Deportivo Alavés

Frente a otra oportunidad vital

De Biasi dialoga con Alexis durante los ejercicios de estiramiento en el inicio de la última sesión preparatoria del Alavés. /Igor Aizpuru
De Biasi dialoga con Alexis durante los ejercicios de estiramiento en el inicio de la última sesión preparatoria del Alavés. / Igor Aizpuru

El Alavés, con Alexis en la banda derecha y el regreso de Medrán, busca la salida a una espiral negativa que amenaza con hundirle en la clasificación

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Aunque en el inicio de noviembre nada resulta definitivo, el Alavés recibe hoy al Espanyol en su penúltima oportunidad para mantener el pulso clasificatorio. Nueve derrotas en los diez primeros partidos de Liga y tres consecutivas después del buen inicio en Levante de la era De Biasi obligan al equipo albiazul a reaccionar ya. A buscar por todos los medios un buen resultado que le permita no descolgarse en la tabla y, antes del paréntesis por los compromisos internacionales, lograr el rearme moral para seguir creyendo en sus posibilidades reales de salvación.

Errores defensivos aislados y la falta de gol le privaron ante el Valencia de, al menos, un empate que mereció en su mejor partido de la temporada. El conjunto vitoriano se acerca a su mejor versión, que sigue siendo limitada aunque es por fin competitiva. La tarea pendiente, una mayor contundencia en las áreas. Para acabar con una nefasta e increíble racha donde el Alavés suma ya cinco derrotas consecutivas en su estadio. Es el único equipo de la categoría que no ha puntuado en casa, una estadística que habla prácticamente por todas las demás.

Apelación denegada

La entidad albiazul ha tratado hasta última de hora de recuperar a Carlos Vigaray, sancionado por acumulación de amonestaciones. Tras la sanción del Comité de Competición, tampoco ayer Apelación levantó el castigo al único lateral derecho específico de la plantilla. En estas condiciones, todo apunta a que Alexis Ruano deberá ejercer de nuevo de comodín.

De Biasi aseguró ayer que toca hacer «cosas diferentes» a consecuencia de la ausencia de Vigaray, aunque parece poco probable que el técnico toque el dibujo, al menos en lo que respecta a la línea defensiva de cinco hombres que se ha convertido en su esquema de cabecera. Es decir, recuperará a Maripán, suplente en el último choque, para formar trío de marcadores con Ely y el joven Diéguez, que apunta a su segunda titularidad consecutiva en Mendizorroza.

A partir de ahí, dos teóricos laterales largos de características muy diferentes. Un Alexis de vocación defensiva por la derecha y por la izquierda Pedraza para tratar de convertirse de nuevo en uno de los mejores recursos albiazules hacia el ataque. El cordobés, pese a la fractura en un hueso de su muñeca, podrá jugar con una protección en ella.

La posición de Medrán

El Alavés recupera esta tarde a Álvaro Medrán, lo que supondrá al menos una modificación respecto a la estructura ofensiva del choque ante el Valencia. A priori, con los precedentes en la era De Biasi, el futbolista albiazul ocupará la posición de mediapunta o segundo delantero para sustituir a Christian Santos. Una segunda opción pasaría por mantener al venezolano en punta o a otro delantero (Bojan) para descargar de trabajo a Munir y sacrificar a uno de los tres centrocampistas. Todo es posible, aunque la fórmula Pina-Wakaso-Manu García dotó al equipo ante el Valencia de consistencia y también cierta salida de balón.

Espera sobre el césped un Espanyol que en la segunda campaña de Quique Sánchez Flores en el banquillo trata de consolidar su proyecto. Una escuadra reconocible, con un alto componente físico y de organización y también vocación de contragolpe por la velocidad de sus puntas. De esos equipos que suelen conceder muy poco.

Fotos

Vídeos