El Alavés intenta convencer a Jony

Jony conduce la pelota durante el choque de ida del 'play off' de ascenso ante el Valladolid. /Efe
Jony conduce la pelota durante el choque de ida del 'play off' de ascenso ante el Valladolid. / Efe

El extremo zurdo, prestado por el Málaga al Sporting, fue una de las grandes sensaciones de Segunda

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Mientras el mercado permanece casi inactivo a las puertas del Mundial, el Alavés trata de desbloquear su parcela con un movimiento asequible pero muy complejo. El conjunto albiazul se ha fijado en Jony Rodríguez para reforzar su banda izquierda, un tanto descubierta con la marcha de Alfonso Pedraza y el gran rendimiento de Ibai en el costado derecho. El extremo asturiano, que ha actuado en el Sporting cedido por el Málaga, se ha convertido en una de las grandes sensaciones de Segunda, hasta el punto de que tiene garantizado su futuro en Primera. Y es que el club andaluz, recién descendido, está obligado a aceptar cualquier oferta de préstamo de un club de una división superior, algo que el Alavés ve como una operación redonda. Pero el Málaga, que ya da por supuesta la pérdida del jugador por al menos una temporada, optaría por venderlo para sacar cierta rentabilidad.

Abelardo y la dirección deportiva que encabeza Sergio Fernández trabajan para convencer a Jony de que priorice la propuesta albiazul. El técnico gijonés conoce de primera mano al futbolista, con quien coincidió entre 2014 y 2016 en Primera, y al que convirtió en una pieza indiscutible de su esquema. De hecho, el jugador tiene una gran relación con el 'Pitu', su gran valedor en el fútbol de élite. Ese es, precisamente, uno de los atractivos que le ofrece el Alavés y que el atacante ve con buenos ojos. El principal obstáculo, sin embargo, es que el brillante final de temporada que ha protagonizado el jugador atraiga a numerosos equipos de Primera, entre ellos algunos con mayor poder adquisitivo que el club albiazul, y que propongan una puja que los vitorianos no podrían seguir.

El Málaga, por su lado, observa ese escenario como el ideal. El club andaluz sabe que se encuentra abocado a perder a un futbolista al menos por un año, por lo que desea paliar esa ausencia con una atractiva entrada de dinero. Con ese movimiento, además, los blanquiazules lograrían un beneficio inesperado por un atacante que llegó con la carta de libertad y que nunca se ha asentado en el equipo. Es más, tan solo disputó dos partidos completos antes de marcharse cedido al Sporting en el mercado de invierno. El conjunto de la Costa del Sol, además, necesita multiplicar sus ingresos para reconstruir su proyecto desde Segunda.

La eliminación del Sporting en la semifinal del 'play off' de ascenso a manos del Valladolid supuso un pequeño alivio para el Alavés, ya que el equipo rojiblanco era el principal candidato a hacerse con Jony en caso de lograr el ascenso a Primera. El extremo, de hecho, ha vivido una auténtica primavera en su regreso a Gijón, donde ha anotado seis dianas y ha repartido cuatro asistencias en los 23 encuentros de Liga que ha disputado, incluida la eliminatoria de promoción de ascenso, en la que marcó un tanto.

No será inmediato

El Alavés, por lo tanto, no prevé que el futuro de Jony se resuelva de manera inmediata, aunque es consciente de que al Málaga tampoco le interesa dilatar la operación si quiere disponer del dinero de una eventual venta para planificar su próxima plantilla, que buscará regresar a Primera por todos los medios. El club vitoriano cuenta con que el mercado se desatará sobre todo después del Mundial de Rusia, que suele traducirse en un efecto dominó en el que los equipos más poderosos pagan al alza y liberan a los jugadores que poseen menor cartel, pero que resultan muy interesantes para la clase media de la Liga.

El Alavés le propuso seguir incluso antes de la eliminatoria ante el Laredo

El Alavés, por su lado, trabaja con una hoja de ruta que contempla al menos seis fichajes, entre los que se encuentran al menos un lateral izquierdo, dos extremos, un central, un centrocampista y un goleador. No obstante, tampoco descarta la opción de realizar alguna venta además de las de Christian Santos, a quien aún buscan destino, y Aleksandar Katai, que cuenta con grandes opciones de quedarse en el Chicago Fire. Los jugadores que han disfrutado de un protagonismo intermitente con Abelardo, como Burgui, Wakaso Mubarak y Daniel Torres, podrían abandonar el conjunto vitoriano siempre que llegara una propuesta interesante a las oficinas del paseo de Cervantes.

En cifras

6
goles y 4 asistencias ha logrado Jony en solo media temporada con el Sporting, donde llegó cedido por el Málaga en enero.
26
años tiene el extremo zurdo asturiano. Cumple 27 en julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos