logotipo del Alavés
Actualidad
ALAVÉS
La escasa capacidad albiazul para generar juego penaliza cualquier error, como los cometidos en la clara derrota ante el EibarEl Alavés paga la saturación de algunos futbolistas y la necesaria adaptación de los recién llegados
6 de febrero de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con limitaciones añadidas
Kike Tortosa, que debutó con la camiseta albiazul ante el Eibar, sigue una jugada desde el césped de Ipurua. :: IGOR AIZPURU
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE | VITORIA..-

La clara derrota en Eibar ante uno de los rivales directos en la pelea por el 'play off' confirmó el sábado que el Alavés sigue caminando con muchas dificultades para sostener el paso de los mejores y, en esta fase de la temporada, acumula además limitaciones añadidas. A los problemas inherentes a una plantilla que sigue sin ofrecer una mínima regularidad en su rendimiento se ha unido la baja forma de futbolistas clave, sobre todo el caso de Sendoa, que tiró del equipo en la primera vuelta. También la progresiva y lenta integración de los recién llegados como Rubén Palazuelos, al que los partidos se le hacen todavía muy largos. Con Tortosa, con un debut interesante este fin de semana, y Meza Colli, con chispazos en sus escasos minutos, también hay que esperar dado que llegaron lejos de su mejor momento de forma.

El resultado de todo ello en los cinco primeros partidos de 2012 ha sido un equipo albiazul inestable. Una montaña rusa con descensos tan pronunciados como el petardazo ante la Gimnástica de Torrelavega, el deslavazado y plano empate en Zubieta y, finalmente, el despropósito de Ipurua, donde a la superioridad global del Eibar se unieron graves errores defensivos que facilitaron la tarea a los guipuzcoanos. El Alavés ha sobrevivido hasta el momento a base de solidez en la zaga -seis goles encajados en los primeros doce encuentros con Granero-, pero su escasa capacidad para generar juego y su más que delicado estado físico le ha penalizado cada vez que se ha olvidado de candar la portería defendida por Rangel. La pérdida para un mes de Quintanilla, el defensa más solvente hasta el momento, tampoco ayuda en este tramo liguero.

Cambios obligados

Una de las quejas públicas y reiteradas del técnico, la necesidad de realizar sustituciones por aspectos físicos, volvió a presentarse en el duelo de Ipurua. Sobre un césped pesado y en un duelo donde el Eibar metió ritmo desde el inicio hasta el final, el Alavés acabó desfondado. La presencia del debutante Kike Tortosa hasta la conclusión del duelo fue una muestra más. Granero sustituyó primero al agotado Sendoa, después a Azkorra, que salía de una lesión, y más tarde a Lázaro, habitualmente uno de los jugadores con mayor entereza física, pero que en Ipurua también dejó muestras de que el cansancio se acumula en sus piernas. La realidad es que varios futbolistas más, como Palazuelos y Geni, también llegaron hasta el minuto 90 pese a que su fatiga era más que palpable.

La exigencia física del equipo, además, también se relaciona con las carencias a la hora de manejar el balón. Casi siempre incapaz de conseguir una mínima posesión, sobre todo en los desplazamientos, el Alavés queda a merced de un obligado desgaste. A la espera de que las incorporaciones invernales como Tortosa o Meza Colli puedan cierto vuelo ofensivo al grupo, el plantel necesitará de toda su concentración para mantener el ritmo del grupo de cabeza. También a futbolistas como Indiano o Casares, tan bulliciosos como poco fiables hasta el momento, y a Gorka Azkorra. El delantero, que en Eibar anotó su segundo gol de la temporada, ofrece una referencia y un sostén a la hora de buscar posibilidades ofensivas.

«Ha sido un palo»

Una de las escasas noticias positivas del choque ante el Eibar fue el estreno de Kike Tortosa, que dentro de sus posibilidades físicas tras seis meses sin disputar un encuentro completo, ofreció al menos detalles interesantes. Ayer, el extremo reconoció que la derrota fue «un palo» para el equipo, aunque insistió en la obligación de «olvidar y seguir trabajando» para buscar el reenganche al 'play off' de ascenso porque, en su opinión, «el equipo dio la cara en un partido que se decidió por cuestiones imprevistas».

Tortosa admitió que «en los últimos diez minutos» de Ipurua notó «el cansancio», aunque su objetivo es «buscar la continuidad» en el once. La próxima parada llevará al Alavés hasta Aranda (Burgos).

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

CLASIFICACIONES

Vocento