Toda una aventura para el Alavés

Los jugadores del Alavés entrenan de cara al encuentro contra el Barcelona./Igor Aizpuru
Los jugadores del Alavés entrenan de cara al encuentro contra el Barcelona. / Igor Aizpuru

El conjunto albiazul, con Wakaso y Medrán en el centro del campo ante la acumulación de ausencias, busca «competir ante un Barça que te cambia el guión»

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

El Alavés se presenta esta tarde-noche en el Camp Nou para afrontar toda una aventura. Algo así como salir del ecosistema natural de la Liga, ya complicado para la supervivencia de los modestos, y verse teletransportado al centro de una oscura jungla donde resuenan inquietantes sonidos de depredador. Por delante, noventa minutos de mayúsculo desafío al que el cuadro albiazul acude «con una ilusión tremenda», según subrayó ayer Abelardo, pero también una importante acumulación de ausencias en el centro del campo. Dani Torres, con un problema muscular, no entró en la lista y se unió a Manu García y Pina. Si no hay sorpresas, Wakaso y Medrán formarán un eje del equipo experimental.

Aunque frente al destacado líder Barcelona no existe garantía alguna, el Alavés se agarra a su buen momento para tratar de complicar la existencia al conjunto de Valverde. Después de la espectacular eliminatoria copera frente al Valencia cerrada con el «grandísimo partido del miércoles» y la derrota en los penaltis, Abelardo ve al equipo albiazul en el camino adecuado. «Estamos creciendo y en una línea sólida de juego. Sabemos de las dificultades que vamos a tener en lo que resta de Liga,» -el descenso se encuentra ahora a dos puntos- «pero me da la sensación de que vamos a mantener esta intensidad toda la competición».

El preparador alavesista confía en que el Alavés no se desvíe del recorrido iniciado «con varios buenos partidos» en las últimas semanas, si bien admitió que la visita al Camp Nou entra en otra dimensión. «El Barça te cambia el guión, tiene suficientes argumentos como para poder superarte en cualquier disposición táctica que puedas poner. Todos los entrenadores, todos los equipos quieren tener esa fórmula de poder hacerle daño y muy pocos o ninguno lo han conseguido», precisó. En referencia a un adversario invicto Liga, que no ha perdido en casa en esta competición desde que lo hiciera frente a los vitorianos en el inicio de la pasada campaña y acumula estadísticas abrumadoras en su estadio.

«El mejor Messi de siempre»

Entre otras, la de haber marcado en todos y cada uno de los últimos 19 partidos ante sus seguidores, en 18 ocasiones más de un gol y con una media de tres tantos por partido en el Camp Nou en esa fase que inició el pasado mes de abril. Apoyado, claro está, en un tal Messi. «Estoy viendo al mejor Leo de siempre, a un nivel por encima de los demás», explicó Abelardo, que dejó en el aire la posibilidad de preparar alguna variante táctica para intentar reducir el efecto del argentino. «Mañana (por hoy) se verá si hacemos algo o no. Sabemos, en cualquier caso, que es un partido que nos va a exigir jugar en nuestro campo la mayor parte del tiempo», admitió, ante la capacidad del adversario para manejar la pelota y también recuperarla con velocidad.

Ante esta evidencia, Abelardo espera que el Alavés sea capaz de aprovechar sus momentos. «Vamos a ver si defendemos bien y tenemos argumentos para salir a la contra. Si podemos utilizar nuestras armas y hacer daño», remarcó. El preparador alavesista admite las complicaciones, pero sin conceder nada. «El partido dictaminará lo que pasa, pero vamos a competir. Son tres puntos iguales que los demás y la idea es que vamos a salir a ganar el partido».

Maripán y opción de Alexis

Abelardo aseguró ayer que los futbolistas se encuentran «recuperados» del esfuerzo ante el Valencia, aunque los cambios en el equipo serán significativos. Con Ely sancionad, todo apunta a que Maripán acompañará a Laguardia en el centro de la zaga. Sin descartar que Alexis, que tampoco entró en la Copa, pueda sustituir a Martín en el lateral derecho.

El canterano ha acumulado cuatro partidos consecutivos y 390 minutos, incluida la última prórroga, en apenas dos semanas. El único de la plantilla junto a Pina, que hoy descansa por tarjetas. A priori, Wakaso y Medrán serán los mediocentros, con Ibai, Hernán y Pedraza para dos plazas en los extremos. Munir es fijo en punta, en principio junto a Guidetti. Con unos u otros, el Alavés se enfrenta al reto de sobrevivir a un partido desigual por definición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos