El Alavés sucumbe ante la tenaza colchonera

Atlético de Madrid- Alavés en directo: Liga 2017-18, online/Rafa Gutiérrez
Atlético de Madrid- Alavés en directo: Liga 2017-18, online / Rafa Gutiérrez

Pese a resistir con entereza y ofrecer buena imagen, sobre todo en una primera mitad equilibrada, una acción precisa de un Atlético pétreo acaba con la esperanza de puntuar

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Insuperable resultó ayer el peso de la lógica para el Alavés en su primera visita al Wanda Metropolitano. Resistir con entereza durante más de una hora y ofrecer una buena imagen, sobre todo en una primera mitad muy equilibrada, se quedó corto ante el rigor y el empuje del Atlético de Madrid, que acabó por encontrar la acción precisa para resolver el partido por medio de Fernando Torres. La tenaza colchonera, sin concesiones defensivas y con una marcha más cuando Simeone colocó sobre el césped a toda la caballería, apretó poco a poco sobre los albiazules hasta cerrarse con el gol. Poco más, como es habitual ante este adversario, sucedió después y Abelardo encajó su primera derrota como técnico del conjunto vitoriano. Una realidad que no empaña la progresión de una escuadra alavesista que volvió a funcionar como un equipo disciplinado y con pocas fisuras, más allá de que perdiera revoluciones tras el descanso. Partidos como el de ayer no bastan ante un oponente de otra dimensión, pero permiten atisbar que el gen competitivo de la escuadra vitoriana sigue ganando terreno después de los repetidos bandazos del comienzo de la temporada.

No existió duda alguna sobre la valentía en la alineación de Abelardo, que decidió repetir el once que la pasada semana había liquidado a Las Palmas. Es decir, un 4-4-2 con el rocoso doble pivote formado por Pina y Manu García, pero también con cuatro futbolistas de corte ofensivo ante todo un Atlético de Madrid. La escuadra de Cholo Simeone, sin sorpresas, dibujó el mismo esquema sobre el césped, con un poblado centro del campo sin extremos natos y el objetivo de apretar por las bandas a través de sus laterales ofensivos Vrsaljko y Filipe Luis. Solo después, cuando resultó obligado, aparecieron los cambios ofensivos.

Salida, pero sin precisión

Con una presión intensa sobre el área de Pacheco arrancó el choque y sin posibilidad para los albiazules de estirarse ante el despligue Atlético. Un adversario que, como es habitual, tira de orden e intensidad, sin desdeñar acciones en el límite reglamentario, como las que sufrió Munir. Intimidación que se saldó, ya después de merecerlo en varias ocasiones, con las tarjetas para Thomas y Savic. Si en algo resulta experto el conjunto madrileño es, por unos u otros métodos, es en desfigurar el ataque del adversario.

1 Atlético de Madrid

Oblak; Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe; Thomas (Correa, m. 46), Gabi, Koke, Saúl (Torres, m. 69); Griezmann y Gameiro (Carrasco, m. 69)

0 Alavés

Pacheco; Martín, Alexis, Maripán, Duarte; Manu García, Pina (Bojan, m. 77); Ibai (Santos, m. 84), Burgui (Medrán, m. 62), Pedraza; y Munir

Gol
1-0,m. 74: Torres remata un pase desde la banda derecha de Vrsaljko.
Árbitro
Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a los locales Thomas (m. 18), Savic (m. 34) y Godín (m. 67) y a los visitantes Maripán (m. 35), Pina (m. 55) y Duarte (m. 60).
Incidencias
partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 49.937 espectadores.

Pero el Alavés comenzó, pese a todo, a sacudirse los problemas después de que un disparo de Saúl lo desviase Manu García para evitar el tanto. La escuadra de Abelardo recuperaba balones desde su displina y arrancaba con peligro. Con más amenaza en situaciones de ventaja que remates, como en varias acciones de Pedraza y otra a Burgui le costó demasiado buscar la portería. Pecado mortal ante un oponente donde las ocasiones se producen con cuentagotas. Ante el Atlético, en cualquier caso, solo caben acciones rápidas y precisas si se trata de desestabilizar a una defensa de hierro. No le daba a los vitorianos para tanto, pero tampoco a los madrileños para desbordar con frecuencia. Tampoco andan sobrados de creatividad y los chispazos de Griezmann, que trata de enlazar entre líneas, suelen resultar su mejor arma. Un toque sutil del francés sobre Gameiro, al que Maripán y Alexis taparon en última instancia, fue el otro sobresalto hasta el descanso.

Más replegado y 1-0

Al Alavés no le dio para mucho más tras el descanso. La primera línea de presión, que en ocasiones había llegado hasta el área rojiblanca, comenzó a perder metros. Pina y Manu García se acunaban ya junto a los centrales y el oxígeno de Ibai y Pedraza para perseguir a los laterales rivales comenzaba a escasear. Un Atlético de Madrid feroz que acababa por recuperar el balón de inmediato. El equipo albiazul necesitaba una salida de balón rápida y limpia, pero careció de ella. Simeone ya había mostrado sus intenciones al introducir a Correa tras el descanso y, ante las dificultades para rebasar a una defensa muy ordenada, tiró después de Torres y Carrasco. Más y más intensidad y presencia física para derribar un muro que por fin cayó.

No se trataba de una amenaza demasiado explícita -las ocasiones no aparecían para el conjunto local-, pero sí latente ante los problemas alavesistas para salir de la cueva. Y llegaron las tarjetas, las faltas peligrosas cerca del área, los centros laterales... El Alavés necesitaba un ejercicio defensivo prácticamente perfecto en esas condiciones, pero el Atlético encontró su acción de calidad. Correa desbordó para dejar espacio a Vrsaljko y su centro de calidad lo embocó Torres sin oposición. Tan cierto es que Alexis perdió la marca, como que la jugada resultó de alta costura. Abelardo había tratado antes de dotar al equipo de mayor posesión con Medrán, pero tampoco funcionó. El centrocampista, eso sí, se sacó una acción espectacular en la banda que acabó con falta de Godín. Si el orden no es suficiente el conjunto madrileño busca el tobillo. Nada que se aleje de lo ya conocido.

La última esperanza, cazar en el cuarto de hora final a la mejor defensa del campeonato, tampoco se cumplió. Bojan y Santos fueron el último recurso, pero el Atlético siguió compacto, sin ofrecer debilidades. Para certificar una derrota alavesista que corta la buena racha, aunque deja las sensaciones positivas de un equipo que ha crecido mucho en poco tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos