logotipo del Alavés
Actualidad
24 de agosto de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Juan Carlos Berdonces | .-

¿Se acuerdan de Santi Castillejo, aquel delantero navarro que jugó en el Alavés en la temporada 1994/95? Él fue el artífice de la última victoria albiazul contra el rival al que visita este próximo sábado en el arranque de la competición, el Barakaldo. Será un partido de máxima rivalidad y, de hecho, está previsto un importante dispositivo de seguridad por parte de la Ertzaintza y de la Policía Local, cuyos respectivos agentes realizarán cacheos preventivos en los accesos al campo de Lasesarre.

En el plano deportivo la misión tampoco será sencilla para el equipo de Nacho González. A pesar de su condición de ascendido, el Barakaldo es un clásico de la Segunda B, donde ha militado 28 campañas; en tres quedó campeón y en otras tres acabó segundo clasificado. Ocho enfrentamientos en la localidad vizcaína ha protagonizado Barakaldo y Alavés, con el siguiente balance para los de Mendizorroza: cuatro empates, dos derrotas y dos victorias, la última encabezada por Castillejo, el 9 de octubre de 1994.

En la plantilla que dirigía entonces el desaparecido Txutxi Aranguren también militaban, entre otros, el portero Tito, el defensa Iván Campo o los centrocampistas Eladio o Joseba Aguirre. Aquella temporada 1994/95 era la quinta consecutiva en la categoría de bronce y por fin se cerró de la mejor manera posible, con el ascenso a Segunda división, objetivo con el que parte este nuevo Alavés. Junto a Barakaldo y al Alavés también compartieron grupo actuales rivales como Rea Unión, Osasuna B, Sestao, Tudelano, Izarra, Real Sociedad B, Gimnástica de Torrelavega o Zaragoza B.

Los pupilos de González tendrán enfrente a un rival, a buen seguro, muy motivado. No hay que olvidar que tuvo que superar tres eliminatorias entre mayo y junio para subir de categoría y recuperar la Segunda B que había abandonado un año antes, después de 23 temporadas consecutivas. Además, en dos de sus amistosos contra adversarios de superior categoría no ha dado mala imagen y empató a un gol contra el Racing de Santader y perdió 1-2 frente al Athletic.

Dirigido de nuevo por Iñaki Zurimendi, se ha reforzado con jugadores, en su mayoría, de la tierra y que conocen el fútbol vasco y el grupo denominado de la 'zona norte'. Así, el Barakaldo ha fichado a los porteros Montoya (procedente del Alavés B) y Aitor (Athletic B); los defensas Unai Medina (Athletic B), Mikel Méndez (La Roda) e Ibon Díez (Badajoz); los centrocampistas Aguiar (Portugalete) e Izurza (Sestao); y los delanteros Orbegozo (Lemona), Villar (Basconia), Antonio Moreno (Puertollano) y el vitoriano Raúl Salcedo, hermano del capitán albiazul Asier Salcedo, también formado en las categorías inferiores del Alavés y que el año pasado con el Portugalete de Tercera división hizo 15 goles. Los defensas Ariño y Basagoiti y los centrocampistas Espinosa y Galdós son algunos de los puntales que siguen de la exitosa pasada campaña de los gualdinegros.

TAGS RELACIONADOS
" "
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios