Fútbol

Del Bosque cree que el Alavés «lo tendrá difícil para mantenerse en Primera División»

Vicente del Bosque, durante su conferencia en Vitoria. / David Aguilar

El ex seleccionar de fútbol ha ofrecido este martes una conferencia en Vitoria

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha ofrecido este martes una conferencia en Vitoria en la que ha expuesto su punto de vista sobre el liderazgo y el trabajo de equipo, en el marco del VI Foro económico organizado por la revista Dato Económico. Cuestionado por la situación actual del Deportivo Alavés, el técnico ha alabado el trabajo de su actual Consejo de Administración «con una excelente temporada pasada», aunque ha declarado que esta campaña «lo tendrá difícil para mantenerse en Primera División. Tiene bajas importantes y ahora mismo están en un proceso de formar un equipo. Ojalá consigan la permanencia», ha deseado.

Desde la normalidad y con el sentido común que han sido parte del secreto de sus éxitos al frente del combinado español, con la consecución de una Eurocopa y un Mundial, Del Bosque ha ofrecido en la capital alavesa una charla en la que ha resaltado los aspectos fundamentales de la gestión humana, aplicables tanto al mundo del fútbol como de la empresa. Partiendo de la premisa de «empleados especiales», en referencia al jugador de fútbol, ha subrayado aspectos como «la generosidad, inspiración y emoción como premisas para un buen funcionamiento de un vestuario».

Cuestionado por la figura de Gerard Piqué y las críticas recibidas por su apoyo público al referéndum en Cataluña, el entrenador salmantino no ha querido entrar en polémicas y mostrado su apoyo al actual seleccionador Julen Lopetegi, aduciendo que «lo que haga con respecto a Piqué será lo mejor». Respecto al jugador blaugrana, solo ha tenido buenas palabras, definiéndole como «un buen compañero y un excelente profesional».

Polémicas que desunen

Tras su salida como seleccionador, Del Bosque ha dejado claro que «no volveré a entrenar», aunque se ha considerado un hombre afortunado que se convirtió en técnico gracias al ejemplo de los entrenadores que tuvo en su etapa como futbolista.

Respecto a sus ocho años al frente de la selección española, ha resaltado el aspecto positivo de «haber logrado una gran fortaleza emocional», al tiempo que ha criticado las polémicas externas que se generan en el mundo del fútbol considerando que «lo único que hacen es desunir»

Fotos

Vídeos