El Alavés mide su reacción en el derbi

El Alavés mide su reacción en el derbi

Aspira a confirmar la mejoría con un resultado positivo ante el Athletic que le permita huir poco a poco de la zona caliente

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

En el mejor momento de la temporada, después de cinco victorias en seis partidos entre Liga y Copa, el Alavés mide hoy su reacción en el derbi. Llega la exigente y siempre picante visita a un Athletic que también cerró el 2017 con su mayor producción: siete puntos de nueve. Bajo el objetivo albiazul de confirmar la mejoría de un conjunto que ha resucitado con Abelardo, pero trata todavía de compensar el lastre de su nefasto arranque de campaña y huir poco a poco de las cercanías del descenso. No se esperan precisamente concesiones y sí uno de esos choques ásperos, sirva de ejemplo el del pasado ejercicio (0-0), donde cada balón divivido resultará una batalla y se peleará por cada centímetro. Un Munir enrachado, Pedraza, Ibai y Burgui, estiletes alavesistas, intentarán dar respuesta ofensiva a los demoledores Aduriz y Raúl García, autores de 22 de los 35 goles anotados por los vizcaínos.

Alineación

Posibilidad de repetir por cuarta vez consecutiva

Abelardo habló ayer de mantener «la filosofía y el sistema» que ha permitido al Alavés sacar la cabeza del pozo y, salvo sorpresa, el técnico asturiano repetirá el once inicial por cuarta vez consecutiva en la competición liguera. A priori, la única duda reside en el centro de la defensa, donde ahora el cuadro vitoriano cuenta con Rodrigo Ely, que se perdió la última fase del 2017 por una lesión y hasta entonces era un fijo en el equipo. El preparador albiazul podría decantarse por el italo-brasileño si busca ganar en el juego aéreo ante un adversario siempre peligroso en este capítulo. En los últimos choques, no obstante, la pareja de marcadores ha sido Alexis-Maripán. El primero de ellos, además, fue uno de los que ni siquiera viajó a Formentera, al igual que Duarte, Pina, Pedraza o Burgui, todos ellos en teoría fijos para el duelo en San Mamés.

Convocatoria sin Laguardia

Bojan se mantiene en la lista y Demirovic vuelve al filial

La convocatoria albiazul dejó ayer varias novedades importantes. Una de ellas, que Abelardo mantiene en la lista a un Bojan que no actuó ante el Formentera por decisión del club. El técnico alavesista explicó que se trató de una cuestión puntual «ante la posibilidad de que el jugador pudiera salir (en el mercado de invierno)», algo que «hoy por hoy y de momento no se da». A partir de ahí apuntó que Bojan es «uno más» y, en principio, esperará su oportunidad desde el banquillo. El técnico ofreció también explicaciones sobre otros casos individuales. A Víctor Laguardia, ya con el grupo después de ocho meses lesionado, el turno le llegará el próximo miércoles ante el Formentera tras quedar ayer fuera de la lista. «Lo hemos hablado y va a jugar titular en la Copa». Los dos goles de Ermedin Demirovic ante el conjunto balear no le han servido para entrar en su primera convocatoria liguera. Aberlardo apuntó que «hay que tener paciencia» con el delantero bosnio «porque tiene 19 años y mucha capacidad para crecer». Por el momento, remarcó que «jugará con el filial» cuando él no lo reclame. La ausencia de Demirovic tampoco dio ayer paso a Santos o Katai, a los que se sigue buscando salida. Sobre todo cuando Guidetti se convertirá en los próximos días de forma oficial en nuevo jugador albiazul

Batería ofensiva

Munir-Ibai, nueve de los últimos doce goles

Si en algún aspecto sobresalen los números del Alavés en los últimos seis partidos -uno con el interino Javier Cabello en el banquillo y cinco con Abelardo- es en su producción ofensiva. El conjunto vitoriano, con graves problemase en su ataque hasta diciembre, había anotado ocho goles en 14 partidos oficiales. Desde ese momento, sale a dos por partido, para sumar doce, de los cuáles nueve han llegado desde las botas de Munir e Ibai. El buen momento de ambos, unido al desquilibrio por la banda izquierda de Pedraza se antojan las mejores armas ante un Athletic capaz de marcar con muy poco gracias al poderío y calidad de Aduriz (6 goles en la Liga) y Raúl García (4), pero que también sufre cuando tiene que sobrevivir sin balón. Las estadísticas recientes, en cualquier caso, hablan de dos equipos que han crecido sobre la base de una estructura defensiva sólida. El Alavés solo ha encajado un tanto en sus tres últimos partidos (Atlético de Madrid) y los rojiblancos también uno (Levante) en cuatro duelos ligueros.

Números discretos

Seis puntos fuera de casa y el rival diez en su estadio

Ni el Alavés destaca esta temporada por su capacidad para puntuar a domicilio (6 puntos en 8 partidos con los triunfos ante Levante y Girona) ni el Athletic por su solvencia en Bilbao (10 puntos en San Mamés en 8 duelos). En los desplazamientos, el cuadro vitoriano solo ha anotado cinco tantos, los mismos que los vizcaínos en su estadio. En el reparto general de dianas, a la escuadra alavesista le cuesta acertar en las primeras partes, donde solo ha obtenido cuatro de los trece goles anotados en todo el campeonato. El Athletic (8 antes del descanso y 10 después) ha distribuido sus aciertos con más equilibrio. La historia va con el adversario en este partido (10 derrotas, un empate y una victoria en las doce visitas ligueras a Bilbao), pero los dos únicos resultados positivos han llegado en las dos últimas visitas (2005 y 2017). La distancia y los puntos de ambos equipos (15 los albiazules por 21 el equipo de Ziganda) hablan de una temporada hasta ahora discreta por ambas partes en esta competición.

Circunstancias externas

Campo rápido y árbitro asturiano de tarjeta fácil

El derbi contará con todos los ingredientes habituales -más de 700 albiazules en las gradas- y también un campo a priori rápido después de las lluvias de los últimos días en Bilbao, una circunstancia que igualmente está prevista para hoy. El choque lo dirigirá el asturiano Pablo González Fuertes, de tarjeta fácil, con casi seis cartulinas amarillas de media por partido en los ocho duelos que ha dirigido esta campaña en Primera, donde ha expulsado a dos jugadores. El Alavés-Espanyol (1-0) y el Las Palmas-Athletic (1-0) llevaron su firma. El conjunto vitoriano se presenta en Bilbao con tres jugadores apercibidos por cartulinas: Duarte, Alexis y Wakaso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos