MENDIZORROZA, UN ESTADIO CON MUCHO ARTE

Una treintena de murales que capturan la historia del Alavés visten las fachadas de la casa albiazul. ¿Conoces su significado? Acompáñanos en este paseo y te lo contamos

NURIA NUÑO
Un escudo y las cuatro torresNuria Nuño
1

Un escudo y las cuatro torres

Arrancamos este recorrido por la 'bufanda-mural' que rodea Mendizorroza en la fachada exterior de la tribuna de Preferencia. Ese fue el punto elegido, en 2014, para empezar a capturar parte de la historia del Deportivo Alavés y, cómo no, de su casa. Por aquel entonces, se festejaban los 90 años del feudo albiazul, un campo imperturbable en el espacio. El del estadio vitoriano es un caso prácticamente único, sólo comparable en estancia y longevidad a Mestalla y El Molinón, a quienes el paso del tiempo tampoco ha mudado a otro lugar. El grupo de animación Iraultza 1921 planteó al club esta artística iniciativa para conmemorar tan significativa efeméride. De este modo, Mendizorroza capturaba su propia historia. La primera imagen que puede apreciarse en ese lateral evoca uno de los primeros escudos de la entidad alavesista que luce sobre las cuatro torres, el peculiar 'sky line' de Vitoria.

1924, inauguración del campoNuria Nuño
2

1924, inauguración del campo

Los artistas del colectivo Fill In Culture, así como los grupos de Iraultza 1921 Tifo Ekintza y Psychograffs, han sido los encargados de desempeñar este laborioso y cuidado trabajo durante los tres últimos años. Con motivo del 90 aniversario de Mendizorroza, una de las imágenes históricas que plasmaron sobre el lateral de Preferencia reproduce una instantánea captada desde el césped del campo en 1924, año de su inauguración, en el que la afición presencia un encuentro.

El orgullo de una ciudadNuria Nuño
3

El orgullo de una ciudad

Este paseo cronológico por los murales de 'Mendi' recorre los más de cien metros de la zona baja del estadio más cercana al aparcamiento. La tercera de las dieciséis imágenes que se pintaron en la primera fase alude al año 1921. ¿Por qué es importante esa fecha? El 23 de enero de aquel año la capital alavesa vio cómo el 'Sport Friends' -el equipo que recogía la creciente pasión por el 'foot-ball' que se respiraba en la ciudad-, cambiaba su nombre por el de Deportivo Alavés. Incrustados entre los cuatro dígitos, aparecen dos escudos -el de Euskal Herria y el de Vitoria-. Completan el conjunto un balón y un lema en euskera: 'Lurralde baten nortasuna hiri baten harrotasuna'. 'La identidad de un pueblo, el orgullo de una ciudad', en su traducción al castellano.

Ciriaco y Quincoces, dos leyendasNuria Nuño
4

Ciriaco y Quincoces, dos leyendas

En aquel Alavés que daba sus primeros pasos futbolísticos, destacó la que se convertiría en la mejor pareja de centrales del país: el mítico tándem formado por Ciriaco Errasti y Jacinto Quincoces. «Dos nombres que por sí solos bastan para llenar una historia futbolística: dotados de una compenetración admirable, de un golpe de vista prodigioso, de inmejorables condiciones físicas y de una concepción de juego verdaderamente fantástica». Así los describiría la prensa años después, cuando ya militaban en el Real Madrid. Quincoces, al que se llegó a considerar el mejor defensa del mundo, solía bromear con que su nombre estuvo tan unido al de Ciriaco como el de Romeo al de Julieta.

Estampas del templo albiazulNuria Nuño
5

Estampas del templo albiazul

El Mendizorroza de hace décadas, la mítica 'General' y otros rincones del templo albiazul aparecen retratados en diversos puntos de esta singular ruta muralística que, desde su creación, ha logrado despertar el interés y la admiración no sólo de los aficionados del Deportivo Alavés, sino también de otras hinchadas e incluso de los turistas que visitan la capital alavesa. Ante sus ojos, los aerosoles azul, blanco y gris toman forma e imprimen color a las puertas y paredes del exterior del estadio. Esta imagen recuerda mucho a una captada por Fede Arocena, fotógrafo de EL CORREO, en 1985, con el césped cubierto de nieve, y a otras tomadas por Javier Mingueza a principios de los noventa.

'Compa', un directivo entrañableNuria Nuño
6

'Compa', un directivo entrañable

Son varias las figuras emblemáticas vinculadas al Alavés que cuentan con un lugar de honor en las paredes del estadio. Aunque en espíritu nunca hayan abandonado el paseo de Cervantes, lo cierto es que tres de ellos regresaron en 2014 retratados en otros tantos murales. El primer rostro familiar es el de José Luis Compañón, 'Compa', uno de los directivos más activos y longevos en la historia del club albiazul. Quienes le conocieron aún recuerdan a ese entrañable personaje que «igual paseaba despreocupado en bici por Vitoria que presentaba recursos ante la Federación para evitar una sanción por tarjetas».

Un estadio vacíoNuria Nuño
7

Un estadio vacío

Como hemos señalado antes, algunas de las dieciséis primeras imágenes que visten la fachada de Preferencia fueron captadas en su día por las cámaras fotográficas de EL CORREO. Es el caso de esta estampa que reproduce una imagen que lleva la firma original de Javier Mingueza. El mural evoca un Mendizorroza, vacío, a principios de la década de los noventa, años antes de una gran remodelación.

«This is Mendi!»Nuria Nuño
8

«This is Mendi!»

«This is Mendi!» es uno de los lemas que se han popularizado en los últimos años entre la hinchada alavesista para hacer referencia al coliseo albiazul. Así se recuerda sobre la puerta metálica número 5 del estadio, donde también luce un enorme 90, en clara alusión a la celebración de las nueve décadas que cumplía entonces el campo vitoriano.

El saludo de Santi MartínezNuria Nuño
9

El saludo de Santi Martínez

Iraultza Albiazul, el grupo de animación pionero del Deportivo Alavés, aparece retratado en la antigua grada General de Mendizorroza allá por finales de los ochenta o principios de los noventa. Hasta el grupo de aficionados, algunos de ellos subidos sobre las vallas que rodeaban el terreno de juego, se acercó a saludar Santi Martínez, exjugador albiazul.

El derbi de Tercera con el AbetxukoNuria Nuño
10

El derbi de Tercera con el Abetxuko

Entre las numerosas travesías por el desierto que ha vivido el Alavés a lo largo de su existencia, sobresale su paso por la Tercera División. A un encuentro de esa categoría corresponde este mítico mural. En él, aparecen Kepa Azkue y Esteban Feijoó que pugnan por el balón con el futbolista del Abetxuko Patxo. Se trata de un choque disputado en el campo de Ametza el 5 de noviembre de 1989 y donde el conjunto albiazul sólo pudo empatar en una tarde de agua y barro.

Donato, el notario de cada partidoNuria Nuño
11

Donato, el notario de cada partido

Desde su vieja atalaya en Mendizorroza asoma la figura de Donato Díaz Villaluenga, notario de lo que aconteció sobre el césped durante medio siglo, hasta que los marcadores electrónicos le jubilaron con 82 años. Él era quien subía los goles al casillero. A su lado, el memorable 8-5 que el Alavés endosó al Real Unión en un choque de Segunda B y que a veinte minutos del final marchaba 4-5. Un encuentro del que están a punto de cumplirse veintisiete años.

Que no falten las bufandasNuria Nuño
12

Que no falten las bufandas

En la primera tanda de los murales que se pintaron sobre Preferente, no podían faltar varios momentos en los que queda patente el incondicional apoyo que los aficionados han brindado tradicionalmente al equipo del paseo de Cervantes. Banderas, bufandas y camisetas albiazules tienen aquí su sitio.

La Paca, seguidora incondicionalNuria Nuño
13

La Paca, seguidora incondicional

Otra figura con solera en el imaginario colectivo alavesista es la de la Paca, doña Francisca Ortiz de Guzmán, aficionada fallecida en 2004 a los 94 años de edad, después de seguir al equipo de sus amores por casi todos los campos posibles. Lejos de intimidarse en los peores años de la entidad, Francisca irrumpía en inhóspitos terrenos de juego de arena protegida por su bufanda. La abuela del Alavés -fue la socia más veterana del club, donde quedó registrada con el número 60- sigue animando desde este mural.

Contra el racismoNuria Nuño
14

Contra el racismo

Entre los lemas que figuran en el exterior del campo de Mendizorroza, destaca uno en el que el club vitoriano se manifiesta contra el racismo. Como en el conjunto de murales que integran esta singular 'bufanda', el azul, el blanco y diferentes tonos de gris componen la imagen.

Un 'once' históricoNuria Nuño
15

Un 'once' histórico

16 de mayo de 2001. Westfalenstadion, 20.45 horas. La formación inicial del Alavés en la irrepetible final de la Copa de la UEFA frente al Liverpool posa ante las cámaras para la posteridad. De pie, de izquierda a derecha, Eggen, Martín Herrera, Jordi Cruyff, Desio, Téllez y Delfí Geli. Agachados, Astudillo, Karmona, Javi Moreno, Tomic y Contra. El modesto y el mito se reunían sobre el tapete alemán. Nueve goles, dos tarjetas rojas, un gol de oro... y una equipación diferente: azul oscura con una banda horizontal amarilla en el pecho, similar a la de Boca Juniors.

El emblemaNuria Nuño
16

El emblema

El escudo del Deportivo Alavés ha evolucionado con el paso de los años. El mural que cierra la serie de los que se pintaron en 2014 en Preferencia plasma el más reciente. El triángulo que forma este emblema se ha modernizado levemente desde los años noventa, también con pequeñas diferencias en cuanto al tipo de azul.

La vieja entrada de CervantesNuria Nuño
17

La vieja entrada de Cervantes

Los murales que conforman la segunda serie que decora el exterior de Mendizorroza se pintaron en 2015. En esa ocasión, se aprovechó para que las nuevas obras ocuparan la zona del Fondo Polideportivo. El de la imagen es el mural más cercano al acceso a las piscinas. Evoca la antigua entrada al estadio vitoriano desde el paseo de Cervantes.

Cuatro ilustres albiazulesNuria Nuño
18

Cuatro ilustres albiazules

Otro de los graffiti recuerda a ilustres albiazules ya fallecidos como José Luis Menoyo (exdirectivo) y José María Baqueicoa, socio durante 75 años del club. Ambos comparten memoria con Juan Gorospe (exjugador y expresidente) y Juan Arregui (expresidente) en un mural para la historia pintado sobre una de las puertas de acceso a Polideportivo.

La hinchada, presenteNuria Nuño
19

La hinchada, presente

La agrupación Iraultza 1921, promotora de los murales, está presente en diferentes rincones del exterior del fondo de Polideportivo. Bajo la puerta número 6, luce un emblema, que sostienen dos fieros leones. La gama de azules y grises, junto con el blanco, vuelve a predominar sobre el conjunto.

El retorno a SegundaNuria Nuño
20

El retorno a Segunda

Sinsabores, alegrías y tribulaciones varias han salpicado la historia de aquel equipo que inició su andadura un 23 de enero de 1921. Uno de los momentos felices para el club, la ciudad y la afición se vivió en la temporada 1973-74, cuando el 'Glorioso' retornó a la categoría de plata. Este mural reproduce una foto que recuerda el recibimiento al equipo con motivo de ese ascenso. La celebración se produjo el 27 de mayo de 1974. Varios jugadores de la plantilla ondearon banderas albiazules subidos en un camión Magirus de los bomberos, el más antiguo, con matrícula VI-811.

Más escudosNuria Nuño
21

Más escudos

Como mencionábamos antes, el escudo del Alavés ha ido transformándose con el paso del tiempo. Los cambios se han sucedido desde 1921, en algunos casos con modificaciones relevantes, aunque las variaciones han sido escasas durante las últimas décadas de la entidad de Mendizorroza. En este mural, aparece el emblema de Vitoria junto a uno de los antiguos escudos del club.

