Mendizorroza se corona como el estadio con mayor porcentaje de ocupación de Primera

La afición alavesista es una garantía en Mendizorroza./Rafa GutiérrezGráfico
La afición alavesista es una garantía en Mendizorroza. / Rafa Gutiérrez

El templo albiazul ha registrado una afluencia del 92,7% de su aforo oficial, reflejado en la atmósfera espectacular que vive en cada partido

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

«La afición siempre está a la altura y hay que darle el valor que tiene. Marca la diferencia». El capitán, Manu García, habla de la grada de Mendizorroza. Una atmósfera futbolística que acapara elogios. Propios: «Te hace empujar, se nota mucho», incidía Víctor Laguardia. Y extraños: «Es una bombonera, es un campo pequeño con una afición muy bien organizada. Da gusto jugar por el ambiente y la musicalidad durante el partido», destacó el 'Cuco' Ziganda antes del derbi entre el Deportivo Alavés y el Athletic.

«Hay un ambiente brutal, a cualquiera le gusta jugar así», corroboró el rojiblanco Óscar de Marcos después. «Este campo aprieta mucho, es una afición ejemplar, nunca deja al equipo solo», subrayó Pablo Machín en la visita del Girona. Nada nuevo. El valor más seguro del club albiazul desde hace varios años. «Cada vez que estoy con mis amigos en Donostia les digo que vengan, que la afición es increíble», decía hace cuatro temporadas Marco Sangalli, entonces cedido por la Real Sociedad.

Valoraciones subjetivas ratificadas por los números: Mendizorroza despide la temporada como el estadio líder en porcentaje de asistencia de la Primera División, con un excepcional porcentaje del 92,7% de asientos ocupados. Es decir, unos 18.392 de los 19.840 asientos oficiales que tiene el recinto vitoriano. Con solo un lleno oficial en el campeonato liguero, el del derbi ante la Real Sociedad (19.840)

El único por encima del 90%

Pero con otros ocho encuentros por encima de los 19.000 espectadores: Leganés (19.637), Athletic (19.458), Deportivo (19.453), Sevilla (19.413), Espanyol (19.368), Barça (19.356), Eibar (19.272) y Real Madrid (19.159), en partido declarado 'Día del Club'. Es decir, más de la mitad de los encuentros ligueros rozando el cartel de 'no hay billetes', con el duelo frente al Betis, ubicado en el maldito horario nocturno del lunes, como entrada más 'pobre' del curso (17.239).

Mendizorroza es el único estadio que sobrepasa el umbral del 90% de su ocupación. Le siguen en la siguiente franja Butarque (85,2%), el Santiago Bernabéu (82,2%) y el Metropolitano (81,5%), y únicamente otros seis campos, diez en total, superan los tres cuartos de entrada como promedio -Anoeta (79%), Mestalla (78%), Sánchez-Pizjuán (77,6%), Benito Villamarín (76,8%), Montilivi (76,8%) e Ipurua (75,1%). Los otros diez, la mitad de la categoría, quedan por debajo de esa línea, destacando en el otro extremo Cornellá-El Prat (43,8%) y el Estadio de Gran Canaria (49,8%), los dos que no cubren ni siquiera la mitad de su aforo.

Llamativo también es el caso de San Mamés, que despidió la Liga ante el Espanyol con solo 28.492 espectadores, dato que constituye la segunda peor entrada del año en la Liga y que confirma una tendencia a la baja en el estadio del Athletic. La afluencia al recinto rojiblanco baja por tercer ejercicio consecutivo (un 7,1% menos que el curso pasado y un 9,1% menos que hace dos) y la asistencia media ya se sitúa por debajo de los 40.000 aficionados, en concreto, en los 37.356 fieles por partido (70,4%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos