El Correo
Alavés

DEPORTIVO ALAVÉS

La primera opción de llegar a los 50

Los albiazules celebran un tanto.
Los albiazules celebran un tanto. / Blanca Castillo
  • Si el Alavés vence al Almería, el líder alcanzará esa puntuación once semanas antes que la Liga pasada

No hay frases más repetidas en Segunda División. «El objetivo son los 50 puntos» o «Lo primero es llegar a los 50». Es decir, a la cifra que teóricamente garantiza la salvación. Para el Alavés, el choque ante el Almería de este domingo supondrá la primera oportunidad de alcanzar el número fetiche de la categoría. El conjunto de José Bordalás, con 47 en su casillero tras el empate en Miranda, podría sumar esa cifra redonda en la jornada 26, o sea, con once de adelanto respecto al ejercicio anterior.

La progresión del conjunto albiazul desde su retorno al fútbol profesional resulta evidente en números. En su primera campaña se presentó en la última jornada con 48 puntos y los tres obtenidos en Jaén le dieron la agónica permanencia. Un año más tarde llegó a los 50 puntos después de superar en Mendizorroza a la Ponferradina (2-1). Fue el 10 de mayo de 2015. La ilusión alavesista por el ‘play off’ de ascenso duró una semana más con el triunfo en Albacete (2-3). A partir de ahí, cuatro derrotas consecutivas para cerrar el campeonato con mal sabor de boca. De hecho, los siete partidos perdidos en las nueve últimas jornadas y las formas en alguno de ellos, como en Miranda, fueron una de las causas por las que el club decidió buscar relevo en el banquillo para Alberto, que en realidad había cumplido el objetivo de conseguir una salvación holgada.

Esta temporada, lleguen los 50 puntos este domingo o más tarde, no se antoja probable que el discurso de José Bordalás y su plantilla varíe en exceso. «Intentar quedar lo más arriba posible», ha sido lo más escuchado por boca del técnico albiazul. Tampoco desde el vestuario se ha modificado el planteamiento, ni tan siquiera la pasada semana, con un liderato con seis puntos de ventaja sobre el segundo de la tabla. «De nosotros no va a salir aún la palabra ascenso porque no lo vemos cerca», aseguró el capitán Manu García, que cada temporada suele dejar algunas de las frases más sensatas.

Y es que la realidad apunta a un tramo verdaderamente complicado del calendario. Los rivales son Almería, Leganés, Zaragoza y Osasuna hasta mitad de marzo, cuando también llegará la visita a Córdoba. Posiblemente, solo a partir de abril quedará definida la verdadera carrera por el ascenso y el ‘play off’ a Primera.