El Alavés se plantea entre ocho y diez fichajes más

Cristian Santos es la única referencia ofensiva en la actual plantilla alavesista. /Diego Rodríguez
Cristian Santos es la única referencia ofensiva en la actual plantilla alavesista. / Diego Rodríguez

Las cesiones volverán a ser un factor importante en la confección del equipo y el club se prepara para un verano largo y con un lento goteo de contrataciones

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Cuando se cumple un mes desde la conclusión de la competición liguera, el Alavés cuenta con quince jugadores con contrato y se plantea añadir entre ocho y diez fichajes más para completar la plantilla de su segundo proyecto en la máxima categoría. Tras una primera oleada que supuso las incorporaciones de Rubén Duarte (Espanyol) y Héctor Hernández (Real Sociedad), además del bosnio Ermedin Demerovic, en teoría para el filial, el mercado ha dictado un paréntesis en las contrataciones que podría alargarse, al menos, durante toda esta semana. Pese a que todo es relativo durante el verano, cuando las oportunidades pueden aparecer de un día para otro, la planificación alavesista apunta a que la llegada a Vitoria del técnico Luis Zubeldía será la única novedad importante en el club durante los próximos días.

Aunque el Alavés cerró la pasada campaña con el éxito de la novena posición liguera y la histórica final de Copa ante el Barcelona, la realidad económica no ha cambiado demasiado. Por ese motivo, las cesiones volverán a ser una parte importante a la hora de apuntalar el grupo de Zubeldía. La primera ha llegado desde la Real Sociedad (Héctor Hernández), pero muchas otras se encuentran en negociación.

Y el club es consciente de que las mejores opciones llegarán avanzado el verano o incluso ya en plena pretemporada. Así sucedió el pasado ejercicio, cuando Theo Hernández (4 de agosto), Marcos Llorente (10) y Camarasa (11) aparecieron por Ibaia a pocos días del inicio de la competición oficial, o Katai el 31 de agosto en el límite del mercado de contrataciones. El Alavés dispone en esta ocasión de un grupo más nutrido de jugadores, pero asume también que en buena parte de sus objetivos le tocará esperar.

Dos delanteros

En principio, el club albiazul apostará por repetir la experiencia del pasado ejercicio y poner a disposición de Luis Zubeldía un grupo amplio de jugadores, aunque eso suponga encarecer la posibilidad de disputar minutos. En la campaña anterior, Pellegrino contó entre septiembre y enero con 25 futbolistas con ficha profesional. Es decir, el máximo que admite la Liga de Fútbol Profesional. Después llegaron las salidas y entradas del mercado invernal y la segunda parte de la temporada se cubrió con 23 jugadores.

Una de las circunstancias que marca el mercado para el Alavés es que durante este verano solo podrá añadir un futbolista extracomunitario a su plantilla. Si no hay sorpresas, el colombiano Daniel Torres y el paraguayo Óscar Romero ocuparán las otras dos permitidas. La campaña anterior, la tercera plaza la ocupó Deyverson.

El ariete brasileño ha dejado vacante una posición de ataque, aunque en los planes del Alavés se encuentra la contratación de dos delanteros. Porque Cristian Santos sigue en la plantilla, pero no se descarta su salida si llega una propuesta interesante. Al cuadro albiazul le faltó pólvora la pasada campaña y mejorar en esa faceta es uno de los grandes retos de este verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos