El Correo
Alavés

DEPORTIVO ALAVÉS

Impulsan una peña alavesista en Cataluña

Francesc Folqué, en Mendizorroza, posa para EL CORREO en 2011.
Francesc Folqué, en Mendizorroza, posa para EL CORREO en 2011. / Rafa Gutiérrez
  • Francesc Folqué, residente en Tortosa y socio del Alavés, es uno de los impulsores de la agrupación y no duda en hacerse 900 kilómetros para vivir un partido en Mendizorroza, como el del Osasuna del sábado

El alavesismo no entiende de límites geográficos ni de distancias. Los seguidores del Glorioso traspasan los confines del territorio de Álava y surgen en los lugares más insospechados. Incluso en Cataluña. En la tierra del gran Barça o del histórico Espanyol el alavesismo late con fuerza, hasta el punto de que varios aficionados albiazules se han unido para dar los primeros pasos y crear una peña alavesista, la Penya Alavesista Alabèscat.

Entre los impulsores de la peña se encuentran dos catalanes "de tota la vida", Alfonso García, de Barcelona, y Francesc Folqué, de Tortosa, que no han dudado en animar a "alaveses, catalanes y alavesistas viviendo en Barcelona" a que se unan a "nuestra pasión que nadie la puede parar y de hecho nadie la va a parar", aseguran. Estos dos abonados y simpatizantes del Deportivo Alavés en Cataluña se han unido con el objetivo de animar al Glorioso y crear una peña oficial del club albiazul en Cataluña. Con ello, quieren "poder reunirnos en todos los partidos de nuestro equipo en tierras catalanas y si es posible desplazarnos para animar a nuestro club allá dónde juegue", explican los responsables de este grupo.

Francesc Folqué, no es un desconocido en Mendizorroza, ya que a pesar de vivir en Tortosa, no duda en acudir al estadio albiazul para asistir a los partidos del Alavés, siempre que puede. De hecho, estuvo el sábado pasado en el partido ante el Osasuna y se desplazó a Huesca el 22 de agosto para ver el primer partido oficial del Alavés en el presente temporada. "El año pasado estuve 4 veces en Vitoria y fui a Sabadell", ha confirmado a este periódico, donde ya fue entrevistado en 2011 con motivo de su visita en una fase de ascenso a Segunda.

Folqué ha indicado que el club "nos ha dado facilidades" y "nos ha puesto en contacto con otros socios". Además ha contactado con "cuatro personas más que son de Vitoria" y residen en Cataluña, con lo que la Penya Alavesista Alabèscat se acerca a su fundación. El propio Folqué señala que para crear una peña fuera de Álava debe contar con "15 miembros y 5 socios" del Alavés, lo cual complica su creación.

Pero Folqué y García no cejan en su empeño y para conseguirlo, han hecho un llamamiento a los aficionados alavesistas que viven en Barcelona para que se unan el grupo. "Vamos a hacer que entre todos crezca este grupo y podamos llegar a crear una peña oficial en nuestra tierra", aseguran. Además, aportan sus números de teléfono para los que estén interesados (676 03 73 29. y 627 05 18 85) y han creado una página en Facebook para facilitar la agrupación de nuevos miembros que como ellos sientan con orgullo los colores del Glorioso. "Aquí todo el mundo es del Barça, pero es un club grande que se lo creen todo, que son los mejores del mundo", por lo que un día Francesc Folqué se planteó buscar otro equipo y en su camino se cruzó un gran Alavés. "Ese año eliminamos al Madrid de la Copa e hicimos una gran temporada". Desde entonces "soy socio" y ahora también "accionista", asegura.