Mendizorroza se proyecta en Burgos

La recreación del nuevo Mendizorroza y la mostrada por el Burgos sobre El Plantío en su asamblea del lunes.
La recreación del nuevo Mendizorroza y la mostrada por el Burgos sobre El Plantío en su asamblea del lunes. / Alavés y Burgos Deporte

El club castellano se sirve del vídeo del estadio albiazul del futuro para promover ante sus socios la reforma de El Plantío

J. A. MARTÍNEZ VIGURI

De momento, el Mendizorroza de 2021, el año del centenario del Alavés, es un sueño pendiente de hacerse realidad, una aspiración, un proyecto de ciudad, como defendió el club de fútbol el día de su presentación, hace más de medio año. Un recinto con aforo para 32.000 espectadores -el actual se queda en 19.840-, confortable, dotado de servicios y una variada oferta comercial y de restauración de los que ahora carece. 50 millones de euros calculan que valdría la reforma integral de una instalación municipal de uso exclusivo por parte del equipo de fútbol. Ni se sabe cuándo se pondrá la primera piedra, si es que se pone, pero ya hay quien ha reparado en tan mastodóntica obra y la ha proyectado para sus intereses. El Burgos C.F., club que limita en Segunda B y tiene entre manos un ambicioso plan de futuro bajo la gestión del exalavesista Gonzalo Antón, se ha servido del vídeo promocional del nuevo estadio vitoriano para promover ante sus socios la también pretendida ampliación de El Plantío.

Plagio, copia, ejemplo... Sea lo que fuere, el Burgos proyectó el lunes, en el curso de una asamblea extraordinaria para convertirse en sociedad anónima deportiva, las mismas imágenes que ideó y editó el Alavés para dar a conocer su Mendizorroza 2021. Si acaso tan solo se ha tomado la molestia de sustituir los colores de las banderolas que flamean en el graderío, el azul vitoriano por el verde burgalés. Nada más. Poca cosa.

Es llamativo, y hasta incomprensible, que el club castellano, o quienes editaran su trabajo visual, haya mantenido hasta el vídeomarcador con un resultado que ya pudiera ser real -Alavés, 1-Real Madrid, 0- pero que nada pega en El Plantío; un tifo de Iraultza 1921 desplegado en una grada de gol, una lona de la UEFA extendida sobre la hierba, la misma azafata e idénticos aficionados paseando por el interior del estadio...

El Alavés sabe de la coincidencia, pero desconoce el origen de la peculiar similitud. No pasa de su sorpresa e incredulidad, aunque también apunta a modo de queja que el Burgos C. F. debería haber incluido la procedencia o la propiedad intelectual de esas imágenes. Desde El Plantío, una voz autorizada de su junta directiva reconoce abiertamente que se utilizó el soporte de Mendizorroza sin mala intención, que se vieron casi obligados a ello pues un montaje propio falló a última hora y tocó improvisar sobre la marcha. Y qué mejor que imitar lo cercano y conocido. «Es muy potente, muy bueno...», sostiene la fuente burgalesa respecto del vídeo alavesista.

«Similar»

También se excusa. «En ningún momento de la asamblea dijimos que ese fuera nuestro proyecto de campo». Pero tampoco que lo fuera del vecino. «No pretendemos suplantar nada ni a nadie, solo tomar como ejemplo algo que se está haciendo muy bien». El Burgos C.F. quiere seguir los pasos del Alavés; Burgos se mira en Vitoria. «El ejemplo de cómo una ciudad es capaz de buscar una solución ante un buen comportamiento deportivo de su equipo», se insiste como alabanza. De hecho, un socio presente en la reunión advirtió de que «ese vídeo es el de la remodelación de Mendizorroza». Antón le respondió: «será similar».

El Burgos Club de Fútbol cambió de manos hace unos meses. Después de poner al Alavés en Europa y de contribuir también al ascenso del Mirandés, aunque acaba de bajar, el empresario hostelero mirandés afincado en Vitoria dirige ahora la gestión deportiva y económica del primer club de Burgos. Antón sabe lo que se trae entre manos. El lunes arrancó la aprobación de la sociedad anónima con un capital inicial de un millón de euros. Y con el Ayuntamiento de Burgos, por otro lado, ha trazado un plan para con cuatro millones mejorar El Plantío, de propiedad municipal, -crear una grada nueva, cerrar las esquinas y cambiar la techumbre-y ampliarlo a 12.606 espectadores. Todo con tal de subir a Segunda... por el camino del Alavés.

Fotos

Vídeos