El Correo
Alavés

por la Euskal Selekzioa

Desencuentro entre el Alavés y la federación Vasca

Toquero es uno de los futbolistas albiazules que podría entrar en la lista de la Euskal Selekzioa.
Toquero es uno de los futbolistas albiazules que podría entrar en la lista de la Euskal Selekzioa. / Igor Aizpuru
  • El club desmiente al presidente federativo, que aseguró tener el ‘sí’ albiazul a prestar jugadores, y dice que nadie «se ha dirigido» a la entidad vitoriana

El Alavés y la Federación Vasca de Fútbol han adelantado este año al mes de octubre su tradicional desencuentro por el partido de la Euskal Selekzioa. Si la pasada campaña el club albiazul denunció en diciembre el «ninguneo» al que fue sometido después de una convocatoria que no incluyó a ningún alavesista o alavés en una lista donde sí estaba el futbolista de Osasuna Roberto Torres, en esta ocasión el encontronazo ha llegado en una fase previa. Después de que el presidente federativo, Luis María Elustondo, asegurase el martes que tenía el ‘sí’ de la entidad vitoriana, además de Eibar y Osasuna, para la fecha del choque y también para la cesión de jugadores de cara a ese duelo navideño.

El Alavés desmintió ayer al máximo dirigente del fútbol vasco y dejó entrever que estudiará en su momento la posibilidad de dar el consentimiento a sus futbolistas en una cita que llegará con un componente especial. El Catalunya-Euskal Selekzioa se ha fijado para el próximo 27 de diciembre en el Camp Nou, una fecha similar a la de anteriores ediciones. Sin embargo, en esta ocasión el calendario de Primera División obligará a Athletic, Real Sociedad y Eibar a disputar un encuentro oficial apenas tres días después, el miércoles 30. El presidente de la Federación Vasca aseguró que negocia con rojiblancos y donostiarras para que puedan participar en este encuentro, aunque resulta evidente que la presencia de esos clubes quedará limitada en esta ocasión. Es decir, que será necesario tirar de otros equipos.

«Malestar» evidente

El Alavés quiso recalcar ayer que «en ningún momento la Federación Vasca ni ningún representante de la misma o de Euskal Selekzioa se ha dirigido» al club vitoriano, en contra de lo asegurado por el presidente Elustondo. En realidad, antes de las palabras del presidente de la Federación Vasca, el Alavés ya se había sentido molesto por un paso previo interno de este organismo, que llamó directamente y sin contar con el club con un futbolista albiazul para solicitarle su presencia en la presentación del choque. La entidad alavesista ya trasladó su «malestar» a los representantes federativos por esta cuestión. Unas horas después llegaron las manifestaciones que han provocado una respuesta pública.

El Alavés, en cualquier caso, quiso ayer resaltar su «compromiso y apoyo expreso e incondicional» a la Euskal Selekzioa. El club albiazul, de hecho, insistió en «reiterar» esta circunstancia «por encima de los agravios y faltas de consideración» que entiende haber recibido por parte de los responsables federativos. En el comunicado precisa que estos desprecios, «sobre todo en épocas recientes», se extienden a «nuestro club, nuestros jugadores y nuestra afición».

El planteamiento del Alavés ante el choque navideño queda ahora a la espera de que se produzca la convocatoria para el partido, que llegará durante el mes de diciembre. En principio, se da por hecho que Toquero entrará en esa lista, aunque se teme que pueda haber esta vez una llamada importante de futbolistas albiazules. Para un duelo que se jugará el 27 de diciembre, en el periodo donde los profesionales disfrutarán de vacaciones, y solo una semana antes de que el equipo vitoriano dispute de nuevo la Liga, en el choque que dará inicio a 2016 ante el Bilbao Athletic en Mendizorroza. Fuentes del club apuntaron ayer que todo «se estudiará» cuando llegue el momento y se conozca la lista definitiva.

No hay duda, en cualquier caso, que en diciembre concluirá la ausencia de representación del Alavés en la Euskal Selekzioa. Justo antes de que se cumpla una década de la última. Fueron Josu Sarriegi y Edu Alonso en el choque ante Gales de 2006. Ahora, Estrada, Borda, Einar, Beobide, Manu García, Sergio Llamas y Toquero son los futbolistas seleccionables para el duelo frente a Catalunya.