El Correo
Alavés

FÚTBOL

Un salto hacia Primera

  • El Alavés se impone con un gol de Dani Pacheco tras grave error de la defensa madrileña en un duelo muy trabado y marca distancias con sus perseguidores

El Alavés ha dado hoy un salto hacia la Primera División. Si el conjunto albiazul consigue volver a la máxima categoría después de diez años la victoria de Alcorcón será una de las que no se olvide. Tras los errores de sus rivales directos, el conjunto albiazul se aplicado este domingo al límite en Santo Domingo, un campo muy complicado, para llevarse el triunfo al aprovechar Dani Pacheco un error grave de Djené en el inicio de la segunda parte. El cuadro vitoriano, un muro defensivo y tirando de todo el oficio posible para frenar el duelo, ha asegurado una victoria que le propociona el coliderato y, lo que es más importante, cuatro puntos de ventaja sobre el Nástic y cinco respecto al Zaragoza a cuatro partidos para el final.

El Alavés ha arrancado con novedades en el once y el regreso al trivote, con la entrada de Bernardello junto a Mora y Manu García en el eje del equipo. Bordalás se ha decidido por ubicar a Kiko Femenía en el lateral diestro, además del regreso de Pelegrín, sancionado la pasada semana. Toquero finalmente ha llegado a tiempo para el choque pese a sus problemas físicos mientras que Juli y Dani Pacheco han ocupado las bandas de ataque. Ante un Alcorcón que ha repetido el once que la pasada semana ganó en Lugo.

El duelo ha comenzado sin sobresaltos, con dos equipos bien pertrechados y sin apenas correr riesgos. Un Alavés que cortaba cualquier intento de juego por dentro del Alcorcón y un rival que tampoco acumulaba futbolistas por delante del balón y esperaba su oportunidad. La primera opción ha sido para el conjunto albiazul, con un cabezazo de Manu García tras un buen servicio de Bernardello.

Error en la segunda parte

Poco después ha llegado la gran oportunidad alavesista. Con juego directo. Saque de Fernando Pacheco, peinada de Gaizka Toquero y carrera de Juli solo ante el portero. El alicantino ha esperado hasta el final, pero su disparo con toda la ventaja se ha estrellado en el larguero. Para pasar a los sudores fríos un minuto después, con un despeje de Toquero en una acción a balón parado que ha rozado el palo de la portería albiazul.

A la media de hora de juego, con un fútbol muy trabado sin apenas acercamientos claros al área, Bordalás ha decidido variar el dibujo. Para adelantar la posición de Femenía al extremo y colocar a Bernardello en el lateral diestro. De nuevo al 4-4-2, con Juli y Toquero en punta. Un Alavés que ha apretado en el tramo final de la primera mitad más arriba y solo ha sufrido en una falta al borde del área que Plano ha enviado muy alto.

Todo se ha decidido con un error en el inicio de la segunda parte. Un grueso error del central Djené que Dani Pacheco ha aprovechado con maestría, al meter el cuerpo delante del central, amagar ante la salida de Dmitrovic y marcar por el primer palo. Los cerca de 500 albiazules en las gradas han estallado y ha comenzado otro partido. Bordalás ha retocado el equipo en infinidad de ocasiones y lo ha vuelto a hacer tras adelantarse. Regresó entonces al trivote, para cambiar después otra vez al 4-4-2, con la entrada de Carpio, que ha arrancado en el lateral y acabado de medio centro tras las salidas del campo de Manu García y Mora.

El Alavés ha tirado de oficio desde entonces, con muchas faltas, algunas inventadas por el colegiado Arcediano, y cortes del juego. El Alcorcón ha recurrido a Mayor y Collantes y finalmente al gigantón Rafa Páez. Pero el Alavés ha aguantado con entereza y concediendo pocas ocasiones. Tampoco ha podido cerrar el partido el conjunto vitoriano en las contras. Ha entrado también Borda para un final agónico con seis minutos de descuento. Pero ninguna de las intervenciones locales ha podido con un equipo vitoriano que mira ya a los ojos al ascenso.

Directo