Sentimiento albiazulNuria Nuño
22

Sentimiento albiazul

Otra de las imágenes que adornan los bajos del estadio vitoriano representa el sentimiento albiazul. Una frase en euskera -Zure lurraldeko taldea animatu!- invita a respaldar al club: '¡Anima al equipo de tu tierra!'.

La grada de animaciónNuria Nuño
23

La grada de animación

En el año 2015 se inauguró la renovada grada de Polideportivo, rebautizada como Arabako Garrasia, 'el grito de Álava', en castellano. El fondo de animación, donde se agrupan las peñas del Deportivo Alavés, también tiene su mención en espray sobre una de las paredes de ladrillo del estadio vitoriano.

De kalejiraNuria Nuño
24

De kalejira

Muchos de los aficionados albiazules se reúnen en la céntrica plaza de la Virgen Blanca y sus alrededores para dirigirse en una kalejira hasta Mendizorroza. Este mural reproduce uno de esos animados paseíllos que, en cierto modo, ya se han convertido en un ritual para cientos de seguidores.

Iraultza 1921Nuria Nuño
25

Iraultza 1921

Las referencias a la agrupación Iraultza 1921 están también presentes en este otro rincón del fondo de Polideportivo.

Cuidar lo que se amaNuria Nuño
26

Cuidar lo que se ama

Otro de los murales que se pintaron e inauguraron en el año 2015 alude a la comunión entre los jugadores, unidos en un abrazo por los hombros, y la afición. La estampa está acompañada por una frase en euskera que suele emplear Iraultza 1921: «Maite dugun hori zaindu dezagun» y que, en castellano,vendría a significar 'cuidemos aquello que amamos'.

El ascenso de 2013Nuria Nuño
27

El ascenso de 2013

En esta ocasión, otra de las instantáneas que se ha inmortalizado en las puertas del estadio municipal, en los bajos de Polideportivo, es la del último ascenso alavesista a Segunda ante el Jaén. El mural muestra a los jugadores albiazules celebrando con la afición el retorno a la División de Plata en el año 2013.

Tributo a ZerainNuria Nuño
28

Tributo a Zerain

El alavesismo rindió tributo a Alberto Zerain el pasado 9 de julio. El alpinista, desaparecido el 24 de junio en el Nanga Parbat, siempre mostró su afición por el Deportivo Alavés a lo largo de su carrera, portando camisetas y banderas del club albiazul hasta las cumbres más altas. Para dar imagen a su recuerdo, Iraultza descubrió ese día el mural que había preparado en una de las esquinas del estadio, en el que ha quedado inmortalizado el rostro del montañero alavés.

Un recuerdo para Txutxi Aranguren y ManéNuria Nuño
29

Un recuerdo para Txutxi Aranguren y Mané

La tercera edición del Beti Alavés Jaialdia, celebrada el pasado 14 de octubre, fue el marco elegido para la inauguración de tres nuevas obras que forman parte del proyecto 'Gure muralak, gure historia'. En esta ocasión, le tocó el turno al Fondo de Cervantes. Allí, en una de las nuevas obras, ya lucen las figuras de dos grandes entrenadores alavesistas como Mané, que muestra la medalla de subcampeón de la Copa de la UEFA, y el fallecido Txutxi Aranguren.

El arte de la músicaNuria Nuño
30

El arte de la música

En el Fondo de Cervantes, los aficionados también pueden recordar a Alfredo Donnay, creador del himno albiazul. Junto a su imagen, se ha escrito la letra que, en cada partido, entonan miles de voces al unísono.

La final de Copa del ReyNuria Nuño
31

La final de Copa del Rey

El último de los murales pintados hasta la fecha recuerda otro momento 'glorioso' de la historia albiazul; el que se vivió el 27 de mayo de 2017, en el Vicente Calderón. Al igual que ocurrió hace dieciséis años en Dortmund, el Alavés aspiraba a la gloria deportiva. Y, como sucedió entonces, la movilización de la afición fue masiva. Ésta tiñó de azul y blanco Madrid y animó como nunca a su equipo en las gradas del viejo estadio colchonero. Los hinchas, junto al número 12 que representa a la afición, tienen su espacio en este rincón del campo, cuyos murales hacen de Mendizorroza un estadio único.

Fotos

Vídeos