Documental #Manu19

«Si un niño ve el vídeo y crece la semilla del alavesismo, habrá merecido la pena»

Gorka Etxabe, de la agencia de comunicación Arteman y ‘speaker’ de Mendizorroza, junto a Manu García con el cartel del documental. /J. A.
Gorka Etxabe, de la agencia de comunicación Arteman y ‘speaker’ de Mendizorroza, junto a Manu García con el cartel del documental. / J. A.

Los cines Florida acogen hoy la presentación de un documental sobre la trayectoria deportiva del vitoriano Manu García, capitán del Alavés, que debutó en Primera con 30 años

F. RUIZ DE ESQUIDE VITORIA.

Aunque un documental sobre la trayectoria deportiva de un futbolista pueda sonar a despedida, a Manu García (31 años) le quedan piernas para rato. El capitán del Alavés es, sin embargo, el protagonista de un emotivo reportaje que, con la colaboración de EL CORREO, se proyecta hoy a partir de las 20.00 horas en los cines Florida. Una iniciativa surgida desde la imaginación de Gorka Etxabe, miembro de la agencia de comunicación Arteman y 'speaker' de Mendizorroza las dos últimas décadas. Desde la arena de San Viator hasta la final de la Copa del Rey, bajo el título de #Manu 19 familiares, amigos, extécnicos y excompañeros repasan junto al capitán una carrera que, contra pronóstico, como admite sin rubor, le llevó cumplida la treintena a debutar con su equipo, el Alavés, en Primera División.

Sus frases

UNA VIDA EN IMÁGENES
«Lo he visto varias veces y siempre hay momentos en los que me emociono, son vivencias personales»
SITUACIÓN DEL EQUIPO
«Sabemos el inicio que hemos hecho y estamos necesitados, hay que crecer rápido»

-¿Cómo surgió la idea de este documental?

-Fue cosa de Gorka (Etxabe) después del partido contra el Celta y la clasificación para la final de la Copa. Él pensaba que podía haber una historia, me lo comentaron y les dije que tenía dudas de que algo así de mí... que cuadrara mucho conmigo...

-¿Un poco de vergüenza?

-Sí, sí... Quedamos un día en un bar, estuvimos hablando un buen rato y me dijeron que lo veían claro. Un mes después empezamos, a través de Gorka y ellos (Arteman), porque les conocía de haber trabajado con ellos en varias campañas del club, como la del Olentzero.

-Hay muchos detalles emotivos, como el brazalete personalizado de capitán que le regaló Sendoa antes de su debut en Primera.

-Hay muchas anécdotas que suelen quedar en el ámbito de la intimidad, en lo personal, y a mí es lo que más me ha gustado del vídeo. Salen varias facetas mías y de mi entorno que quizás no conozca la gente, de cómo hemos vivido todos estos años tan bonitos. Creo que puede gustar. Lo que dices, el brazalete que me regaló 'Sendo' el día del Calderón, que para mí fue muy especial porque su situación y la mía han sido algo similares (El ahora delegado del Alavés se estrenó en la máxima categoría con el Hércules a los 34 años). Me siento muy identificado con él y lo tengo guardado con mucho cariño.

-Jaén, el gol en Barakaldo al Bilbao Athletic, el tanto en el Calderón, la final de Copa... Aunque evidentemente nada le resulte ajeno, ¿le impactó ver su vida deportiva resumida?

-Sí. Lo he visto varias veces. Diferentes cortes, diferentes trozos también, y siempre hay momentos en que emociono, porque son vivencias personales. Desde mis inicios, que quizás no los tenía tan fresco y me lo han recordado así las personas que lo vivieron conmigo.

«No todo bueno»

-Mucha gente que le quiere en el vídeo, desde la familia a su primer entrenador en San Viator, excompañeros como Beobide, Iñaki o Einar, su agente Tomás Durán....

-Me gustaría que hubiera podido caber más gente que ha sido tanto importante como los que aparecen. Pero considero que toda la persona cercana a mí en el día a día puede verse representada por las que aparecen ahí. Mis padres, mis hermanas, Pepe, Tomás y luego alguna visión un poco más alejada como la de Sid (Lowe, periodista que escribió un artículo sobre su debut en Primera para el The Guardian inglés), que igual me conoce menos. Él iba a hacer un reportaje simplemente porque debutabamos en Primera División y se encontró con aquel gol para redondear la historia. Son diferentes visiones, pero creo que en conjunto dan una imagen real de lo que he vivido estos años.

-También los momentos malos, descartado en Girona, sin ficha en el Eibar...

-Los que mejor pueden hablar son mis familiares, que estuvieron cerca de mí en todo momento. Ahí se ve que en el deporte profesional no todo son momentos buenos y la gente que está contigo lo sufre.

-Viajes a Zubieta en su etapa en la Real Sociedad, con sus padres o sus hermanas en la carretera a las siete de la mañana, aquel Europeo sub-17 en Portugal. Cuestiones también menos conocidas.

-Como te digo, la gente conoce más lo último, que es lo más visual y mediático, pero en los inicios también hubo cosas bonitas que guardo con mucho cariño y, además, considero claves en mi devenir y en la evolución que he vivido en lo personal y lo profesional. Pero para mí lo más importante es que si un niño ve el vídeo y crece en él un poco la semilla del alavesismo, ya habrá merecido la pena. Para mí será un recuerdo precioso y espero que a la gente le pueda gustar y haga florecer aún más esos sentimientos por el Alavés que creo que ahora están muy presentes en la sociedad y que son los que nos han traído hasta aquí a mí y al equipo.

-Se presenta en un momento delicado del equipo. Lo que se ve en el vídeo, una historia al final de superación, ¿es lo mismo que debe aplicarse ahora el Alavés?

-Sabemos el inicio que hemos hecho y estamos necesitados. Hay que crecer rápido, porque las fechas pasan, los puntos no vuelven y hay que conseguirlos.

La idea que surgió de una pregunta

El gol de Edgar al Celta había colado al Alavés en su primera final de Copa en 96 años y Gorka Etxabe, tras cantar desde la megafonía uno de los tantos más importantes de la historia del club y asistir a las celebraciones sobre el césped, volvía a casa en su coche. «Oí una voz con acento británico (Sid Lowe, periodista inglés) preguntar al entrenador (Pellegrino) por la simpatía que había generado el equipo, sobre todo por jugadores con la trayectoria de Manu García, aficionado albiazul desde la grada cuando era pequeño y después futbolista. Pensé en cómo no había visto yo ahí una historia».

Fue el germen del documental #Manu 19 que hoy se proyecta en los Florida. La idea tomó después forma en la agencia de comunicación Arteman, que ha contado con la cesión de las imágenes por parte del Alavés y Movistar. Los lazos con el capitán albiazul eran anteriores, ya que esta empresa se ha encargado de realizar otras campañas publicitarias para el club. «Yo diría que él ha sido el codirector y el coproductor, porque conforme íbamos recogiendo testimonios, nos ayudaba a ir cosiendo la historia. También los momentos malos, lo que le sucedió en el Girona o el Eibar (donde se quedó sin ficha el último día del mercado)», recuerda. La intención era estrenar el documental tras la Copa, aunque «al final no nos dio tiemp, porque han sido muchas horas de trabajo».

Etxabe, la ‘voz de los goles’ en Mendizorroza, incluido el que Manu García marcó en el partido del ascenso ante el Numancia, agradece la colaboración del capitán y espera que el documental «sea agradable para los aficionados».

Fotos

Vídeos