El canterano Einar Galilea se unirá en breve al desembarco en el Sochaux

Einar, a la derecha, junto a Pavic, también del Sochaux. /NK Rudes
Einar, a la derecha, junto a Pavic, también del Sochaux. / NK Rudes

El central vitoriano, recién renovado hasta 2021, se convertirá así en el primer jugador en completar la escalera del fútbol base albiazul

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Cuando el Alavés se hizo con el control económico y deportivo del Sochaux, culminó una especie de escalera invisible del fútbol base a partir del juvenil. Cada peldaño, desde el filial albiazul, de Tercera División (con permiso del modestísimo Hércules finlandés), hasta el conjunto galo de Segunda, respondía a una etapa en la evolución natural de un futbolista antes de llegar al primer equipo. Menos de dos meses después de aliarse con los franceses, el club vitoriano está a punto de conseguir que un jugador complete su pirámide internacional.

Einar Galilea se incorporará en las próximas horas al Sochaux, que hoy inaugura su pretemporada. El central vitoriano, recién renovado hasta junio de 2021, se convertirá así en el primer canterano que pasa por el Alavés B, el Rudes y el Sochaux antes de tratar de aspirar a dar el salto definitivo a la cumbre albiazul. Es cierto que se trata de un caso un tanto extraño, ya que el vitoriano ya disputó varios partidos (ocho con Bordalás) en la primera plantilla en Segunda División. El club del paseo de Cervantes, sin embargo, ha empleado su estructura internacional íntegra para finalizar la formación de uno de los rostros más reconocibles de su fútbol base.

Einar, que se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en enero del pasado año, alcanzó su máximo nivel durante su cesión en el Rudes. Al menos, el central se destapó como un jugador nuevo, ya que se convirtió en una pieza inamovible como mediocentro defensivo. Es probable, de hecho, que el vitoriano mantenga ese rol como principal, y más vistos los movimientos que ha realizado el Sochaux para reforzar el centro de su zaga con los fichajes de Verdon, procedente del Girondins de Burdeos, y Rafa Páez, su excompañero en la aventura croata.

El club convenido galo, de hecho, aún realizará varios movimientos más en el mercado, según anticipó ayer mismo su director deportivo, David Vizcaíno. El antiguo integrante de la secretaría técnica albiazul, quien avanzó la llegada de al menos nueve fichajes en su presentación, aseguró que aún espera al menos cinco jugadores más, entre los que se encuentra el propio Einar. Y es que el nuevo proyecto del Sochaux echará a andar hoy con el regreso a los entrenamientos de cara a la próxima campaña, que arranca el viernes 27 de julio ante el Grenoble.

Einar será la octava incorporación del Sochaux para el nuevo curso. Hasta la fecha, el conjunto galo ha incorporado a tres delanteros (Anderson Emanuel, Abdoulaye Sané y Pylyp Budkivskiy), otros tantos defensores (Markus Pavic, Rafa Páez y Olivier Verdon) y solo un centrocampista (Madger Gomes), por lo que es probable que el vitoriano parta como alternativa para la medular. Resulta evidente que el club francés persigue un perfil muy determinado de jugadores jóvenes que pueden encontrarse a un paso de dar su salto de calidad definitivo, ya que ninguno de los incorporados supera los 26 años.

Avances con el Istra

Por otra parte, el Alavés avanza en su acuerdo de colaboración con el Istra 1961 tras anunciar la ruptura con el NK Rudes de Zagreb. El club albiazul espera cerrar en breve el convenio con el conjunto de la costa croata, que salvó la categoría gracias al encuentro de promoción con el subcampeón de Segunda. El conjunto albiazul ultima el contrato con el cuadro balcánico e incluso medita la opción de hacerse con parte de su propiedad. En este sentido, la entidad del paseo de Cervantes inyectaba cerca de 400.000 euros al año en el presupuesto del Rudes, y entiende que puede optar a beneficios mayores por una cantidad similar con su nuevo socio.

El Alavés, mientras tanto, prepara otro notable desembarco en el fútbol croata, donde se incorporarían algunos canteranos que ya han actuado en el filial y buscan dar un nuevo paso hacia el deporte profesional. Los movimientos, en cualquier caso, se sucederán en los próximos días, ya que la Liga arrancará el último fin de semana de julio.

La clave

Nuevo rol
El jugador impresionó en varios encuentros con el Rudes, donde actuó como pivote defensivo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos