Manu García: «En ningún lado iba a sentir lo que siento al ponerme esta camiseta»

Abelardo y Manu García, al término de la rueda de prensa. / Rafa Gutiérrez

El capitán continuará en el conjunto albiazul al menos hasta 2020, mientras que el técnico Abelardo firma por una temporada más

IÑIGO CRESPO y SERGIO CARRACEDO

El Alavés ha cerrado este miércoles sus dos grandes cuestiones pendientes para este final de temporada, antes de meterse de lleno en el mercado de verano. El conjunto albiazul ha anunciado las renovaciones de su técnico, Abelardo Fernández, y su capitán, Manu García, cuyos contratos expiraban el próximo 30 de junio. El asturiano, principal artífice de la histórica remontada hacia la salvación, ha firmado por un curso, mientras que el centrocampista vitoriano seguirá ligado a su club al menos hasta 2020.

«El sueño continúa», ha aseverado Manu García nada más comenzar su intervención. «Es uno de los días más felices de mi vida. El Alavés me va regalando días felices todas las temporadas», ha enlazado el capitán albiazul.

Tras seis temporadas en las filas del Glorioso, Manu ha dejado claro que su futuro está en Vitoria porque «el proyecto del Alavés es un proyecto de futuro, es ilusionante y ha sido una elección muy importante en mi vida». El centrocampista vitoriano, de 32 años, ha admitido haber tenido «opciones de salir fuera y en la propia Liga, pero en ningún lado iba a sentir lo que siento al ponerme esta camiseta y seguir en Mendizorroza». Manu se ha mostrado ilusionado ante el proyecto que construye el club. «Mi techo aquí no ha terminado. EL club está dando pasos hacia adelante».

El jugador ha agradecido que le «valoren como me valoran tras seis años en el club, con tantos éxitos y casi sin fracasos que me han marcado en lo profesional y en lo personal». Tras la intervención del capitán, el director deportivo, Sergio Fernández, ha explicado que el contrato rubricado es de «dos años con opción a un tercero si se cumplen unas condiciones», que no ha querido desvelar porque «forman parte de lo privado».

Abelardo: «La renovación ha sido fácil»

Abelardo también se ha mostrado «muy contento» en la rueda de prensa de su renovación por una temporada más. «Me siento un privilegiado», ha destacado tras repasar la situación en la que encontró al equipo en diciembre «con 6 puntos» y «estar salvados con 44, a falta de dos jornadas». «El reto ha sido muy importante, pero ha respondido el club, la afición, los jugadores, el cuerpo técnico y la ciudad».

Por ello, en palabras de Abelardo, «la renovación ha sido muy fácil y muy querida», ha puesto de relieve el técnico asturiano tras confesar que la reunión con Sergio Fernández apenas duró «10 minutos». «He sido muy valorado», reconoció.

Abelardo ha mostrado su satisfacción con el contrato por una temporada más porque «vincularte varios años si las cosas no salen bien es obligar al club a tener que pagarme un dinero que no merezco. Ojalá salgan bien las cosas bien el año que viene y renovemos las veces que hagan falta. Ojalá sea el primero de muchos años que siga en el Deportivo Alavés», destacó el asturiano.

El Alavés que viene

El entrenador gijonés ha desvelado que el club «ya está trabajando en la próxima campaña» para tratar de «mantener a los jugadores que son importantes para nosotros» de modo que «el Alavés se consolide en Primera y que el año que viene no pasemos los apuros que en esta primera vuelta».

Abelardo ha admitido haber recibido algunas ofertas de otros equipos, pero que su deseo y el del club era el de continuar al frente del equipo albiazul. Se ha mostrado «muy contento» con la continuidad de Manu, dado que «es un futbolista importante para el Alavés» y por «su forma de transmitir fuera y dentro del campo. Creo que gente como Manu representa lo que es el Deportivo Alavés», ha destacado el entrenador.

El técnico alavesista recalcó que el reto ahora es «que haya una mejora en el equipo y en la cantera», antes de referirse a los refuerzos de los jóvenes Martín, Víctor o Demirovic. «Ojalá tengamos una liga más regular, en la que el equipo pueda competir cada partido y que tengamos una liga más tranquila», destacó.

Las negociaciones y los avales

Las negociaciones con Abelardo y Manu García se habían extendido durante los últimos meses, sobre todo en el caso del capitán. El centrocampista y el Alavés, no obstante, tenían claro que su primera opción era ampliar su vínculo, que se remonta ya a hace casi seis años.

El jugador vitoriano ha sido uno de los pilares del conjunto albiazul esta misma temporada, en la que se ha consagrado como la pareja habitual de Tomás Pina y ha anotado tres goles, ante el Real Madrid, el Sevilla y el Málaga, este en la última jornada.

Abelardo, por su lado, recibió la primera propuesta del Alavés semanas antes de sellar la permanencia matemática, y pospuso su respuesta hasta que el Alavés estuviera salvado. Desde entonces, el entrenador y el club acercaron sus posturas de manera gradual hasta alcanzar el entendimiento. Las diferencias, no obstante, nunca parecieron insalvables, ya que las propuestas estaban separadas por una distancia mínima en lo económico y tan solo restaban algunos detalles, como alguna cláusula de renovación automática por objetivos, cuya inclusión aún no ha trascendido.

Se trata, por lo tanto, de dos figuras capitales en el proyecto más continuista del Alavés en los últimos años, en el que espera consolidar la columna vertebral de su plantilla actual. Y es que de los 17 jugadores más utilizados esta temporada, 15 son propiedad del club vitoriano o cuentan con una opción de compra prioritaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos