Deportivo Alavés

Maripán aportará «orden y jerarquía» a la defensa

Maripán ha posado junto a los murales de Mendi.
Maripán ha posado junto a los murales de Mendi. / Kristian Ezkurra

El central chileno, firmado hasta 2021, espera que la adaptación de la Liga no le pase factura en su primera aventura europea

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Guillermo Maripán es uno de las apuestas de futuro más firmes del Alavés. El chileno, de 23 años, posee el contrato de mayor duración de la plantilla –hasta 2021–, a la altura de Rubén Sobrino, y espera convertirse en una pieza básica de la defensa albiazul. El central tratará de hacerse un fjio en una de las líneas más sólidas del pasado curso, aunque el club todavía confía en incorporar a Rodrigo Ely. El espigado central, de 1,93 de estatura, ofrecerá «orden, seguridad y jerarquía» a la zaga albiazul, mermada por la baja de Laguardia hasta diciembre o enero y con la recién estrenada incógnita de Feddal.

El director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, ensalzó algunas de las virtudes de Maripán en la presentación, realizada este jueves en Mendizorroza. El encargado de la confección de la plantilla lo describió como un futbolista «contundente y físico», en la línea de los jugadores que se hicieron con la retaguardia durante la pasada campaña. El chileno destaca por su fortaleza y es muy poderoso en el juego aéreo y en la defensa frontal, por lo que resulta valioso para el estilo que mostró el pasado curso el Alavés en defensa. El nuevo defensor albiazul, de hecho, confía en que «esta temporada sea mejor que la anterior».

Maripán espera que este salto, que se ha dilatado durante un año desde que comenzaran las negociaciones entre el club albiazul y la Universidad Católica, le dé el impulso definitivo a su carrera y se convierta desde hoy en un fijo para la selección chilena, con la que ya ha ido convocado. El central es consciente de la diferencia que existe en el ritmo del fútbol latinoamericano y la Liga española, aunque cree que podrá salvar el escollo de la adaptación con relativa facilidad. En este sentido, el futbolista afirmó que se fijaría en sus compañeros con mayor experiencia para amoldarse a su nueva competición.

Piqué

Ante el desconocimiento generalizado por el estilo y el rendimiento de Maripán, el chileno deslizó que cuenta con algunas características similares a las de Gerard Piqué, siempre «salvando las proporciones», como él mismo indicó. Ambos son centrales corpulentos, no se esconden cuando les llega la pelota, dominan el juego aéreo y son contundentes al cruce. El central, no obstante, sabe que aún debe «seguir mejorando» para demostrar que puede convertirse en una pieza básica en la zaga albiazul, al menos hasta que Laguardia se recupere de su rotura de ligamento anterior.

El Alavés cuenta ahora con cuatro centrales puros como Feddal, Alexis, Laguardia y el propio Maripán, además de la alternativa de colocar a Vigaray en esa posición. La baja de larga duración del aragonés y la posible salida de algún hombre más, no obstante, obligan al conjunto albiazul a reforzar su primera línea de contención. En este sentido, la dirección deportiva espera salvar las últimas diferencias con el Milan, cuyas pretensiones por Ely se han disparado visto el gran rendimiento del italo-brasileño, para hacerse en propiedad con un jugador que considera estratégico.

Fotos

Vídeos