recordó que «cualquier esfuerzo merece la pena» para conseguir el objetivo y finalizar la Liga entre las dos primeras plazas. «Seguiremos sufriendo. pero hay que levantarse y seguir peleando, porque es lo que ha hecho este equipo siempre», recordó. En el horizonte una visita a Oviedo este jueves, antes de los duelos finales, a priori más asequibles, frente a Llagostera y Mirandés. Garitano también lanzó una recomendación para las citas decisivas. «Si vas a buscar el resultado demasiado rápido te olvidas de hacer las cosas sencillas bien».

Linares. Jugador del Oviedo

«Sabemos que en casa no vamos a fallar»

El Oviedo extendió frente al Almería (3-1) una pésima racha a domicilio donde acumula ya más de cinco meses sin ganar. Una derrota, además, que ha sacado al conjunto asturiano del ‘play off’ después de 22 jornadas consecutivas entre los seis primeros. «Sabemos que en casa y ante nuestra gente no vamos a fallar», sentenció ayer el delantero Miguel Linares ante el duelo de este jueves frente al Leganés. A la escuadra que dirige David Generelo le asisten los números en el Carlos Tartiere. Es el equipo, junto al Zaragoza, que más victorias ha sumado en su estadio, nada menos que doce. El objetivo carbayón pasa por engancharse de nuevo a la promoción en la visita del conjunto madrileño. Linares admitió ayer que la temporada de su equipo a domicilio es «un desastre», pero recordó también que el Oviedo «depende de sí mismo» debido a que existen otros duelos directos en la zona alta en las tres jornadas finales. El técnico, David Generelo, ya asumió tras el choque en Almería, donde los andaluces remontaron en el tramo final del partido, que se había escapado «una oportunidad de ponernos con un panorama bonito». El jueves, ante el Leganés, buscarán una reacción que, como en el caso del Nástic-Osasuna, también podría repercutir sobre las opciones de ascenso del Alavés.