El Alavés pagará la mitad del coste de la reforma de Mendizorroza

Recreación del nuevo Mendizorroza, una vez ampliado. / E. C.

El club tiene el apoyo del Ayuntamiento en la financiación y espera la respuesta de la Diputación y del Gobierno vasco

IÑIGO CRESPO

El Alavés pagará al menos la mitad de la ampliación de Mendizorroza, cifrada en 50 millones de euros. Según ha podido saber EL CORREO, la propuesta que el club albiazul ha emitido a las instituciones para la renovación del estadio contempla el pago del 50% de la reforma por parte de las arcas del paseo de Cervantes, aunque necesita para ello el respaldo unánime del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y del Gobierno vasco, que asumirían el resto de la financiación, según el plan diseñado por la entidad.

El club cuenta ya con el aval del Consistorio, que se posicionará a favor de la realización del ambicioso proyecto de elevar la capacidad de Mendizorroza hasta las 32.000 localidades e inaugurarlo en 2021, el año del centenario del Alavés. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, confirmó ayer a este periódico que ofrecerá el "apoyo total" y que dará luz verde al modelo de financiación. El club albiazul, por lo tanto, aguarda ahora la misma respuesta por parte de la Diputación y del Gobierno vasco, que espera se pronuncien en breve para realizar la presentación definitiva de su futuro templo futbolístico.

La propiedad de Mendizorroza no sufriría variación alguna tras la inversión de 50 millones, de los que al menos 25 de ellos correrán a cargo del Alavés. El Ayuntamiento mantendría su condición de dueño del estadio, en un modelo similar al de Anoeta. De hecho, Urtaran ha defendido desde el inicio una financiación similar a la del recinto de la Real Sociedad. El Consistorio, de hecho, prepara ya un acuerdo de uso a largo plazo para el Alavés, que garantice la amortización de su desembolso. "Estamos completamente de acuerdo. La ampliación no solo es beneficiosa para el Alavés, también lo es para la ciudad", subraya Urtaran.

Josean Querejeta, por su lado, reconocía en una entrevista con este periódico publicada ayer que el club albiazul se "involucrará de una forma muy importante" en la parcela económica, aunque advirtió de que Mendizorroza tendría "problemas a corto y medio plazo a nivel estructural", que supondrían "un coste brutal" para el Ayuntamiento y que las eventuales soluciones solo servirían para "parchear" el espacio actual.

El líder del grupo que gestiona el Alavés y el Baskonia nunca ha ocultado que el método de financiación que más le satisfacía era el de San Mamés, donde la Diputación de Bizkaia, Kutxabank, el Gobierno vasco y el Athletic realizaron una inversión inicial idéntica. Desde que diseñó el proyecto, sin embargo, el Alavés asumió que su caso se asemejaría más al de Anoeta, en el que la Real corre con la parte principal del gasto de los trabajos, pero cuenta también con la colaboración del Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana.

Gesto de Lakua

El respaldo del Ayuntamiento apuntala el proyecto del Alavés, que espera abrir las puertas del nuevo Mendizorroza en un plazo de cuatro años. No obstante, el club necesita ahora la implicación de sus otros dos socios para que la recreación del feudo albiazul se concrete durante el presente año. En este sentido, el Ejecutivo vasco ya destinó 100.000 euros en sus presupuestos a iniciativa del PP para estudiar "la ampliación y reforma de Mendizorroza". Esta partida, simbólica en comparación con el montante final del nuevo estadio, supuso el primer espaldarazo institucional para avanzar en exámenes más exhaustivos.

El nuevo Mendizorroza había estado rodeado de cierto silencio en los últimos meses, en los que el Alavés ha asignado la obra a un estudio de arquitectos con sede en Madrid (L35) y ha perfilado el plan de financiación que ya conocen las administraciones vascas. Además, tal y como reconoció Querejeta, el club se encontró con numerosos problemas "de tipo técnico en la cubierta y en las gradas". Ahora, una vez elaborados los informes para subsanar esos inconvenientes y tras conocer el respaldo del Ayuntamiento, el ambicioso plan para Mendizorroza avanza en buena dirección.

Fotos

Vídeos