El Correo
Alavés

El Alavés, a tirar de plantilla ante el Zaragoza

Einar salta en el encuentro ante Leganés.
Einar salta en el encuentro ante Leganés. / RAFA GUTIÉRREZ
  • Si Toquero no llega a tiempo, el Alavés actuará el domingo sin cuatro de sus cinco jugadores de campo más utilizados

Después de muchos meses con una alineación recitada casi de carrerilla, el Alavés atraviesa ahora una fase de la competición donde José Bordalás deberá tirar de plantilla por pura obligación. Si ante el Leganés, por primera vez en la temporada, el técnico alavesista careció de tres de los titulares habituales, el choque del domingo podría ampliar esta lista a cuatro. Con Carpio, Pelegrín y Mora descartados para el duelo ante el Zaragoza, todo dependerá de un Toquero que ayer saltó al césped para tocar balón, aunque todavía cojeaba tras la sesión en Ibaia.

Se trata de una cuestión de número a la hora de remodelar el equipo, aunque también de peso específico. Porque las ausencias que podrían acumularse ante el conjunto aragonés son cuatro de los cinco jugadores de campo albiazules que más minutos han disputado esta temporada, todos ellos por encima de los 2.150 minutos de juego, una cifra a la que muchos futbolistas de la categoría no llegan en una campaña completa.

Ante un duelo de altura, al preparador alavesista le tocará tomar decisiones sobre una segunda unidad de futbolistas que ha disfrutado de pocos minutos este ejercicio. En Leganés ya llegaron las primeras. Con la inclusión de Estrada y Einar en la defensa, algo que a priori tendrá continuidad en el choque ante el Zaragoza. Para el lateral diestro sería la segunda ocasión en la que repite titularidad en dos partidos esta campaña, como lo hizo ante Ponferradina y Bilbao Athletic. Primero como defensa derecho, por la ausencia de Raúl García en El Toralín, y después en el puesto de interior, en un choque donde Kiko Femenía estaba sancionado.

La opción Bernardello

En el caso de Einar, no ha disputado aún dos partidos seguidos en el once, algo que podría suceder este domingo. El canterano formó en Leganés junto a Pelegrín y ahora lo hará con Laguardia, que vuelve tras la sanción para medirse a su exequipo. El objetivo será frenar a un ataque del Zaragoza dinámico, con futbolistas como Pedro, Ángel y Lanzarote, más versátiles y técnicos que físicos.

Si en la zaga parece complicado que existan sorpresas con los relevos de Carpio y Pelegrín –situar a Iñaki en el lateral parece la única alternativa–, quizás la gran incógnita para el partido ante el Zaragoza resida en el centro del campo por la ausencia de Mora. Una situación donde Bordalás deberá decidir si concede o no la oportunidad de inicio a Hernán Bernardello. Los otros dos fichajes invernales, aunque sin continuidad por ahora, ya han debutado en la titularidad. En el caso del argentino, la ausencia de Mora parece abrir una oportunidad inmejorable para su puesta de largo en Mendizorroza. Si en esta ocasión Bordalás no concede la titularidad a Bernardello –Beobide o Llamas serían otras opciones– las posibilidades de que el sudamericano tenga una participación importante en el equipo se antojarían ya muy complicadas.

La presencia o no de Toquero en el equipo también derivará en más decisiones importantes. Sobre todo después de que Manu Barreiro se quedara fuera de la convocatoria por sorpresa en el choque disputado en Butarque. El gallego apenas ha tenido continuidad este ejercicio y si continúa vacante la posición de ariete, el duelo ante el Zaragoza también supondrá para él una reválida. En definitiva, constatar o no que Bordalás prefiere otras opciones, incluso con la ausenciade Toquero.

Aspectos todos interesantes, más allá de que el único objetivo del equipo sea quebrar el domingo la peor racha de la temporada.