Borrar
El lateral zurdo Héctor Hernández, en un amistoso de pretemporada con la Real Sociedad
Las opciones que ofrece Zubieta

Las opciones que ofrece Zubieta

El Alavés, que tiene preferencia en las cesiones desde la cantera de la Real Sociedad, buscará al menos dos refuerzos para su plantilla

Fernando Ruiz de Esquide

Lunes, 23 de noviembre 2015, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reciente salida del preparador físico Gerardo Izaguirre a la Real Sociedad provocó un acuerdo entre clubes por el que el Alavés dispone de «prioridad» a la hora de conseguir cesiones de Zubieta. Tanto en el mercado veraniego de 2016, al final de la presente temporada, como en el periodo de fichajes invernales que se abrirá con el inicio del cercano enero. Y aunque la cantera del conjunto donostiarra es amplia en cuanto a jugadores jóvenes y de proyección, dos son los que cuentan con más opciones de salir a préstamo en breve. Se trata del lateral zurdo Héctor Hernández y el extremo izquierdo Alain Oyarzun. Ambos alcanzaron la condición de futbolistas del primer equipo en julio, pero ni siquieran han podido debutar hasta el momento en la Liga. Tras la llegada de Eusebio Sacristán al banquillo de Anoeta todo podría variar, aunque parece poco probable.

El Alavés peina ya un mercado de invierno donde su objetivo es conseguir al menos dos refuerzos para la plantilla que dirige José Bordalás. El técnico ya dejó claro en la pretemporada y también posteriormente, en plena competición y pese a la contratación de Vadócz, que su idea es apuntalar el grupo en tres posiciones. Un lateral zurdo para disponer de un recambio para Raúl García, un mediocentro y también un extremo para que Kiko Femenía tenga competencia en el carril diestro tras la marcha de Toti a Tailandia el pasado verano.

Otra cuestión será si el club cumple o no al completo con los deseos del preparador alicantino y eleva el número de futbolistas de 21 a 24. La entidad albiazul no lo hizo en la pretemporada, cuando el técnico habló en el tramo final de tres fichajes y no llegó ninguno, después de que la opción de Lolo Reyes se frustrara en el último día del mercado de agosto con su marcha al Almería.

Con vocación ofensiva

Ahora, dentro de las posibilidades que ofrecerá Zubieta en enero para el Alavés, a priori la que más cuadra a las necesidades del equipo albiazul pasa por Héctor Hernández, de 24 años. Se trata de un lateral zurdo nacido en Valladolid y con pasado en las categorías inferiores del Zaragoza, donde incluso llegó a debutar en Primera División. Desde La Romareda lo fichó la Real Sociedad en 2013. La pasada campaña despuntó en el filial donostiarra tras disputar 35 partidos y, en la pretemporada, David Moyes decidió incorporarlo al primer equipo, después de que el club le renovase su contrato hasta 2017.

Héctor destacó en los partidos amistosos de la Real Sociedad, donde en varias ocasiones intercaló el lateral zurdo con una posición más adelantada en el carril. Se trata de un jugador de carácter ofensivo y con velocidad. No obstante, la competencia en el puesto le ha cerrado cualquier puerta en la primera fase de la campaña en la máxima categoría. En una posición donde el club guipuzcoano dispone de De la Bella y Yuri, que se han repartido hasta ahora los minutos ligueros en el lateral izquierdo.

El lateral de la Real Sociedad responde a un perfil similar al de otro fichaje frustrado en verano, el jugador del Racing de Santander Iñaki, que también puede actuar de defensa e interior. No parece sencillo que el club vitoriano pueda respescar en enero al racinguista, aunque los problemas económicos que sigue sufriendo el equipo de El Sardinero siempre dejan una posibilidad abierta.

Oyarzun, Un interior de calidad

La segunda pieza de la Real Sociedad que podría salir de Zubieta en el mercado de enero es Alain Oyarzun, un futbolista por el que ya se interesaron varios equipos de Segunda División durante la pasada pretemporada. Sin embargo, el club donostiarra prefirió mantenerlo en el primer equipo, a diferencia de lo que sucedió con otro centrocampista como Pablo Hervías, que salió cedido al Oviedo. Oyarzun es un extremo zurdo de calidad que, con 22 años, también destacó durante el pasado ejercicio con el filial blanquiazul. Este futbolista, en cualquier caso, tendría un encaje a priori más complicado en la plantilla vitoriano, donde el interior zurdo lo han ocupado hasta ahora Dani Pacheco y Guichón.

Las incógnitas sobre los refuerzos no se despejarán hasta dentro de varias semanas, pero todo apunta a que el Alavés tratará de exprimir el acuerdo con la Real Sociedad para sumar al menos un elemento de Zubieta a su plantilla. Solo quedan cuatro partidos hasta Navidad y el mercado de invierno se acerca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios