El Alavés quiere exprimir su momento

Guidetti, con Martín, Bojan y Wakaso al fondo, en un ejercicio del inicio del entrenamiento de ayer en Ibaia./Rafa Gutiérrez
Guidetti, con Martín, Bojan y Wakaso al fondo, en un ejercicio del inicio del entrenamiento de ayer en Ibaia. / Rafa Gutiérrez

Abelardo apela a la «ilusión» del equipo y la afición y pide «paciencia para seguir vivos hasta el tramo final del partido»

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Para el Alavés se trata de la posibilidad de añadir una nueva fecha histórica a su calendario mientras que el Valencia saltará esta tarde al césped con la obligación de evitar un fracaso en Mendizorroza. Aunque no lo expresó en estos términos, Abelardo quiso ayer trasladar toda la presión de la eliminatoria al favorito y apelar a la «ilusión» del equipo y al «ambientazo» que espera encontrar en el campo del paseo de Cervantes para exprimir las opciones albiazules de colarse en semifinales de la Copa del Rey. Dadas las diferencias de presupuesto y calidad de plantilla, el conjunto vitoriano se trajo desde Mestalla un buen resultado (2-1) que bien pudo ser mejor, pero que obliga hoy a superar a un gran rival en noventa o 120 minutos, o en la tanda de penaltis.

El técnico albiazul es consciente de que se trata de un trabajo «muy complicado» y el primer objetivo pasa por incomodar al rival y evitar una aniquilación prematura. En definitiva, intentar que el Valencia sufra con el paso de los minutos «si es con el resultado a nuestro favor mejor» y, en caso contrario, llevarlo hasta el territorio de la incertidumbre. «Va a ser un partido de mucho desgaste y de tener paciencia. Sería muy importante seguir vivos hasta el tramo final», precisó.

«Difícil que no te marquen»

Aunque el Alavés necesita cuando menos un gol para optar a la clasificación, el preparador asturiano considera que el termómetro de la eliminatoria será la capacidad albiazul para contener al rival. Ese Valencia que «está haciendo una grandísima temporada y llega en plena forma». De hecho, ocupa la tercera plaza de la tabla liguera y ha marcado en 22 de los 25 partidos oficiales que ha disputado. «Es muy difícil que no te marquen, lo importante es no encajar más de un gol. Si lo conseguimos, creo que vamos a estar ahí hasta el final», explicó Abelardo. Y es que recibir dos tantos dejaría al equipo vitoriano con la titánica tarea de anotar cuatro, dado el valor doble de los tantos fuera de casa.

Más información

Pese a esa realidad, el preparador albiazul aseguró que el contexto del partido «no significa que vayamos a jugar defensivamente, porque este equipo no sabe hacerlo y no es mi filosofía. Pero tampoco venimos con un 3-1 ó 4-1 que te obligaría a ir a un ataque total», remarcó. A partir de ahí y pese al amargo empate del pasado domingo ante el Leganés, Abelardo se agarra a la progresión del equipo albiazul para creer en la remontada. «Nos quedó mal sabor de boca, pero creo que todos hubiéramos firmado cuatro puntos entre los partidos del Sevilla (1-0) y el Leganés (2-2). Pero el equipo sigue creciendo, haciéndolo muy bien y eso es lo que me da confianza».

Hernán Pérez, recuperado

El técnico no despejó las dudas sobre la alineación que colocará hoy sobre el césped, aunque sí descartó un cambio en la meta. «Sivera y diez más», resumió, para confirmar la continuidad del guardameta que ha disputado todos los encuentros de la Copa. A partir de ahí, descartó de la convocatoria a Manu García, que llegaba muy justo a consecuencia del fuerte golpe en el muslo que ya le hizo perderse el duelo frente al Leganés. A cambio, Hernán Perez se ha recuperado después de «tres días en la cama con fiebre» y entrenó con normalidad ayer y también el lunes.

A priori, Ely y Duarte son fijos en la zaga, con Martín, Alexis, Maripán y Laguardia para ocupar las otras dos plazas. Si no hay sorpresas, Pina y Daniel Torres mantendrán la titularidad en el eje del equipo, mientras que Wakaso y Sobrino también apuntan a la titularidad. En principio, Guidetti seguirá en la punta de ataque. Para formar un equipo similar al del choque de ida en Mestalla, donde el Alavés cayó al final tras disponer de mejores ocasiones, sobre todo al inicio del choque. Hoy buscará la complicada revancha al abrigo de Mendizorroza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos