logotipo del Alavés
Actualidad
ALAVÉS
Zubillaga destaca su trabajo en la banda y la capacidad para generar ocasiones gracias a su velocidad y calidad
20 de julio de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Guzmán apuesta por la «humildad» para afrontar el objetivo del ascenso
Guzmán Casaseca pasea por Mendizorroza con el balón tras su presentación oficial. :: JESÚS ANDRADE
IÑIGO MIÑÓN | VITORIA..-

Guzmán Casaseca (Badajoz, 1984) llega al Deportivo Alavés avalado por los quince goles que marcó la temporada pasada en el Ceuta -siete de penalti-, pero tanto él como el director deportivo albiazul, Javier Zubillaga, quisieron dejar claro en su presentación que no es ésta su principal virtud, para que nadie se lleve a engaño. No es un delantero, es un veloz y habilidoso extremo derecho que genera más que culmina. «Ha sido su temporada de gol, pero este número no es lo normal, aunque sí es partícipe de muchos con asistencias», desgranó el técnico, que destacó «su alto régimen de trabajo en la banda, tanto en defensa como en ataque».

«Tampoco es que sea un goleador, el último año he tenido la suerte de meter bastantes, pero en banda es más fácil dar asistencias que marcar», ratificó el propio futbolista, que ha firmado por una temporada con opción a otra en función del rendimiento, en la línea marcada por el club esta temporada. Rapidez, habilidad, desmarque... Y también dará versatilidad al ataque albiazul, porque, aunque su hábitat natural es el carril, «en los dos últimos años también he jugado algo por dentro».

Guzmán llega ilusionado, «a todo futbolista le motiva un proyecto como éste», consciente de que el objetivo único e ineludible es el ascenso, pero con cautela. Acepta el reto con la naturalidad de quien ya lo ha conseguido antes -Córdoba-, pero «con los pies en el suelo». «En un club importante como éste el objetivo es el ascenso, pero hay que ser humilde porque en cualquier categoría, y más en ésta, está todo muy igualado y sabemos de la dificultad para ascender. Hay que ir partido a partido porque esto es muy largo».

Conoce la categoría, sabe lo que es disputar un 'play off'... Lo que no ha podido percibir aún de primera mano es el llamado 'grupo vasco', pero considera que «todos son más o menos iguales». Sí sabe lo que es jugar en Mendizorroza, lo hizo con el Córdoba en Segunda, y cree que «en un campo como éste, de Primera División, disfrutaremos cada quince días».

Cupo de fichas senior

El pacense es el duodécimo fichaje albiazul, todos con ficha senior salvo Asier Barahona y Urtzi Iturrioz -portero sub'25-, lo que unido a la continuidad de Salcedo y Óscar Rubio eleva a doce las licencias de tal condición sin contar a Casares y Sendoa y a expensas de Josemi. Ahí puede haber un problema para el Alavés, ya que si no consigue rescindir los contratos del gaditano y el vizcaíno, como es su pretensión, se quedaría solo con dos vacantes en este cupo, escaso teniendo en cuenta que el siguiente en llegar puede ser Javi Hernández, central del Alcorcón de 29 años, y todavía faltan por cubrir puestos importantes como el de lateral izquierdo, organizador, delantero...

Javier Zubillaga no parece preocupado por el momento. «Nos quedan por completar cuatro plazas», apunta, evidenciando una vez más que ni Casares ni Sendoa entran en sus cuentas. «Muchas veces valoras si es mejor ficha sub'23 o mayor en relación en lo que hay en el mercado y en el equipo, es un poco puzzle», precisa.

En su opinión, «el mercado este año es diferente a otros» por la situación que está atravesando el país a nivel económico, pero está satisfecho con la configuración paulatina de la plantilla. «No es excusa, pero es evidente que no hemos hecho un seguimiento de jugadores durante el último año porque entramos en junio y has tenido que empezar entonces. Ahí encuentras futbolistas que tú querías y otros que están en el mercado y los conoces», señala al respecto.

En su opinión, «lo fundamental es el diálogo continuado con los técnicos para intentar acertar». Y en este debate permanente considera un punto clave «los códigos como persona» que tenga cada futbolista. «Y a partir de ahí se estudian las cualidades que pueden aportar al equipo y al nivel de juego que quiere hacer Nacho», precisa.

Lo que tiene claro es «que las cosas cuestan y tienes que esperar el momento». Como ha pasado con Guzmán, con el que empezó a hablar hace casi tres semanas; o como puede pasar con el mencionado Javi Hernández. «Hay mucho jugador de Segunda que igual se resiste a bajar de categoría», concluye el director deportivo del conjunto vitoriano.

" "
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios