Abelardo: «Hay buena plantilla y buena afición para salir de esta situación»

'Pitu' Abelardo durante su presentación como nuevo técnico del Alavés. / Urtxi Lezamiz

El técnico plantea empezar «una nueva liga de 25 partidos con 6 puntos de diferencia y, a partir de ahí, a luchar»

SERGIO CARRACEDO

El Deportivo Alavés ha presentado este viernes al nuevo técnico albiazul tras la destitución de Gianni de Biasi. Abelardo se convierte así en el tercer entrenador del equipo, que afrontará el reto de sacar en 25 partidos al conjunto de Vitoria de la posición de colista en la que se encuentra, a 6 puntos de la permanencia.

El técnico asturiano se ha mostrado «encantado de poder dirigir al Deportivo Alavés» del que ha dicho «es un club señorial en todos los aspectos, que a cualquier entrenador le gustaría entrenar y yo he tenido esa suerte».

Noticia relacionada

El nuevo entrenador mostró su confianza en la plantilla y en que «va a dar el 100%». También confía en la afición, de la que indicó que es «espectacular», junto a la del Sporting, «la mejor de Primera División». El viejo conocido de la hinchada alavesista, donde jugó una temporada, se mostró «seguro de que entre todos vamos a salir de esta situación» y deseoso de «empezar a trabajar» con la intención de ir «día a día, poco a poco».

En este sentido, Abelardo ha afrontado con optimismo los primeros contratiempos con los que se ha encontrado, la nieve y las ausencias por amonestaciones o lesiones. Ante las bajas, «los que estén seguro que saldrán a hacer un partido extraordinario», en referencia al encuentro que el Alavés disputará en Girona este lunes (21 horas). Del «difícil» rival ha asegurado que «maneja bien el sistema, un 5-3-2, es rápido y tiene un poderío ofensivo importante», ha dicho.

También se ha mostrado positivo en cuanto a la nieve, que imposibilita entrenar en un terreno de juego reglamentario. «Esto es buen augurio. Genial. Entrenaremos allí, en Cataluña, tendremos dos entrenamientos. A partir de mañana trabajar, viajar y a intentar ganar», ha aseverado. El equipo ha adelantado su viaje a la capital condal, de modo que viajará este sábado para poder entrenar el sábado por la tarde y el domingo por la mañana en las instalaciones del F. C. Barcelona.

«Sí, se puede»

El técnico asturiano ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que sí se puede lograr la permanencia. «Si no, no me embarco en este proyecto», ha asegurado. Y la fórmula que propone es la de «dar todo lo posible», ya que «hay una plantilla que puede hacerlo mejor», y apelando a objetivos concretos, «centrándonos en el entrenamiento de mañana y en el siguiente partido».

El Alavés de Abelardo «va a ser intenso. Estoy segurísimo, luego hay que meter la pelota entre los 3 palos», ha señalado. En cuanto al esquema táctico el técnico ha explicado que «siempre» ha jugado con un 4-4-2 o con un 4-2-3-1, como anticipo a lo que puede ser el conjunto albiazul con el nuevo entrenador.

También destacó que «todos» sus equipos «intentan ser agresivos, intensos, apretar arriba lo máximo posible y tener el balón, defender intensos, ser buenos atacando y defendiendo, tener un equilibrio».

Abelardo abogó por trabajar con la plantilla en el plano deportivo y en lo anímico ya que «los resultados» afectan mucho. «Estoy seguro de que hoy está mejor que ayer», tras conseguir la victoria ante el Getafe. «Hay que trabajar lo psíquico y lo táctico», aseguró.

Una nueva liga

En cuanto al equipo Abelardo ve «muy buen plantilla para salir de esta situación y una buena afición». «Sé que los jugadores dan el 100% y sé que van a dar el 200%» y se encomendó a empezar «una nueva liga de 25 partidos con 6 puntos de diferencia. A partir de ahí, a luchar».

«El Alavés no ha hecho partidos para tener sólo 6 puntos, yo creo que tenía que tener más, pero cuando te metes en una dinámica negativa pierdes la confianza, pero a partir de hoy hay que cambiar el chip», ha insistido.

En cuanto a Javier Cabello, que seguirá en el cuerpo técnico del primer equipo, Abelardo ha indicado que es «una persona superválida» y «va a ser el que mejor me pueda informar de cómo está la plantilla». Además, Iñaki Tejada, hombre de confianza de Abelardo, completa el trío técnico. «Vamos a ser uno en tres. Vamos a ser un equipo junto a preparador físico y entrenador de porteros», ha aseverado.

El técnico ha destacado que el Alavés es un club «muy familiar, donde el trato es muy humano y muy cercano». Y ha destacado que tras su etapa como jugador en Vitoria se marchó «encantado de este club, de esta ciudad y de la afición, y ahora, lo mismo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos