Top 15 de los jugadores más decisivos del Alavés en la temporada 2017-2018

El Alavés celebra uno de los goles de la /
El Alavés celebra uno de los goles de la

La puntuación jornada a jornada deja a Pacheco como el mejor de la temporada albiazul seguido por Munir y Pedraza

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Hay muchas manera de medir el rendimiento del Alavés en la recién concluida temporada. Tras el desastroso inicio de temporada, su posición en la tabla clasificatoria supone un gran resultado. En el caso individual de los jugadores, tanto la votación popular como el análisis de los expertos de EL CORREO coinciden en que uno de los grandes responsables del milagro de este año ha sido Fernando Pacheco.

En la valoración que, jornada tras jornada se ha hecho en este periódico, también destacan a Munir, ya que ha sido el autor de uno de cada cuatro goles anotados por el club vitoriano.

A cotinuación, los quince más puntuados:

Fernando Pacheco. 104 puntos. Regreso a su mejor nivel
Pacheco, en el partido contra el Espanyol.
Pacheco, en el partido contra el Espanyol. / Igor Aizpuru

Tuvo un inicio de liga dubitativo cuando estaba llamado a ser el gran sotenedor del equipo en sus horas más bajas, pero el guardameta extremeño regresó a su mejor nivel de forma tras el primer tercio de campaña. Su final de temporada ha sido espectacular sobre todo en la última jugada en el Sánchez-Pizjuán, cuando salvó al menos tres ocasiones claras de gol. También fue especialmente brillante su actuación frente el Villarreal en el estadio de la Cerámica.

Partidos jugados: 38. Goles encajados: 50. Paradas: 123.

Munir el-Haddadi. 89 puntos El más desequilibrante
Munir se zafa de varios defensas del Athletic.
Munir se zafa de varios defensas del Athletic. / Jesús Andrade

El jugador más desequilibrante del Alavés durante esta temporada se quedó a un sólo gol de cumplir su promesa de alcanzar los 15 tantos (sumando Liga y Copa). Vivió un auténtico idilio con Mendizorroza sobre todo en pleno despegue del equipo de Abelardo en el que marcó ante Las Palmas, el Málaga y el Celta.

Partidos jugadas: 33. Goles marcados: 10. Asistencias: 6.

Alfonso Pedraza. 78 puntos Potencia por pulir
Pedraza se dispone a disparar contra Las Palmas.
Pedraza se dispone a disparar contra Las Palmas. / Rafa Gutiérrez

El principal argumento ofensivo del Alavés durante la primera fase de la temporada fue una de las más agradables sorpresas por su potencia en carrera y su verticalidad. Pese a que ofrezca su mejor rendimiento como extremo izquierdo, tanto Luis Zubeldía como Gianni de Biasi lo alinearon como lateral o carrilero. Después de llegar a ser el jugador de campo más utilizado, sufrió un pequeño declive en el tramo final de la temporada.

Partidos jugadas: 33. Goles marcados: 3. Asistencias: 5.

Ibai Gómez. 79 puntos El hombre milagro
Ibai Gómez disputa un balón contra el Sevilla.
Ibai Gómez disputa un balón contra el Sevilla.

El artífice de la milagrosa remontada de Girona con 'hat-trick' en apenas 20 minutos. Aquella victoria devolvió la fe al Alavés en el estreno de Abelardo lo que supuso un auténtico punto de inflexión. Se quedó a un sólo gol de su rércord anotador en Liga y marcó uno de los grandes tantos del curso con su zurdazo ante el Málaga. Es el jugador que más en forma ha terminado la temporada.

Partidos jugadas: 34. Goles marcados: 7. Asistencias: 6.

Rodrigo Ely. 71 puntos El defensa siempre presente
Ely lucha con Garay, defensa del Valencia.
Ely lucha con Garay, defensa del Valencia. / Blanca Castillo

El italo-brasileño estaba llamado a liderar la defensa durante la larga ausencia de Laguardia por su grave lesión de rodilla. Su inicio de temporada resultó decepcionante, como sucedió con el resto de la plantilla, pero elevó sus prestaciones tras el regreso del aragonés. Su compenetración con Maripán en los últimos encuentros resultó alentadora de cara al futuro. Finaliza el curso con el jugador de campo con más minutos disputados.

Partidos jugadas: 31. Goles marcados: 1. Asistencias: 0.

Manu García. 68 puntos Orgullo albiazul
Defensas del Celta hacen falta a Manu García.
Defensas del Celta hacen falta a Manu García. / Jesús Andrade

Mantener la moral de la plantilla en pleno hundimiento corrió a cargo del renovado capitán. Durante todo el curso exhibió su pundonor y capacidad de sacrificio que le llevaron a anotar la primera diana albiazul en Liga, ante el Real Madrid en Mendizorroza. Además, dio el triunfo al equipo vitoriano en la última jornada de la primera vuelta ante el Sevilla.

Partidos jugadas: 33. Goles marcados: 3. Asistencias: 0.

Rubén Sobrino. 65 puntos Un revulsivo en crecimiento
Sobrino supera a Umtiti (Barcelona).
Sobrino supera a Umtiti (Barcelona). / E. C.

A pesar de no figurar en el once tipo de ninguno de los tres técnicos, su situación dio un vuelco tras la eliminatoria de Copa contra el Valencia (cuartos de final). Desde entonces se ha convertido en un jugador habitual tanto en el equipo titular como de primer revulsivo.

Partidos jugadas: 28. Goles marcados: 3. Asistencias: 2.

Martín Aguirregabiria. 64 puntos La gran sorpresa
Martín lucha con De la Bella, Real Sociedad.
Martín lucha con De la Bella, Real Sociedad. / E. C.

Una agradable sorpresa inesperada desde el filial del Alavés. Desde su estreno en Copa ante el Getafe, de la mano de Javier Cabello, el canterano nunca ha acusado su condición de inexperto en el fútbol de máximo nivel. Sin duda uno de los pilares sobre el que se sustentará el futuro del Alavés.

Partidos jugadas: 21. Goles marcados: 0. Asistencias: 4.

Tomás Pina. 63 puntos El metrónomo del Alavés
Tomás Pina, un lance del partido contra el Atlético.
Tomás Pina, un lance del partido contra el Atlético. / Rafa Gutiérrez

Su delicada condición física a principio de campeonato no le ayudó a integrarse con Luis Zubeldía y Gianni de Biasi. Con Abelardo, sin embargo, se ha convertido en la principal brújula del centro del campo albiazul hasta el punto de que el club tratará de alcanzar un acuerdo permanente con el Brujas para hacerse con su ficha.

Partidos jugadas: 30. Goles marcados: 1. Asistencias: 0.

Víctor Laguardia. 57 puntos El esperado regreso
Laguardia no pierde de vista a Fernando Torres.
Laguardia no pierde de vista a Fernando Torres. / E. C.

La mejor del Alavés llegó con su regreso. Devolvió la solidez a la defensa y aportó un punto de liderazgo que la plantilla añoraba. Además, fue autor del gol que supuso la salvación virtual ante el Levante en Mendizorroza.

Partidos jugadas: 17. Goles marcados: 2. Asistencias: 0.

Rubén Duarte. 56 puntos De descarte a titular
Lucas Vázquez derriba a Duarte.
Lucas Vázquez derriba a Duarte. / Rafa Gutiérrez

Permaneció inédito con Luis Zubeldía y tuvo un rol muy secundario con De Biasi. Con la llegada de Abelardo, sin embargo, el lateral almeriense recuperó la confianza y se convirtió en una pieza fija en la defensa vitoriana. Se perdió las cuatro últimas jornadas por unas molestias que arrastraba en el tobillo desde meses atrás.

Partidos jugadas: 24. Goles marcados: 0. Asistencias: 2.

Alexis Ruano. 54 puntos Su último servicio
Alexis cubre a Diego Costa, Atlético de Madrid
Alexis cubre a Diego Costa, Atlético de Madrid / E. C.

A pesar de que fue el desafortunado protagonista de varios goles encajados por el Alavés, sobre todo en la fase inicial, actuó en todas las posiciones de la defensa. Su relación con el club vitoriano finalizará el próximo 30 de junio y la dirección deportiva no contempla su continuidad.

Partidos jugadas: 28. Goles marcados: 1. Asistencias: 0.

John Guidetti. 47 puntos La gran apuesta
Guidetti celebra su gol contra el Eibar.
Guidetti celebra su gol contra el Eibar. / Oskar Mat

El estilo de juego del Alavés cobró una nueva dimensión con la llegada del sueco. Su movilidad y capacidad para combinar al primer toque destapó el mejor nivel de Munir. A pesar de que ha marcado tres goles en 17 partidos, ha asistido a sus compañeros en otras tres ocasiones y se convertirá en la principal apuesta albiazul para los próximos tres años.

Partidos jugadas: 17. Goles marcados: 3. Asistencias: 3.

Guillermo Maripán. 47 puntos Con recorrido por delante
Maripán arrebata la pelota a Muniain.
Maripán arrebata la pelota a Muniain. / E. C.

Aunque su protagonismo haya sido algo menor de lo esperado, sobre todo durante la larga ausencia de Laguardia, Abelardo le dio la oportunidad de dejar huella en las últimas jornadas cuando la salvación ya era un hecho. El chileno, que quizás acusó la aclimatación al fútbol europeo, finalizó la temporada al alza y con personalidad para sacar la pelota desde atrás.

Partidos jugadas: 19. Goles marcados: 0. Asistencias: 0.

Wakaso Mubarak. 44 puntos Intermitente
Wakaso, contra el Espanyol.
Wakaso, contra el Espanyol. / E. C.

Aunque nunca ha llegado a ser una pieza capital en el esquema del Alavés, el ghanés ha realizado una serie de buenos encuentros tanto en el centro del campo como en el extremo izquierdo, sobre todo en la recta final de la Liga. Su salida al Getafe estuvo cerca en el mercado de invierno, pero el club frenó la operación al creer que tiene mucho que aportar.

Partidos jugadas: 24. Goles marcados: 0. Asistencias: 1.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos