Fútbol

El Alavés se juega cerca de 1,5 millones en las cuatro últimas jornadas de Liga

Portillo y Pina, con una cámara de televisión al fondo, durante el Getafe-Alavés disputado en la Primera vuelta. /Igor Aizpuru
Portillo y Pina, con una cámara de televisión al fondo, durante el Getafe-Alavés disputado en la Primera vuelta. / Igor Aizpuru

Con el equipo albiazul a cuatro puntos de la décima posición y a los mismos de la 17, cada puesto en la parte central de la tabla se cotiza a 225.000 euros

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

El Alavés ha cumplido su objetivo en una temporada delirante, pero además del honor deportivo, el club se juega cerca de 1,5 millones de euros en las cuatro últimas jornadas de la Liga Santander. El conjunto vitoriano ocupa en este momento la decimotercera plaza de la categoría -la mejor en toda la campaña- con 41 puntos. A cuatro de la décima (Celta, 45) y a la misma distancia de la decimoséptima (Levante, 37), la última que podría ocupar una vez garantizada la permanencia tras el triunfo del último fin de semana en Las Palmas.

El reparto del dinero de los derechos televisivos marca que, en la parte central de la tabla, la diferencia por cada puesto ganado o perdido en la clasificación se cotiza, según confirmaron fuentes albiazules, a 225.000 euros. Es decir, que entre finalizar la competición en el puesto 17 o hacerlo en la décima plaza, la diferencia es de cerca de 1,5 millones de euros. Todavía se encuentran a tiro las posiciones novena (Girona, 47) y la octava y séptima (Getafe y Sevilla, 48), aunque con distancias ya más amplias a falta de solo doce puntos por disputar.

Los 225.000 euros por puesto mejorado en esa zona de la clasificación son la cantidad añadida que percibiría cada club la próxima temporada, aunque en realidad supondría una cifra más importante a medio plazo. Debido a que la reglamentación establece que la posición en la tabla de cada año también influye de forma proporcional, a la hora de realizar el reparto, en las cuentas televisivas de las cuatro siguientes temporadas. Igualmente, la trayectoria copera, donde el Alavés rozó esta campaña la clasificación para las semifinales tras caer ante el Valencia en la tanda de penaltis de los cuartos de final, supone diferencias en los ingresos anuales.

Mayor ingreso y primas

La entidad albiazul ya ha dado un gran paso en esta campaña en la recaudación por derechos televisivos. Según confirmó el club en las cuentas anuales presentadas en la asamblea del pasado mes de diciembre, el Alavés ha presupuestado conseguir 46 millones de la televisión. El pasado ejercicio, el de su regreso a la máxima categoría, solo ingresó 39'2. La gran diferencia reside en la espectacular novena plaza que la escuadra de Pellegrino consiguió en la Liga Santander 2016-2017 y la histórica final de Copa disputada ante el Barcelona. Esa cita en el Calderón generó, además, importantes ingresos tanto en el capítulo de la publicidad como en taquilla. Éxitos deportivos acompañados de rentabilidad económica en unos años de bonanza para el club.

De hecho, el importante incremento en la recaudación por televisión ha llevado al Alavés a aprobar esta temporada del presupuesto récord de su historia, con 61,8 millones de euros y una previsión de conseguir 8,4 de beneficios. Dentro de un contexto donde los 46 que ha presupuestado por los derechos televisivos representan prácticamente el 75% del total del dinero que llega a las arcas albiazules.

Conseguir una mejor o peor clasificación en las cuatro jornadas finales supondrá un cambio en los ingresos del club, aunque el Alavés también se dejará una parte de ese dinero en las primas a los jugadores. La pasada campaña, los futbolistas vitorianos pactaron cobrar cerca de 70.000 euros por jugador si lograban la salvación, como así sucedió, además de llevarse otros 100.000 por disputar la final de la Copa. Un dinero que no recibió el técnico Mauricio Pellegrino y por el que demandó al club vitoriano en un juicio previsto para el próximo mes de mayo. El contrato del técnico argentino también incluía diferentes primas en el caso de ocupar una u otra posición final en la tabla de la Liga Santander.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos