Estrenamos el documental #Manu19 para festejar los 200 partidos del capitán albiazul

Manu García posa en el túnel de vestuarios de Mendizorroza. / Igor Aizpuru

EL CORREO celebra el bicentenario del futbolista vitoriano con la elástica del Alavés con esta producción audiovisual, que lleva el sello de Arteman Komunikazioa

NURIA NUÑO

#Manu19 no es sólo una etiqueta de Twitter. Tras ese 'hashtag' se encuentra también el título del documental que resume la historia de superación del vitoriano Manu García, un deportista que gracias a su «esfuerzo, perseverancia y capacidad» materializó su sueño de la infancia: ser futbolista de Primera División con el club de su ciudad, el Deportivo Alavés. Esta producción audiovisual, surgida desde la imaginación de Gorka Etxabe y que lleva el sello de Arteman Komunikazioa, vio la luz el pasado 14 de septiembre, en una proyección exclusiva que albergaron los cines Florida de Vitoria. Ahora, para festejar las 200 veces que el capitán del 'Glorioso' ha vestido la elástica albiazul, la productora de este trabajo y EL CORREO ofrecen a los lectores la posibilidad de descubrir el relato biográfico de aquel chaval que dio sus primeras patadas al balón en San Viator, el colegio vitoriano donde empezó a jugar al balompié.

Ese es uno de los pasajes de su trayectoria que se muestran en el documental, una suerte de resumen de la vida deportiva de Manu García, concentrada en cuarenta minutos, desde sus inicios en el patio del 'cole' hasta su fichaje por el Deportivo Alavés. Ese recorrido vital está trufado con los testimonios de personas que han sido testigos de la evolución personal y deportiva del jugador albiazul. Entre ellos, destacan Pepe Martín, su primer entrenador; Tomás Durán, su representante; sus padres y hermanas; compañeros como Einar Galilea o el ahora delegado albiazul Sendoa Agirre; excompañeros como Jagoba Beobide e Iñaki Saénz; personas muy importantes en la trayectoria futbolística de Manu García como Javier Zubillaga; o periodistas como Sid Lowe, corresponsal del diario británico The Guardian. «Todos ellos desgranan la vida deportiva de Manu al detalle, con momentos emotivos e inolvidables en la narración», apuntan desde la productora.

Cinco años, tres meses y 24 días

Esos testimonios comparten protagonismo con numerosas imágenes, recuerdos de los momentos más duros de la trayectoria de Manu García y algunos de sus hitos. Entre éstos, no falta la salvación en Jaén, los ascensos de Segunda B a Segunda con Real Unión y Alavés y, por supuesto, a Primera División. Y, cómo no, la disputa de la final de Copa del Rey ante el todopoderoso Fútbol Club Barcelona con la que el club vitoriano cerró la pasada temporada. #Manu 19 es, en definitiva, alavesismo en estado puro.

El ranking

Martín Astudillo.
346 partidos jugados con la camiseta del Alavés.
Pablo Gómez.
295.
Óscar Téllez.
276.
José María Erezuma.
209.
Luis Antonio Sánchez Martín.
208.
Magno Mocelín.
208.
Manu García.
200.
Rubén Navarro.
199.
Hermes Aldo Desio.
194.

Todos esos encuentros y otros muchos duelos más le han servido para convertirse, a sus 31 años, en uno de los contados jugadores que se ha enfundado la camiseta del Alavés en nada menos que 200 partidos oficiales. Convertirse en bicentenario, gracias a la oportunidad que le ha brindado este jueves Abelardo ante el Málaga, le ha costado al centrocampista vitoriano cinco años, tres meses y 24 días, tal y como escribía este martes en las páginas del periódico nuestro compañero Fernando Ruiz de Esquide.

Cabe recordar que Manu García se estrenó en agosto de 2012 en Barakaldo (0-1) en Segunda División B, procedente de la U. D. Logroñés. En su sexta campaña en el Alavés y, por el momento sin renovar un contrato que concluye en junio de 2018, el capitán albiazul sigue escalando en una histórica lista que lidera Martín Astudillo con 346 duelos disputados. El récord que el ‘Pulpo’, uno de los integrantes del mítico equipo de la final de la UEFA en Dortmund, estableció tras toda una década como alavesista (1999-2009).

Manu García sumó en el Wanda Metropolitano su partido 199 con el Alavés: el 181 de competición liguera, a los que se añaden otros 18 de Copa, incluida la final de la pasada campaña ante el Barça. De éstos, ha sido titular en 185. En estos años, el centrocampista albiazul ha anotado quince goles y ha sido expulsado en cinco encuentros, mientras que ha visto un total de 75 cartulinas amarillas. Antes de arrancar el encuentro ante el Málaga, el jugador recibió una camiseta conmemorativa en recuerdo de este nuevo hito de su trayectoria profesional. Y es que el vitoriano ya ha escrito su nombre entre los quince alavesistas con más duelos de la historia junto a otros históricos como el también vitoriano Pablo, Téllez, Ibarra, Gorospe o Sánchez Martín, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos