El Ayuntamiento da luz verde a la venta de Betoño al Alavés

Imagen de la ciudad deportiva de Betoño en la actualidad.
Imagen de la ciudad deportiva de Betoño en la actualidad. / Rafa Gutiérrez

El Consistorio vitoriano dice que la mejora de sus campos sería inviable sin la venta de las instalaciones

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

La rehabilitación de numerosos campos de fútbol de Vitoria se encuentra desde hace años en una especie de ‘stand by’ que ha generado una honda preocupación entre los clubes de la capital. El Ayuntamiento es consciente del avanzado deterioro de gran parte de sus instalaciones y considera que los numerosos equipos de la ciudad se quejan «desde hace tiempo y con razón» del desfase de sus equipamientos. El Consistorio, no obstante, argumenta que el plan de reforma de los terrenos municipales era y es inviable sin la venta del complejo de Betoño al Alavés, cuyo proceso vio la luz verde definitiva ayer.

El alcalde reconoce que el Ayuntamiento atraviesa «una situación económica desfavorable» en materia deportiva que le impide afrontar la inversión necesaria en 17 de sus 24 espacios de fútbol o rugby. Es más, admite que el césped de hierba artificial de algunos escenarios que posee se encuentran «ante el agotamiento de su vida útil». De esta forma, considera determinante el traspaso de la ciudad deportiva de Betoño, de la que espera recibir entre 14 o 15 millones de euros, para cubrir «la necesidad de hacer posible la sostenibilidad del sistema deportivo municipal».

La cantidad íntegra ingresada por la venta de los antiguos terrenos de Michelin a la entidad del paseo de Cervantes irá destinada a la mejora de las distintas instalaciones deportivas de la ciudad, tal y como reconoció el propio Gorka Urtaran en una reciente conversación con este periódico. En este sentido, el Ayuntamiento observa con buenos ojos la «expectativa de obtener una importante inyección económica» con el traspaso de Betoño al Alavés, ya que considera urgente «contar con una inyección económica extraordinaria» para ofrecer unos equipamientos deportivos de primer nivel.

«El Ayuntamiento no dispone de suficiente músculo financiero para afrontar unas inversiones de renovación de superficies de fútbol que actualmente afectan a 17 de sus 24 campos», explica el Gobierno local. Con esta operación, además, subraya que se liberaría de la renovación que requieren los terrenos de la futura ciudad deportiva albiazul, cifrados en torno a 6 millones de euros, una cantidad que «no puede acometer con recursos propios dado su coste».

A día de hoy, existen todavía dos cuestiones que deben resolverse antes de hacer efectivo el traspaso de los casi 104.000 metros cuadrados de los campos que adquirirá la entidad de Mendizorroza. Por un lado, el Ayuntamiento debe buscar acomodo a los numerosos conjuntos que entrenan y disputan sus partidos en el complejo que sacará a concurso, donde el Alavés ha ofrecido también su colaboración para facilitar el proceso. «Tarde o temprano, de no intervenir allí, estos clubes habrían tenido problemas para continuar en Betoño», asegura el Consistorio. Además, debe finalizar los trámites burocráticos para sacar a la venta el complejo deportivo.

En este sentido, el Gobierno local espera que la conversión de los terrenos en bien patrimonial se haga efectiva hoy mismo con la publicación en el BOTHA. Un mes después, durante la segunda semana de septiembre, se procederá a la convocatoria del concurso, donde el Alavés realizaría la oferta más elevada para hacer realidad su ambiciosa ciudad deportiva, que tiene ya ultimada y diseñada.

Un deseo compartido

Tanto el Ayuntamiento como el equipo albiazul, por lo tanto, mantienen los plazos para que los campos de Betoño sean propiedad del Alavés para finales del próximo mes, cuando el Consistorio vitoriano ejecutaría el plan de rehabilitación de sus instalaciones deportivas municipales. El club del paseo de Cervantes, por su lado, podrá iniciar la construcción de su factoría futbolística, que considera «la fábrica y el motor» de su futuro, tal y como reconoció el líder del grupo gestor de Baskonia y Alavés, Josean Querejeta.

Fotos

Vídeos