El Correo
Alavés

Mirandés-Alavés, en cuatro toques

Toquero corre hacia el balón.
Toquero corre hacia el balón. / BLANCA CASTILLO
  • Analizamos las claves del derbi regional de esta tarde-noche en Miranda, el mejor entre ambos de toda la historia en atención a su posición en la tabla

El Mirandés-Alavés de esta noche en Anduva, clasificatoriamente el mejor derbi entre ambos en toda la historia, apunta a un desafío entre diferentes. La solidez de una escuadra albiazul que ha encajado seis goles en los últimos doce partidos se cruza con el atrevimiento del conjunto que dirige Terrazas, que llega a esta cita después de tres victorias consecutivas y diez goles marcados en 270 minutos. Si en el vestuario local suspiran por un triunfo que les enganche a la pelea por el ascenso directo, el cuadro de Bordalás afronta otra oportunidad de continuar con la cosecha de puntos. Sin angustias desde su holgado liderato, pero con ambición, el objetivo albiazul es continuar en la ola de efectividad que le ha empujado hasta su privilegiada plaza.

Estilos contrapuestos

Dinamismo y agitación frente a control

Con la intensidad de ambos equipos fuera de toda duda, cada uno tratará de imponer su estilo. Para el Mirandés, con tres defensas y siempre muchos futbolistas por delante del balón, la consigna parece clara. Varios de sus futbolistas han hablado esta semana de la necesidad de lograr «un ritmo alto de balón» para evitar caer en la ordenada red defensiva que plantea el Alavés. Un conjunto albiazul que ya sufrió en el choque de ida (2-3) ante un adversario que llega con numerosos efectivos al área contraria cada vez que recupera la pelota en el centro del campo. A priori, el conjunto vitoriano buscará un juego más controlado, con líneas muy juntas y la intención de aprovechar los riesgos defensivos del planteamiento rival, que con un centro del campo de vocación ofensiva, suele sufrir en los repliegues. El duelo entre el máximo realizador de la categoría (40 tantos) y el segundo menos goleado, un Alavés con 21 encajados.

Rachas a prueba

Tres victorias seguidas contra 13 de 15 puntos

Alguna de las rachas se quebrará hoy en Anduva. Para el Mirandés el objetivo es encadenar un cuarto triunfo después de superar de forma consecutiva a Zaragoza (1-2), Osasuna (4-0) y Lugo (1-4), con nueve puntos le han metido en el ‘play off’. El Alavés parte con la intención de extender su sobresaliente desempeño a domicilio, donde ha sumado 13 de los últimos quince puntos en juego, con cuatro victorias antes del empate de hace quince días en Oviedo. El cuadro alavesista arranca hoy con ocho de ventaja sobre el Mirandés. Resulta evidente que mantener o aumentar esta distancia dejaría tocado a un rival directo.

Alineaciones

Continuidad a la espera de confirmación

En ninguno de los equipos se esperan grandes novedades en unas alineaciones que han funcionado. Todo apunta a que Bordalás, con toda la plantilla disponible, repetirá el once inicial de la pasada semana, el habitual esta temporada. Una de las incógnitas, de hecho, reside en si el preparador albiazul dará continuidad en la convocatoria a Dani Abalo o hará estrenarse a alguno de los otros dos fichajes invernales, Iñaki y Bernardello. En el Mirandés, la única duda reside en si Terrazas recuperará o no a Provencio, sancionado en el último choque. En Lugo el técnico vizcaíno optó por introducir a Cantero como tercer defensa y adelantar la posición de Kijera al centro del campo, la plaza que suele ocupar Provencio. Un equipo local que formará con cuatro exalbiazules: Galán, Álex Ortiz, Sangalli y Ion Vélez.

Previsión de lluvia

Campo pesado y afición albiazul al descubierto

La previsión de lluvia para esta tarde en Miranda apunta hacia un campo pesado y también hacia una afición albiazul al descubierto, en un fondo sin techumbre. El garantizado lleno en Anduva promete también un derbi en las gradas.