logotipo del Alavés
Actualidad
ALAVÉS
Nacho González debuta como entrenador del Alavés en una campaña, la cuarta consecutiva en Segunda B, que se inicia otra vez con el objetivo del ascenso
16 de julio de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El grupo se ha entrenado esta mañana en Mendizorroza. / R. Gutiérrez
F. RUIZ DE ESQUIDE | VITORIA..-

Sesenta y cuatro días después del triste epílogo de la campaña 2011-12 en Torrelavega, el Alavés ha vuelto a desplegar hoy las velas con el objetivo del retorno al fútbol profesional. El cuarto intento consecutivo de abandonar el pozo de la Segunda División B nace hoy con el primer entrenamiento en Mendizorroza (10.30 horas, a puerta abierta) después de un largo y atípico verano.

El club albiazul, acorazado de paciencia tras el batacazo en el primer ejercicio de la nueva directiva, se tomó casi un mes para certificar el cambio que llevó a Javier Zubillaga y Nacho González a los mandos del cuerpo técnico. También la secuencia de fichajes, más acelerada en otras campañas, se ha ralentizado en unos meses marcados por la precariedad económica general y la rebaja del presupuesto en las oficinas del paseo de Cervantes. Todo ello después de que en un club acostumbrado a las limpiezas veraniegas la escoba haya funcionado en esta ocasión con especial celo: solo Asier Salcedo y Óscar Rubio cuentan respecto a la pasada temporada, con Casares y Sendoa todavía en una situación de espera y las puertas abiertas para salir pese a disponer de contrato.

Corto de efectivos

La plantilla albiazul dispone en este momento de catorce futbolistas. Los cuatro jugadores supervivientes del anterior ejercicio y diez contrataciones con un perfil bastante definido. El club parece decantarse por futbolistas sin excesivo nombre, pero de experiencia en la categoría y en buena parte con raíces en Vitoria, Euskadi o zonas limítrofes como La Rioja. Dentro de ese «repoblamiento de gente de aquí» (Urtzi Iturrioz, Beobide, Manu García, Miguel, Viguera, Barahona) anunciado por el director deportivo, Javier Zubillaga, que en la mayoría de los casos ha coincidido durante su trayectoria profesional con las nuevas incorporaciones alavesistas. También se va salpimentando el equipo de efectivos del Grupo III catalán (Jaume y Agustín) donde el nuevo técnico albiazul ha ejercido su labor durante los últimos años. El gran objetivo, convertirse en una escuadra fiable y contundente. Es decir, un cambio radical respecto al pasado ejercicio con la dificultad añadida de tener que ensamblar un bloque completamente remozado.

El Alavés, que el pasado ejercicio arrancó la pretemporada con ocho futbolistas del primer equipo y el anterior con quince, tiene ahora once meses de trabajo por delante para lograrlo. Dentro de un complicado contexto externo donde deberá pelear para que sus aficionados, después de un lustro largo de decepciones deportivas, vuelvan a engancharse a una categoría donde los buenos momentos de fútbol suelen ser la excepción y la asistencia a Mendizorroza germina de una adhesión casi incondicional a los colores. Favorable parece, a priori, la nueva configuración de los grupos después de que Mirandés y Ponferradina hayan desaparecido del horizonte con su ascenso. Un lote dos con siete equipos ascendidos de Tercera, la novedad del Lleida, y Eibar, Real Unión, Amorebieta y U.D. Logroñés como probables adversarios para el 'play off'. La primera plaza, con la doble oportunidad en las eliminatorias de ascenso, es el caramelo.

El conjunto que dirige desde hoy Nacho González se ejercitará en dobles sesiones de entrenamiento, en principio en la jornada de hoy, así como el miércoles y el viernes. Una primera semana de toma de contacto que dejará paso a otra, la próxima, donde se incrementará la carga de trabajo y también el número de sesiones. En estas intensas jornadas algún partidillo ante el equipo filial servirá como primera prueba de equipo antes de los amistosos de pretemporada. Por el momento solo se han confirmado ante el Mirandés (11 de agosto) y S. D. Logroñés (18).

A la pretemporada albiazul se unen desde hoy cinco canteranos como Sergio Herrera, Einar Galilea, Ander Alday, Sergio Llamas y Kevin Calle. El club ha asegurado que tratará de hacer hueco para alguno de ellos dentro de las fichas sub'23, donde hasta el momento solo figura el guardameta Urtzi Iturrioz. Por experiencia en los entrenamientos con el primer equipo, Kevin Calle se antoja el mejor colocado en esta carrera.

TAGS RELACIONADOS
" "
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

CLASIFICACIONES