El Ayuntamiento de Vitoria rechaza una consulta ciudadana sobre la ampliación de Mendizorroza

Un grupo de aficionados del Alavés contempla la maqueta del nuevo Mendizorroza. / Jesús Andrade

La iniciativa de Irabazi ha sido rechazada por PNV, PP y PSE, mientras que EH Bildu y Podemos la han apoyado

ELCORREO.COM

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado este viernes la propuesta del grupo municipal Irabazi de realizar una consulta ciudadana acerca de la financiación con dinero público de la ampliación del campo de fútbol de Mendizorroza.

La iniciativa ha sido rechazada por PNV, PP y PSE, mientras que EH Bildu y Podemos la han apoyado, al considerar que la inversión municipal que se prevé, de cinco millones de euros, obliga a consultar a la ciudadanía, ya que el reglamento aprobado en la pasada legislatura contempla hacerlo en inversiones de gran cuantía.

Tanto EH Bildu como Podemos e Irabazi han reprochado la «falta de información» sobre el proyecto que ha diseñado el Deportivo Alavés y han recordado que la actuación se realiza sobre una instalación municipal y se financiará con 25 millones de dinero público -el 50 % del coste total de 50 millones-, por lo que han reclamado conocer todos los detalles y que los ciudadanos puedan opinar.

Sin embargo, desde el PNV y el PSE -socios en el Gobierno municipal- se ha defendido la reforma planteada por el club como «una oportunidad que no se puede perder», ya que los 25 millones de euros que aporta el Deportivo Alavés ayudarían a sufragar las obras de arreglo de la cubierta y otras cuestiones que, aseguran ambos partidos, requiere el campo.

En cuanto a la postura del PP, el concejal Alfredo Iturricha ha reprochado a Irabazi que plantee una consulta ciudadana cuando este mecanismo «se creó para dar el protagonismo a los ciudadanos», ya que los propios vecinos pueden proponer los temas de consulta si logran los apoyos suficientes.

Fotos

Vídeos